Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiovasculares en la Argentina Factores de riesgo
Especialistas buscan desterrar falsas creencias que vinculan estas patologías exclusivamente con los hombres para generar concientización.
El mensaje es claro y busca desterrar falsas creencias: la enfermedad cardiovascular no discrimina por sexo ni por edad. Es decir, no es exclusividad de los hombres. Y las estadísticas lo demuestran: de acuerdo con la Federación Argentina de Cardiología, en nuestro país el 32 por ciento de las mujeres muere por esta causa, mientras que el cáncer ginecológico, mucho más atendido, representa el 6 por ciento de los fallecimientos.

Esta errónea percepción sobre las causas de muerte en el sexo femenino genera, por ejemplo, que ante un síntoma de infarto, la mujer consulte entre 90 a 120 minutos más tarde. Esto puede significar la diferencia entre vivir y morir, ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco más se compromete y tiene mayores índices de mortalidad o complicaciones.

Bajo el lema "#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular (ECV) no discrimina", las instituciones buscan estimular la prevención cardiovascular aportando mayores conocimientos a las mujeres sobre sus factores de riesgo e instando a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos cuando corresponda.

Según la doctora Mildren del Sueldo, Coordinadora de la Campaña de Prevención de ECV de la Federación Argentina de Cardiología, "durante mucho tiempo, la enfermedad cardiovascular se consideró predominantemente masculina, y esto hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor".

Del mismo modo, Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares No Invasivos de Diagnóstico Maipú, explicó que "si bien las mujeres tienen una tendencia por preocuparse más por el cáncer que por las enfermedades del corazón, las estadísticas demuestran que la enfermedad cardiovascular duplica el número de muertes a las producidas por el cáncer".

Asimismo, Mildren del Sueldo señaló que "es importante investigar en una mujer sus embarazos, si fueron normales o no. Hoy sabemos que tener hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional, embarazos prematuros, menarcas o primera menstruación tempranas o tardías (antes de los 12 o después e los 15 años) son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro".

Asimismo, la especialista también advirtió: "el riesgo de ECV en la mujer aumenta después de la menopausia. Por tal motivo, es fundamental incrementar y mejorar las estrategias de promoción y prevención de la salud para que la mujer llegue a la menopausia lo más saludable posible".

Los especialistas explicaron que factores de riesgos tradicionales pueden impactar de manera diferente en la mujer: el tabaquismo es una causa de enfermedades cardiovasculares, con más del 50% de los infartos entre las mujeres de mediana edad atribuibles a esta adicción.

La diabetes es un importante factor de riesgo en la mujer incrementando el riesgo de enfermedad coronaria entre 3 y 7 veces mientras que en los hombres lo incrementa de 2 a 3 veces.

La hipertensión arterial sin tratamiento aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular. Aunque la presión arterial alta no pueda curarse, si es posible controlarla con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.

El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es un importante factor de riesgo también en el sexo femenino. Los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad son predictores de enfermedad coronaria en la mujer y parecen ser un fuerte factor de riesgo para las mayores de 65 de edad más que para los hombres de igual edad.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría