Edición Anterior: 13 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente dio una conferencia de prensa en el medio de una jornada caótica
Ezequiel Galli: "La situación se fue de las manos"
Confirmó los fallecimientos, el trabajo en el área de salud (que nunca se desbordó, según sus propios dichos) y que la responsabilidad de la producción, "la determinará la Justicia". "Siempre se habló de 160, 170 mil personas, y realmente fue impresionante lo que pasó" admitió. Confirmó gestiones de Provincia y Nación para la llegada de micros.
En el mediodía de ayer, la situación pasaba todavía por la incertidumbre y la incredulidad, hasta la desazón por nuevos incidentes en la Terminal de Ómnibus. Una de las voces que no se había expresado hasta esa hora era el Municipio, desde donde, encabezada por el intendente Ezequiel Galli, se realizó una conferencia de prensa, ante una importante cantidad de medios nacionales presentes.

En primera instancia, Galli planteó: "Surgieron muchas versiones, obviamente, pero la confirmación oficial son 2 personas fallecidas. Realmente la responsabilidad del Municipio en el día de ayer fue controlar la calle, el sistema de salud, que no colapsó en ningún momento. Tuvimos mucha gente trabajando y atendiendo los casos que llegaban al Hospital" aclaró, algo que se pudo ver durante la noche del sábado con los ingresos y egresos de los heridos.

Tras ello, Galli se refirió a lo sucedido puntualmente: "La situación se fue de las manos. No se esperaba tanta gente, realmente. Siempre se habló de 160, 170 mil personas, y realmente fue impresionante lo que pasó". A continuación, dejó un detalle que mostró que la relación entre el Municipio y la producción quedó rota: "La responsabilidad de la gente, de la producción, la determinará la Justicia. La Justicia tiene que determinar cuántas entradas se vendieron, cuánta gente había en el lugar, y por qué fallecieron las personas allí". En este sentido, también confirmó que "uno de los dos falleció por un paro cardiorrespiratorio en el lugar, y la segunda persona fallecida en lo que conocemos como la avalancha".

"La fiscal (Susana Alonso) está trabajando desde la madrugada para determinar responsabilidades. Acá hay que determinar responsabilidades. Las personas fallecieron dentro del lugar. Un emprendimiento privado que trajo un espectáculo a Olavarría. Nosotros pusimos a disposición todo lo que pudimos, y creo que el trabajo del equipo fue muy bueno" dijo Galli, dejando entrever -otra vez- la responsabilidad de la producción en lo sucedido.

Pero, mientras tanto, la zona de la Terminal estaba bajo una importante tensión, con corridas, disparos al aire y botellazos. "Hoy tenemos una situación de mucha gente que perdió el micro o la combi que lo iba a llevar de vuelta a su casa, y está muy nerviosa, se desmadró la situación, estamos tratando de controlar". Confirmó, por su parte, que "conseguimos alrededor de 20 micros para que se lleven a la gente que quedó varada en la ciudad a su casa, y que podamos descomprimir la situación. De Desarrollo Social de la Provincia, hay micros que ofrecieron intendentes vecinos".

"Lamento profundamente que lo que debería ser una fiesta terminó siendo lo que fue, lo lamento con el alma porque como intendente si bien no tenemos responsabilidades legales con los fallecidos me siento responsable de la situación" dijo, con mucha seriedad y lamentando que lo que parecía una fiesta, terminó en tragedia.

Las preguntas

Al momento de abrir el juego a periodistas, Galli admitió que las condiciones de seguridad para la salida del recital -algo muy grave- "estaban previstas para 170 mil personas. Y la ciudad estaba preparada, el operativo de seguridad... el de salud realmente funcionó muy bien, pero todo el operativo de salida estaba preparado para la mitad de la gente que había. Obviamente se colapsó la salida" y en esta misma línea, dijo que "la retirada de la gente durante la madrugada fue buena, pudieron salir con tranquilidad. Muchos micros y combis se fueron sin la cantidad de gente que habían traído y eso fue lo que nos trajo a esta situación hoy. Repito: la situación estaba prevista para la mitad de la gente que había".

Si bien la responsabilidad del predio era de la organización, la consulta se basó por el operativo, dado que se trabajó en conjunto: "El predio no es municipal, está judicializado y hay un contrato firmado entre el juzgado y la sindicatura. El predio es de los acreedores, pero hay un contrato de alquiler firmado a una empresa que es la que tenía que llevar adelante el show".

A su vez, Galli también dejó en claro que hubo personal de Defensa Civil en las calles, "pero en la marea de gente que estuvo llegando durante todo el día pasó desapercibida".

Y, en materia de responsabilidades, Galli salió a mostrarse tras los trágicos sucesos: "Vengo a hacerme responsable como intendente de lo que me toca, y obviamente en esto tendremos que analizar muy profundamente en los días venideros lo que sucedió. Hoy estamos abocados a lo que tenemos que solucionar en el momento".

Según el Jefe comunal, la producción "estaba muy confiada en que no iba a venir tanta cantidad de gente, que iban a venir 170 mil personas como mucho. Es lo que siempre contemplaron" pero ante la consulta de versiones acerca de una cifra astronómica de venta de entradas, "lo tiene que determinar la Justicia. Nosotros no tenemos acceso al número de venta de entradas, pero lo va a determinar la Justicia". De hecho, admitió una cuestión mucho más grave: "nosotros no hemos tenido contacto hoy". Evitó nombrarlos, pero dejó en claro que "todos los conocen".

Galli también participó de la misa india: "me retiré a mitad del espectáculo. Nos empezamos a comunicar entre nosotros porque teníamos que garantizar que la salida de toda esa gente fuera lo más tranquila posible. Lo que pasó fue adentro del recital, afuera la salida fue normal, incluso con esa cantidad de gente". Igualmente, las denuncias sobre complicaciones se extendieron todo el día de ayer.

Habilitación y controles

Uno de los datos importantes que se conoció recién ayer por parte del intendente Galli fue la capacidad de La Colmena: "el municipio dio una habilitación por hasta 200 mil personas. Bomberos de Azul habilitó el predio por la cantidad de metros cuadrados que tenía. Ahí es donde la Justicia tiene que determinar si la productora incumplió con el número de la habilitación y si fue así si se incumplió ese número tendrán que cumplir". Yendo más al hueso, y ante la consulta acerca de si el Estado Municipal debió controlar esto también, Galli dejó en claro que sí, pero que "nadie se imaginó que iba a venir tanta cantidad de gente y realmente se desbordó absolutamente todo, entraron más de 100 mil vehículos a Olavarría. Por la ruta 3 solamente habían pasado 170 mil personas a las 20.30".

Y con respecto al fallido operativo con los colectivos -que generó que más chicos se terminaran perdiendo en la ciudad- Galli detalló que "los micros iban a estar en Avellaneda y Pringles, pero la gente las convirtió en calles peatonales. Se sobrepasó, por eso digo que el operativo previo que organizó la producción en conjunto con nosotros preveía otra cosa. Lo que sucedió fue un desmadre total" finalizó.

MÁS TÍTULOS

ENFOQUE. Son cuatro estudios que incluyen además posibles internas dentro del peronismo
Una importante sobreoferta de comidas y bebidas conspiró contra las ventas
Policía Federal tomó huellas dactilares al fallecido, que sigue sin ser identificado
El jefe de los Voluntarios, Raúl Ferreira, contó sobre la intervención
Gente varada en la Terminal o deambulando en busca de amigos, rutas colapsadas y un predio desolado fueron la postal de ayer
El Intendente dio una conferencia de prensa en el medio de una jornada caótica
La creativa idea fue gestada por un sierrabayense que pensó en modernizar y optimizar el servicio para los usuarios locales
La institución se sumó a la propuesta provincial en 2010
Embajadores ya tendría un lugar hasta como mejor tercero
TENIS. El certamen se jugará en Estudiantes
Tomás Taiana integra el equipo en el Argentino
FUTBOL. El Millonario igualó 0-0 en el Monumental, por la 15ª fecha del torneo de Primera División
FEDERAL "C". El Chaira, desde las 21, recibe a Ingeniero Jorge Newbery en el cierre de la Zona 7
QUINI SEIS
PROVINCIAL DE CLUBES. El Chaira jugará con Ciudad de Campana
TC PISTA. Federico Pérez, del Azul Motor Sport, se quedó con la final de la segunda fecha
ESPAÑA. Ganó el Murcia
TC. Josito Di Palma fue el brillante vencedor de la segunda fecha
BASQUETBOL. Joaquín Gamazo, pivote de Estudiantes, habló del momento de su equipo en el Torneo Nacional de Ascenso
Primer capítulo para Volpe en la Clase 2, el de Sierra Chica quedó octavo
La Academia venció 3-0 a los granates, que presentaron un equipo alternativo
TURISMO PISTA. Un debut con triunfo para Lucas Bagnera en la Clase Tres
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix del centro de la provincia