Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Al menos dos personas murieron en una avalancha durante el recital del Indio
De acuerdo con la versión oficial, fallecieron dos personas. Hoy se realizarán las autopsias para determinar los causales de muerte. El temor por la aparición de más víctimas fatales, pese a las desmentidas de las autoridades, sigue latente. El número de personas sobrepasó todas las previsiones y ese es uno de los ejes puntuales de la investigación. Hay numerosos heridos.
Ignacio Cerdera

[email protected]

@nachocerdera

Una pesadilla. Esa es la sensación que queda, el desgano, la rabia, pero también la de estar agradecido de poder haber salido. Fueron al menos dos muertos, una verdadera tragedia que opaca cualquier lectura que quiera focalizarse en la mística, o todo lo que genera el Indio Solari a su paso, pero que también deja sentado que pudieron haber sido más, muchos más. Todo falló: por más que se analice ítem por ítem el operativo, no podrán encontrarse mayores aspectos positivos sobre la cuestión. En el inicio la situación parecía orquestada, pero luego todo se vio sobrepasado y se vio tan estéril como aquellas placas de durlock con las que se intentó contener a una masa de personas que sobrepasó cualquier previsión.

Igualmente, esa cuestión que para algunos parece como si hubiera quedado librada al azar, hoy es crucial. La impresión continua de tickets para el recital es uno de los aspectos que será estudiado, según logró conocer EL POPULAR a partir del diálogo con investigadores. El número de personas sobrepasó toda la estructura de trabajo y los dispositivos de seguridad que incluyeron alrededor de un millar de agentes. Por ello, uno de los datos más interesantes que se conocieron durante la madrugada de hoy es que los productores del recital fueron notificados del inicio de actuaciones penales que los colocan en la posición de presuntos responsables, a pesar de su intención de presentarse como particulares damnificados. La investigación por determinar quiénes fueron los responsables de la tragedia sigue su marcha y la Justicia avanzaría sobre las actuaciones de otras personas, fuerzas e instituciones vinculadas al operativo de seguridad.

Según lo relató la fiscal en turno Dra. Susana Alonso en una improvisada conferencia de prensa en los pasillos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", las actuaciones en principio se encuentran caratuladas como "averiguación de causales de muerte", figura que tendrá como agravante el hecho de haberse registrado en un evento masivo. Investigadores consultados reconocieron que en un principio, más aún con el número de muertes falso que circuló en diversos medios nacionales, se estudió un encuadre similar al de la Tragedia de Cromañon.

No obstante, con el correr de las horas, ya entrada la madrugada, las autoridades confirmaron que fueron dos las víctimas fatales. Hasta el momento sólo una de ellas ha sido identificada: se trata de un hombre de 41 años con domicilio en Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, en el Conurbano bonaerense. Sobre el restante fallecido aún persisten las labores para determinar su identidad, ya que se encontraba indocumentado. Los cuerpos serán sometidos a autopsia en el transcurso de la jornada de hoy.

Casi seis horas después del cierre del recital, ninguna voz oficial del Departamento Ejecutivo se había manifestado sobre la tragedia ante las consultas de este Diario.

"Absolutamente lamentable"

La conferencia de prensa, que se tradujo en la primera comunicación oficial, se produjo recién varios minutos después de las 4 de la madrugada. "Lo que hay es esto", sentenció la fiscal Alonso buscando acallar las versiones que giraron primordialmente en medios nacionales y redes sociales, donde se arrojaron números de víctimas fatales sin ningún tipo de reparo.

No obstante, la propia funcionaria judicial reconoció que en las primeras horas temió por más muertes cuando comenzó a conocer la cantidad de ingresos de heridos a las carpas sanitarias del recital o las historias acerca de cómo cedieron las vallas de contención, algo que sucedió pero que no se cobró la vida de ningún niño como los rumores señalaban. La misma situación se dio con las personas que cayeron desde las torres. "Pensamos que el resultado era mucho más catastrófico", reconoció.

El dato que no puede eludirse es que la fiscal reconoció que tomó conocimiento de la existencia de víctimas fatales durante el recital, por lo que dejó entrever que el show habría continuado igualmente pese a la tragedia ya consumada.

Sobre la investigación en sí reconoció que "esto empieza esta noche", pero igualmente prefirió no arrojar mayores precisiones acerca del tenor de la causa penal en marcha. Igualmente desde este Diario se logró saber, tal cual se refirió previamente, que se buscará avanzar acerca de las responsabilidades y diversas conductas y personas implicadas en el operativo de seguridad y en el diseño del recital, con el acento en el número de personas que asistieron.

Dos horas y media antes del recital se supo que el número de asistentes rondaba las 300.000 personas, duplicando la cifra anunciada por los productores durante la conferencia de prensa previa. Luego, ya analizando las fotos y viendo cómo se llenó no sólo el predio en sí, sino también los laterales -inclusive el terraplén y baños-, algunos se animaron a estimar números cercanos al medio millón de personas.

Luego, la fiscal, que se vio rodeada de referentes en materia de seguridad, dio por finalizada la conferencia y retornó al primer piso del Hospital Municipal, donde continuó reunida con diferentes de distintas instituciones y los productores, quienes arribaron una vez que se vació el predio La Colmena, que esta jornada será sometido a diversas pericias.

En la guardia del centro asistencial local quedaron decenas de personas, entre las que se encontraban los que buscaban recibir algún tipo de atención médica y aquellos que querían precisiones acerca de la identidad de heridos.

Como si todo eso no fuese suficiente, no debe eludirse la mención a otra serie de episodios negativos: un auto fue hurtado, al menos una persona fue apuñalada en un intento de robo y otras dos fueron rescatadas prácticamente de manera milagrosa de aguas del arroyo Tapalqué, a la altura del puente de avenida Avellaneda. Además, el tramo carretero entre Olavarría y Azul se cobró al menos una vida, la de un motociclista que fue arrollado por un vehículo cuando circulaba hacia nuestra ciudad. Al cierre de esta edición, las rutas estaban totalmente saturadas.

Colapso

Sin dudas esa es la palabra, otra no calzaría mejor. Todo se vio desbordado, ya el inicio del recital dio señas que algo no andaba bien. Primero fue la pirotecnia, no sólo la cantidad, sino las características propias. Hubo una bomba de estruendo que explotó prácticamente al ras del suelo y las bengalas luego se conformarían ya en parte del paisaje. Los primeros temas también ya presagiaron algo, con corridas y movimientos que tomaron por sorpresa a propios y extraños (ver páginas 4 y 5).

La salida fue un despropósito. Si bien era más que previsible que la fluidez sería lenta, los empujones y la falta de aire llevó todo a límites desesperantes. Algunos comenzaron a treparse a los baños o contenedores que se encontraban sobre los laterales, los mismos que durante el recital habían servido para venta de bebidas o remeras. Cuando ello no bastó, comenzaron a forzar las placas de durlock que servían para marcar los límites laterales, creando salidas improvisadas que muchos comenzaron a tomar. Lo que nadie sospechó es que todo se convertiría en una especie de trampa con forma de laberinto.

Lo mismo les pasó a aquellos que prefirieron no desviarse y utilizar aquellas salidas que tanto habían sido señaladas por pantalla gigante en la previa del recital. Una vez afuera del predio, todo fue una pesadilla, ya que no había ninguna señal o marca concreta acerca de adónde dirigirse. La masa de público comenzó a tomar la calle que más cercana le quedaba. Los de atrás los seguían, pero luego todos terminaban en sectores cerrados, agolpados contra casas y vehículos.

Ese derrotero se repitió por largos minutos y el temor por más muertes sobrevoló de manera constante, apoderándose por momentos inclusive de este cronista. El personal de seguridad que se vio fue escaso y, para colmo, dictando consejos contradictorios. Los mejores "guías" fueron aquellos jóvenes que se animaron a treparse a medianeras o combis para poder ver más allá y a partir de allí dirigir al público desconcertado. Esa imagen se repitió en varios sectores y ellos se convirtieron en una suerte de héroes anónimos de muchos. La falta de indicativos de calles y mapas de desconcentración fue otro de los tantos puntos flacos de la organización. Al cierre de esta edición, el número de personas perdidas se contaba por algunos centenares.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría