Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
Gustavo Iaies: "Las escuelas dependen en gran medida de la calidad de los directores"
Trabaja actualmente con el Frente Renovador - UNA. Vincula el sentido común con el concepto y eso no es fácil encontrarlo en estos días, en donde sobreabunda el discurso políticamente correcto. Habló del ausentismo en todos los niveles y rescató la figura del director como ordenador de las escuelas.
Cacho Fernández

[email protected]

El especialista en educación Gustavo Iaies analizó el paro docente y sostuvo que "es una película que vemos todos los años, que los enfrentamos de la misma manera y suponemos que haciendo lo mismo vamos a encontrar resultados diferentes".

Al mismo tiempo, el miembro del Frente Renovador instó por "la recuperación de la autoridad" de los padres, de los docentes y directores, y dio porcentajes escandalosos del ausentismo escolar y de maestros en algunas escuelas observadas por un estudio realizado por su propio espacio. "Nos da un 31 por ciento de chicos que faltan todos los días. En los docentes es muy heterogéneo, hay escuelas de un 8 por ciento y hay algunas en la que falta el 60 por ciento. Con ese ausentismo no se puede dar clases", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98Pop (98.1).

Detalles del sistema

Sobre el paro docente que ayer se levantó transitoriamente, Iaies dijo que "es una película que vemos todos los años. Lo que creo es que todos los años los enfrentamos de la misma manera suponiendo que haciendo lo mismo vamos a encontrar resultados distintos. Y evidentemente no es así. Lo que debemos pensar es que sentándonos 20 días antes a discutir una paritaria y no llegamos al acuerdo que necesitamos, tenemos que pensar en otra cosa".

-¿Hay vocación de consenso?

-Creo que entre los partidos políticos hay bastante cercanía y que no es nada difícil construirlo a ese consenso. Insisto, la película ha sido siempre la misma, los resultados de las evaluaciones dan que los chicos están aprendiendo menos y hay menos chicos en las escuelas públicas y son los perjudicados de todo esto, en particular los más pobres. Eso está produciendo un efecto: que las escuelas públicas concurran los más pobres y las privadas los de clase media alta. La consecuencia de esta división es que los pobres no se animan a reclamar. No hay un reclamo de los padres pidiendo clases.

-¿Así como se distribuyen los bienes materiales se reparten los bienes simbólicos, no?

-Más o menos hay algo de eso.

-¿Por qué los padres no reclaman una mejor educación para sus hijos?.

-La respuesta es más sociológica. La educación es una cuestión de más de dos patas. No puede ser una relación entre Estado y gremios. Quizás los padres no se sienten dueños de ese derecho, y crean que es una concesión que les han dado y que si no hay, no hay, no importaría mucho. Creo que hay que animar a los más pobres a que protesten para que el Estado les garantice la educación.

-¿Hay mucho ausentismo?

-Sí, de alumnos y docentes. El sistema está muy desordenado. Cada escuela depende en gran medida de la calidad del director, y cuando el director no es bueno, los chicos faltan y los docentes también. Los chicos, en general, faltan porque los docentes faltan. Hay que recuperar un set de buenos directores que son figuras claves. Y además tienen que ordenar a los padres. La familia no es la de hace 30 años. Les tienen que decir que tienen que mandarlos a la escuela a construir el futuro. El padre tiene que ser el garante. Si mi papá no me hubiese levantado para que yo vaya a la secundaria, jamás hubiese terminado mis estudios. La familia es una institución mucho menos estable de lo que era hace 30 años. Hoy son estructuras sostenidas sólo por el amor y el afecto, y eso es mucho más débil que los vínculos anteriores. La sociedad actuaban entonces con mayor blindaje y la familia tenía mayor solidez. En ese sentido, hoy los padres quieren ser amigos de sus hijos y lo que necesitamos son padres que hagan de padres.

-¿Qué porcentajes de ausentismo se están dando?

-En un estudio que estamos haciendo con el Frente Renovador, nos da 31 por ciento de chicos que faltan todos los días. y en los docentes es muy heterogéneo. Hay escuelas de un 8 por ciento y hay algunas en la que faltan el 60 por ciento de los docentes, y así no se puede dar clase

-También está la violencia aúlica...

-Con los chicos está haciendo falta más autoridad adulta. Me parece que cuando los adultos no son autoridad, lo son los chicos más violentos y eso es un desastre. Es preferible que la autoridad sea los adultos. Con los padres hay que aplicar la ley. A los que van a molestar o a pegarle a una maestra, hay que meterlos preso. Yo tengo la sensación de que cuando el director y los maestros se plantan, la cosa se ordena. Pero cuando no se plantan, hay que establecer sanciones. Donde hay un buen director, la cosa funciona mucho mejor. Y los maestros deben ser autoridad, y garantizar el cuidado y la autoridad. El ambiente distinto lo construye el equipo de la escuela planteando pautas claras.

-¿No cree que hay mucho verticalismo en el sistema educativo?

-Eso era antes, ahora hay decisiones que se toman arriba, pero hay otras que se definen a escala de las escuelas. Por eso la realidad es tan heterogénea.

-¿Qué opina de la evaluación de los docentes y alumnos?.

-A los docentes es bueno explicarles para qué. Yo prefiero defender las evaluaciones de los chicos y el trabajo posterior de las escuelas con los resultados a la vista.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría