Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Cuatro provincias ya autorizaron el uso medicinal del aceite de cannabis
A la espera de una legislación nacional son cuatro las provincias que permiten su comercialización. Mientras tanto, el Senado de la Nación se prepara para debatir el proyecto para darle un marco nacional a la problemática.
Mientras el Senado de la Nación se prepara para debatir el proyecto que autoriza el uso medicinal de aceite de cannabis, una iniciativa que tiene sanción en Diputados, cuatro provincias ya aprobaron medidas similares que, con dificultades, avanzan en su implementación.

A mediados de mes, un plenario de tres comisiones se reunirá para debatir el proyecto que los diputados aprobaron el 23 de noviembre y "ya hay un principio de acuerdo para aprobarlo cuanto antes", dijo Silvia Elías de Pérez, del bloque Cambiemos.

De ser sancionada, la ley llegará para darle un marco nacional a una problemática que ya avanza en las provincias.

El 22 de septiembre pasado, Chubut se convirtió en la primera provincia en autorizar el uso medicinal de cannabis. Otras tres, Neuquén, Santa Fe y Salta, aprobaron leyes similares, mientras que en Mendoza y Catamarca los proyectos ya tienen media sanción.

Con matices, tanto el texto aprobado por Diputados como los que se sancionaron en el interior, incorporan el aceite de cannabis a la lista de los remedios autorizados, a la vez que impulsan la investigación y el cultivo por parte del Estado, aunque ninguno plantea uno de los temas más polémicos: el autocultivo. Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, aseguró que en la práctica, las leyes no trajeron hasta ahora muchas soluciones.

"La realidad es que para acceder al aceite se necesita una receta y no hay neurólogos que la hagan porque no quieren o porque no saben. Sabíamos que esto iba a pasar. Además, el Anmat solo autoriza la importación para epilepsia refractaria pero existen otros 16 tipos de epilepsias y el aceite que traen no funciona en todas las personas", le dijo a la agencia estatal Télam Salech.

EL AUTOCULTIVO

Desde distintas ONG pidieron que se autorice el autocultivo porque, aseguran, es el paciente quien mejor conoce el tipo de cepa que necesita para su enfermedad. "Yo no entiendo qué problema puede generar que una persona cultive su planta en el fondo, no molesta a nadie", sostuvo Adriana Funaro, quien se encuentra con prisión domiciliaria después de que un vecino la denunciara porque fabricaba su propio aceite para calmar el dolor que le produce una artrosis en la rodilla.

Horacio Lagos, de la Asociación Autorregulada Soberanía Medicina de Cannabis de Salta, señaló que "lo que le exigimos al Estado es que, por falta de materia prima, atienda la demanda planteando las distintas maneras de cultivo, ya sea personal, solidario o colectivo".

Y agregó que actualmente es "muy difícil" el abastecimiento, ya que solamente están los cultivadores, que lo hacen de manera clandestina, y "si bien algunos son solidarios, hay otros que son más comerciantes". De acuerdo con un informe de la Anmat, "quedó demostrada la eficacia y seguridad del uso medicinal de los cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico, náuseas y vómitos debido a quimioterapia, estimulación del apetito en infección HIV / SIDA", mientras que en los casos de epilepsia refractaria redujo en un 50 por ciento la frecuencia de las convulsiones.

En La Plata, la Universidad Nacional (UNLP) trabaja en el desarrollo de dos proyectos sobre el uso medicinal del aceite de cannabis: uno de producción en pequeña escala y otro sobre el control de calidad. Desde la UNLP explicaron que sus investigadores están en condiciones de posicionar al laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite del cannabis que se consume en el país.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría