Edición Anterior: 12 de Marzo de 2017
Edición impresa // Sociales
"Siempre habrá lectores (de libros en papel) que nos reemplacen", asume Marcelo Galbán
La Biblioteca Popular 1º de Mayo, a pasos de su 105º aniversario
Es una de las entidades más antiguas de la ciudad. En los últimos 30 años duplicó su cantidad de libros, mientras apuesta a nuevas actividades culturales dentro y fuera de sus instalaciones.
Más de 30 mil ejemplares, alrededor de 500 socios y a menos de un mes del cumpleaños 105º. Números más, números menos, estas cifras definen a la Biblioteca Popular "1º de Mayo", que funciona desde hace más de siete décadas en la calle Dorrego entre Alsina y Lavalle, en el edificio que alguna vez albergó a la Asociación Francesco Crispi, luego mutada a Sociedad Italiana, y que figura en el listado del patrimonio tangible, dispuesto por el HCD local.

Marcelo Galbán, tesorero de la comisión directiva que hoy preside Carolina Demelli, recuerda que la entidad se fundó el 7 de abril de 1912, "en un contexto histórico especial, en el que Olavarría era apenas una aldea, y por inquietud de vecinos y con participación del Partido Socialista, surge la biblioteca, con un nombre muy simbólico para los trabajadores en aquel momento".

En sus primeros tiempos, las actividades empezaron con un poco de material bibliográfico, muy diverso, desde los textos escolares, las novelas de política, de ciencia, a partir de lo cual se fue avanzando. Hoy, como entonces, la actividad principal es el préstamos de libros, que "ha crecido en forma exponencial", advirtió Galbán. De hecho, en la actualidad el fondo bibliográfico del lugar supera los 30 mil ejemplares, lo que supone también grandes esfuerzos para mantenerlos, cuidarlos y proporcionarlos el espacio adecuado. En 1988, cuando Galbán se asoció, "había alrededor de 15 mil volúmenes, así que en estos últimos 30 años esa suma se duplicó". Ese proceso se dio cuando, en 2002, se concretó la incorporación a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que supone no solo la recepción de libros en forma anual, sino también una serie de subsidios que suelen utilizarse en la tradicional Feria del Libro, cuando las editoriales ofrecen descuentos del 50%, "lo que nos permite incorporar bibliografía nueva".

En este sentido, analizó que "un libro de los de mayor marketing en la actualidad tiene valores de entre 400 y 500 pesos y resulta muy oneroso" y lo comparó con el ingreso histórico de la biblioteca, que es el de los socios. "Hoy estamos conformes con nuestra masa societaria: tenemos alrededor de 500 socios y una de las cuotas societarias más altas de la ciudad: 40 pesos mensuales". Igualmente, analizó, "para comprar un libro necesitamos 10 socios", a lo que sumó los gatos corrientes de una biblioteca, entre ellos los servicios y los sueldos de una bibliotecaria y una auxiliar.

Además del préstamo de libros y la venta o donación de textos repetidos, la Biblioteca tiene una intensa actividad cultural. En algún momento fue sede de ensayos de la Orquesta Sinfónica Municipal, integró una escuela de ajedrez y talleres literarios e impulsó las Valijas Viajeras por las escuelas rurales. Hoy y desde hace 7 años, tiene un café literario, que convoca a quienes gustan de la escritura y de intercambiar sus expresiones culturales, coordinado por María Magdalena Eyler; ofrece un taller de Ajedrez, otro de Lenguaje de Señas y un tercero de Italiano, además de uno de guitarra.

No todo termina puertas adentro. En el marco de sus actividades, la Biblioteca suele salir a la calle: cada fiesta patria ofrece el tradicional locro elaborado por el Regimiento y, en el marco del fomento del hábito de la lectura, el año pasado protagonizaron el BookCrossing, la liberación de libros con todas las entidades hermanas, además del festival de bibliotecas populares. Las maratones de lectura, las cuatro ediciones de la Feria del Libro Independiente y las propuestas de Macondo, Punto de Giro o Insurgente no les son ajenas. "Como dice nuestro estatuto, somos abiertos, no tenemos condicionamiento político, religioso, ni de raza, ni de sexo, y por lo tanto participamos de las actividades de los movimientos independientes y autogestionados".

¿Si los lectores han cambiado con el correr de los años? "Creo que cuando se crearon las bibliotecas eran una necesidad de instruir, en nuestro caso, a los trabajadores, de acercarlos a la lectura". Ahora, y en una actualidad caracterizada por los adelantos digitales, los lectores son otros. Las personas de mediana edad a mayores somos los que más asiduamente recurrimos a los libros de papel. Pero uno se regocija cuando, a veces, en estos encuentros que hacemos, aparecen jóvenes entre 20 y 30 años. Y pensamos que siempre va a haber alguien que nos vendrá a reemplazar, ávido de la lectura en el papel. Y si tenemos 500 socios, significa que sigue habiendo lectores".

MÁS TÍTULOS

DISEÑO RENOVADO
BAJÓ EL PRECIO EN SUS DIFERENTES VERSIONES
El desafío de vivir durante cuatro meses inmersa en una cultura completamente desconocida
ESTA BUENO. Cielo Eugui y el sueño de generar un espacio que priorice talentos y emociones
Opinan tres legisladores olavarrienses: Vitale, Valicenti y Schwindt
El especialista educativo transmite un discurso singular sobre un sistema que hace agua por todas partes
BLa jueza marplatense Lucrecia Bustos consideró que en la investigación de los fiscales había "contradicciones" y falta de solidez
Son totalmente gratuitos
El cantante observó que había incidentes y frenó el show varias veces
La ciudad explotó de gente que acampó, bailó y protagonizó una "previa" histórica
Ezequiel Galli admitió fallas en la logística
La salida del recital: entre el caos y cierto sabor amargo por la lista de temas
La lista de temas fue más corta y tuvo varias modificaciones para intentar frenar avalanchas
River recibe a Unión y Racing a Lanús
Néstor Ramírez palpitó lo que se viene para Racing A. Club
AUTOMOVILISMO. El piloto de Olavarría ganó la 2ª serie del TC Pista y largará delante de todos
FEDERAL "C". Juan Esteban Salías habló de la actualidad de Embajadores
CLASE 3. Bagnera, Yerobi y Eidilstein fueron los vencedores
TC. Josito Di Palma se quedó con una nueva pole
BASQUETBOL. Juan Gatti, el joven director técnico y coordinador general del Racing A. Club
TURISMO PISTA. Andrés Cicarelli y Renzo Cerretti se llevaron las victorias en las series de la Clase 2 en Alta Gracia
FUTBOL. San Lorenzo quedó como el único escolta del "Xeneize", en la reanudación del campeonato
AVENTURA. El equipo El Núcleo Running participó de la sexta edición de la prueba "El Origen"
Lucas Barbalarga, el mejor de la zona
Alito Luchini habló desde la organización
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
LIBROS. Otro lanzamiento de Charles Williams
Por el Día Internacional del Artesano, del 17 al 19 de marzo
CINE. "Kong: la isla calavera", ya está en Olavarría