Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
"Mi misión es sembrar"
La Ingeniería Química no era lo suyo, así que decidió abandonar la carrera y darle un giro a su vida. Tuvo experiencias fuertes y movilizadoras. A partir de permacultura, yoga, biodanza y de educación biocéntrica o Pedagogía 3000, hoy propone "volver al centro de uno mismo". ¿Su sueño? Crear una "escuela de la vida" para "generar cambios" y ayudar a "sembrar conciencia". A través de ESTA BUENO conocimos parte de su historia.
Cielo Eugui sueña con crear "un espacio educativo holístico multiedad, que contemple los diferentes niveles de desarrollo del ser humano, el cual se construiría utilizando geometrías que estén alineadas con las formas armónicas de la naturaleza". En palabras más simples, sería como una escuela de vida o un espacio de educación viva donde los dones y talentos puedan florecer.

Por eso, Está Bueno decidió conocer en detalle lo que se propone Cielo, que es uno de esos sensibles seres que hace su valioso aporte para ayudar a elevar la vibración colectiva. Tiene 26 años y en el sincronario maya es "Semilla Planetaria Amarilla".

"Estaba estudiando Ingeniería Química y, por más que me faltaba poco para recibirme, hace dos años sentí dejar la carrera porque me di cuenta de que era tiempo de darle un giro a mi vida", comenta. En la decisión influyó el hecho de conocer gente nueva como Noemí Paymal y Tierra Martínez, con quienes organizó talleres de Pedagogía 3000 y permacultura.

Salirse del cuerpo

"Sentí que era mi tiempo de soltar. Así que intencioné aprender de los niños y a los dos días de haber dejado la facultad me llamó Ivana Treviño, mi profe de biodanza y directora de donde estoy haciendo mi formación, para preguntarme si quería trabajar en el Centro Cultural Infantil (CCI) del CECO, con chicos de 3 a 7 años. Automáticamente le dije que sí", dice Cielo, que ahora es coordinadora del CCI.

El año pasado promovió "encuentros de ciencia y arte multiedad destinados a todo público confiando, tal como lo aprendí de Oscar Senmache, en que el conocimiento es universal y podemos ir de lo simple a lo complejo y estar en un mismo espacio aprendiendo y enseñando".

Mientras estudiaba en la Facultad de Ingeniería, organizó el proyecto de extensión EcoNciencia junto con Camila Pinzone y Daiana Martinefky, con "la intención de que el conocimiento saliera a las calles y que se infiltraran en la academia nociones alternativas".

Hubo un hecho que marcó un quiebre en su vida y la hizo darse cuenta de que el límite no era su cuerpo. "Nunca había hecho yoga", pero "hace unos 7 u 8 años encontré un librito que tenía mi hermano, creo que del Método Silva. La curiosidad hizo que todas las noches hiciese una serie de ejercicios que el método proponía, donde me sentía muy en calma, con mucha paz y amor, y donde de tan liviana y relajada que estaba no sentía el cuerpo. Hasta que una noche, en el pasaje del estado de vigilia al sueño, salí de mi cuerpo y me fui a pasear por la ciudad, siendo en todo momento consciente de lo que estaba pasando", confiesa.

"Si bien ahora de estos temas se habla, en ese momento guardé silencio durante un año sobre lo que me había pasado (por) temor a la burla y el descrédito. Leyendo descubrí que lo que había vivido era una bilocación y me enteré de la existencia de los sueños lúcidos, las trilocaciones, los viajes astrales y todas las experiencias extracorporales que se pueden experimentar", agrega.

"Esa experiencia de salirme de mi cuerpo y ver que me podía mover e ir a donde quisiera fue como un gran click interno que me enriqueció", admite, convencida de que "los sueños son mensajeros, portadores de aprendizajes que nos ayudan a decodificar nuestra realidad".

Volver al centro

Por otra parte, Noemí Paymal, a través de Pedagogía 3000, le aportó "mucha claridad sobre los métodos de enseñanza y en todo lo relacionado con cómo las formas y la geometría influyen en los estados de ánimo y la emoción de los niños".

De hecho, siente que "en las escuelas a los chicos no se les pregunta cómo se sienten" y "Pedagogía 3000 me aportó un montón de herramientas de dinámicas grupales que ayudan a sentir y te enseñan a escuchar. También me permitió conocer técnicas de aprendizaje como el NeuroFlash 3000 y a reconocer la importancia de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples. Además me nutrió de mucha información relacionada con los nuevos niños" apuntando hacia "una educación integral, bien humana y multicultural, centrada en la paz y el respeto, que atienda las necesidades reales de los niños de hoy, y de nuestro planeta", valora.

Desde "permacultura, yoga, biodanza, la educación biocéntrica o Pedagogía 3000, a lo que se apunta es a volver al centro de uno mismo".

Ir tras los sueños

Su sueño es tener un espacio donde, entre otras cosas, "confluyan el arte, las actividades recreativas, los valores humanos, los oficios y las técnicas de autoconocimiento que ayuden a generar cambios de conciencia. La idea sería gestar un espacio que no sea estático, sino que todo lo que allí se vaya enseñando o brindando esté al servicio de quienes por allí pasen, de ahí que las dinámicas irían cambiando en sintonía con los dones y talentos de todos lo que se sumen y cocreen el lugar", explica Cielo.

Ahí mismo "habría un reaprendizaje sobre las emociones y la forma de expresarnos, siempre desde la no descalificación al otro. En ese sitio se fomentaría la diversidad y la creatividad, se estimularía la cooperación, el trabajo en equipo y el espíritu comunitario. Lo lúdico también estaría muy presente".

"Sería un espacio autosuficiente, con mucho verde y muchos árboles, en donde todos puedan compartir y donde se borren las diferencias y también estén presentes los cuatro elementos (fuego, aire, tierra y agua)" donde "habría momentos para la introspección, la observación de la naturaleza y la celebración. En ese sentido está bueno mencionar que hay un grupo que se llama Dragon Dreaming, que hace hincapié en que es muy importante la celebración como parte del combo del trabajo que nos ayuda a sentirnos bien. Además, es en medio de la celebración en donde muchas veces nacen nuevos sueños por concretar en función del intercambio de ideas".

Lo imagina con huertas y como "un lugar pequeño, como si fuesen pequeñas comunidades autosuficientes" donde "habría un espíritu colaborativo, afectuoso, creativo y solidario, donde la gente siempre estaría dispuesta a servir. La ayuda se daría por medio de mingas, que son encuentros donde todos se suman para colaborar en función de lo que se necesite".

"Sería un espacio educativo holístico y multidisciplinario, en donde cada uno podría hacer lo que realmente tenga ganas" y "también apuntaría a tener todos los aspectos de una Escuela de los 7 Pétalos, tal como lo impulsa Noemí Paymal", dice Cielo.

"Mi misión es sembrar. En el sincronario maya soy ‘Semilla Planetaria Amarilla’, y a mi modo siento que voy sembrando, ya que más allá de las ferias de EcoNciencia o lo que hago en mi cotidiano con la huerta, con biodanza, permacultura, yoga o en las actividades que realizo en el Centro Cultural Infantil del CECO, también ayudé para que gente valiosa como Noemí Paymal y Oscar Senamche pudiesen venir a Olavarría a transmitir sus enseñanzas, y esa también es otra manera de ayudar a sembrar conciencia".

La nota completa se encuentra disponible en estabueno.com.ar.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría