Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
En medio del clima enrarecido y con tensión, el Indio Solari brindó su recital ante una multitud
Con los parates, la banda y el artista brindaron un show a la altura. El recital se desarrolló con un sonido que no fue el mejor producto del viento y en una constante tensión por las avalanchas en la zona delantera del predio contra el escenario. Un importante repaso de la carrera solista del ex Redonditos de Ricota.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

El recital de anoche del Indio Solari en Olavarría tuvo condimentos más que excelentes, algunos no tanto, pero terminó con una sensación rara, vacía, tal como los miles de fanáticos que, tras poder salir de los embudos y complicaciones fuera del predio rural La Colmena, demostraron en una larga caminata hacia micros que no sabían dónde estaban ubicados -producto de la mala organización- y desorientados, perdidos, incluso sin saber la noticia trágica que se confirmaría minutos después.

Todo comenzó a las 22 en punto, cuando la danza tribal característica sonaba un poco bajo en volumen, dada una situación que se complejizó durante el recital: el viento sur, que desvió bastante el sonido hacia la zona de la ciudad, y quienes estaban en el predio tenían una sensación de escuchar bajo.

Una versión más cercana al rock and roll de "Barbazul vs. el amor letal" sorprendió a los miles de fanáticos, y el predio se transformó en una verdadera fiesta. En ese momento, para el Indio Solari era su propia revancha: fue el tema que hace exactamente un año no pudo interpretar en Tandil porque los fanáticos le arrojaron zapatillas, en una expresión bastante peculiar de fanatismo, si así se le puede llamar. Hasta allí, era un gran inicio.

Tras el arranque, sonó -otra vez, despacio- "Porco Rex", que claramente se veía tapado por las miles de personas que cantaban y coreaban cada una de las letras. A ello le siguió "Arca Monster" y "Chau Mohicano" y, tras pedir que lo acompañaran dado que "no ando bien de la voz", sacó de la galera uno de los grandes temas esperados de la noche: "Ropa sucia", de Los Redondos.

Luego de que sonara ese tema, todo cambió. Solari advirtió casi con desesperación que algo sucedía, pidió seguridad y gente de Defensa Civil, y admitió que "había mucha gente, hay que tener cuidado", debido a algunas avalanchas por los pogos. Desde la vista de la prensa, era muy llamativo cómo entre la gran cantidad de gente había chicos menores, sobre los que se había advertido que no podían ingresar, en sectores donde el pogo era significativo. Incluso, el cantante y la banda se fueron insultando y esperaron a que la situación se calmara al menos un poco.

Tras 20 minutos de parate, donde integrantes de la banda y seguridad intentaron por todos los medios frenar la situación, volvió con otro tema importante de Los Redondos, "Héroe del whisky". Nuevamente desde arriba del escenario se vio cómo los temas más movidos y más esperados generaban complicaciones, sobre todo en la parte delantera del público, y teniendo en cuenta la avalancha de un par de temas atrás, el Indio dijo que elegía "una canción más lenta para tranquilizar". Eso sí: se desquitó realizando una excelente versión de "Etiqueta negra", donde el público en el sector de la mitad para atrás se había espaciado y calmado.

De igual modo, al final de este tema también se decidió parar unos 5 minutos para seguir intentando normalizar la situación. "Es muy loco esto que está pasando", dijo, para volver con "Babas del diablo", tema de su trayectoria solista con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que sonaron impecables, con una sincronía maravillosa, con espectacular sonido, y a quienes a cada tema que pasaba se los notaba más afianzados.

Es, en este tema, donde se notó el nerviosismo y la tensión de Solari, que tuvo varios problemas para poder cantar, quizás mezclado con ese pequeño problema de la voz que, salvo en momentos contados, no se notó para nada. Luego, se desquitó con cuatro temas de su carrera solista: "A los pájaros que cantan sobre las selvas de internet", "Había una vez...", "A la luz de la luna" y "Pedía siempre temas en la radio". Todo ya metido en un clima totalmente extraño, llamativo y de una tensión inusitada en este tipo de eventos. Con otro detalle: los temas de la carrera solista de Solari fueron tantos en tan poco tiempo, que se pueden interpretar como modificaciones sobre la marcha debido a la situación entre el público.

Para "recordar a un querido amigo", apareció un repetido de Tandil: "Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia". Y como para no frenar en intensidad emocional, apareció "Esa estrella era mi lujo". Aunque, se insiste, las miradas pasaban por las caras o gestos del Indio, que a veces se intentaba soltar, pero la tensión era evidente.

"Es apresurado decirlo, pero no me dan más ganas de esto", dijo el Indio, y a continuación "Todo preso es político" sonó en La Colmena, con algún mensaje ¿político?, aunque a esa altura todo pasó a un plano secundario.

La intervención de Solari evidente se dio a continuación: en primera instancia, resaltó la labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y pidió que quienes tengan dudas se acerquen y traten de conocer su verdadera historia e identidad. Otro de los puntos en los que el artista tomó postura fue sobre la baja en la edad de imputabilidad, indicando que según estadísticas la cantidad de menores de 14 años que cometen delitos "son ínfimos". "Es una locura, piensen diputados, los muchachos no son malos, el Estado no es penal, se debe socializar primero". Tras una lluvia de aplausos y algún insulto al presidente Macri de parte del público, llegó otra seguidilla de temas de la carrera solista del Indio.

"Flight 956", "Todos a los botes", "Te estás quedando sin balas de plata" y "To beef or not to beef", todo en el mismo clima enrarecido pero ya con una soltura más concreta. Igual, otros detalles a destacar: no había temas enganchados, todo finalizaba con el cierre de luces y pantallas, todo se volvía oscuro y tardaba como mínimo un minuto en retomar el siguiente tema.

Para mover un poco, el "Charro Chino" llegó para poner un poco de calor a la fresca noche -en todo sentido- y todo levantó un poco más con otro repetido de Tandil: "Nuestro amo juega al esclavo". "Esto es una locura, ya no sabemos cómo llamarlo, no existe en el mundo", dijo el Indio, para señalar la histórica convocatoria, que salvando el trágico desenlace que se conoció postshow, trascendió todo tipo de límites.

Para el final, otra perlita llamativa: en Olavarría, 20 años después del recital frustrado de 1997, el Indio no cerró con "Jijiji". Sí se hizo sentir el pogo más grande del mundo, de eso no caben dudas... pero en el cierre del tema, y cuando todos creíamos que nos íbamos a casa, "Mi perro dinamita" sorprendió y generó una euforia similar a los tradicionales recitales del Indio, que lamentablemente con el correr de los minutos -y la salida imposible- volvió a desaparecer.

El excesivo uso de pirotecnia durante el show, la falta concreta de cacheos antes de los ingresos y el desborde general de la infraestructura que preparó la organización, empañaron un show que tenía todos, absolutamente todos, los condimentos para ser uno de los más importantes de la historia del Indio Solari. Al final, todos quedamos con la misma sensación: tristeza.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría