Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Hepatitis C: se estima que el 14 % de los pacientes tiene diagnóstico
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPM), sólo en América Latina y el Caribe, unas 4,1 millones padecen hepatitis C. Y se calcula que sólo el 14 por ciento fueron diagnosticadas.

Las hepatitis virales representan un problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó el tema como prioritario y trabaja en el ambicioso objetivo de erradicarlas para el año 2030. En ese contexto, la OPM publicó un reciente informe titulado "Las hepatitis B y C bajo la lupa. La respuesta de salud pública en la Región de las Américas", adonde establece el "preocupante" estado de situación de estas enfermedades.

En tanto, la Asociación Buena Vida, integrada por pacientes con enfermedades hepáticas, remarca que en nuestro país es mucho lo que tenemos por delante para lograr erradicarlas.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, estableció en el informe que los datos probatorios indican que "las hepatitis virales son una causa importante de morbilidad y mortalidad en nuestra región y que, a diferencia de la carga de otras enfermedades transmisibles, que ha disminuido en el último decenio, la carga de las hepatitis virales ha aumentado".

En línea con este punto, Rubén Cantelmi, paciente curado de hepatitis C y presidente de la Asociación Buena Vida, especificó que "el impacto de enfermedades como la tuberculosis o el HIV se ha ido reduciendo, pero las hepatitis siguen al acecho, dañando silenciosamente los hígados de cientos de miles de individuos".

Según se detalla en el informe en 2016, unos 301.000 habitantes del Continente Americano recibieron tratamiento para la hepatitis C, lo que equivale al 16 por ciento de la población diagnosticada, porcentaje que disminuye al 5 por ciento en América Latina y el Caribe.

"Abordaje ineficiente"

Aunque reconoció los grandes esfuerzos que nuestro país ha realizado en materia de prevención del virus de la hepatitis B, a través de la inclusión de la vacuna en el calendario obligatorio, Cantelmi sugirió que la hepatitis C sigue sin ser abordada de manera eficiente.

Explicó que "en la Argentina, de momento, sólo están recibiendo tratamientos curativos los pacientes críticos, que ya presentan compromiso severo de su hígado y cirrosis avanzada. Se curan la hepatitis, pero estamos llegando demasiado tarde. Tenemos que lograr que accedan a los medicamentos nuevos los pacientes que están en las primeras etapas de su enfermedad, antes de que avance, para que se curen y puedan vivir normalmente el resto de sus vidas".

La cirrosis no es la única colicación posible para el paciente con hepatitis avanzada. Las infecciones crónicas por el VHB o el VHC son el factor de riesgo más común de carcinoma hepatocelular, que se calcula representa el 80 por ciento de los cánceres hepáticos primarios en el mundo. En una revisión sistemática del 2015 que evaluó la contribución del VHB y el VHC a este tipo de cáncer en todo el mundo, el 60 por ciento de los casos de carcinoma hepatocelular se atribuyeron a las infecciones por estos virus.

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría