Edición Anterior: 15 de Marzo de 2017
Edición impresa // Policiales
Recital trágico: búsqueda sin precedentes en clima enrarecido entre versiones y mentiras
Alrededor de medio millar de efectivos de seguridad se encuentran rastrillando no sólo el casco urbano local, sino todo el Partido de Olavarría. Ya ubicaron a un importante número de personas que se encontraban desaparecidas, pero persiste la búsqueda. El ministro Ritondo permanece en la ciudad.
Ignacio Cerdera

[email protected]

@nachocerdera

La ciudad sigue viviendo horas intensas y dramáticas. Como si ya todo lo ocurrido en los últimas días no fuese suficiente, una espesa atmósfera parece rodearlo todo. "Es algo inédito lo que está pasando", es la respuesta repetida de cada una de las fuentes que se van consultando acerca del resultado de cada pesquisa. Cada rastrillaje es mirado con recelo y desconfianza, algo que no sólo ocurre por parte de la comunidad local, sino que tiene su eco en todo el país.

Nadie, o muy pocos, parecen creer lo que dicen las voces oficiales. Al contrario, parece tener mayor legitimidad un mensaje de audio de origen desconocido que la declaración de un funcionario, sea la de un Fiscal General o la de un ministro de Seguridad.

Párrafo aparte para las notas que se ven y leen en portales y medios nacionales, careciendo la mayor parte de ellas de algún tipo de asidero. Tal cual fue detallado por este Diario el último domingo, la notificación de inicio de una causa judicial a los hermanos Peuscovich se realizó durante esa misma madrugada. Al día de hoy no están imputados (como anoche aseguraban distintos medios nacionales) dado que ni siquiera está determinada la figura delictiva de la carátula.

Si bien el intendente Ezequiel Galli prestó declaración testimonial ayer, la Municipalidad nunca fue allanada, dato erróneo que también fue difundido de manera masiva. En este marco de confusión, la búsqueda de desaparecidos sigue y ayer los operativos para poder dar con las personas perdidas tras el recital del Indio Solari tomaron dimensiones inéditas.

Aproximadamente medio millar de personas comenzaron con el inicio de la mañana de ayer un megaoperativo de búsqueda e identificación de personas sin precedentes en la ciudad. El rastrillaje, que continuará hoy, incluye tareas en tierra, agua y cielo, dado que desde la capital provincial arribaron también dos helicópteros. No obstante, el acento está focalizado en los campos cercanos al casco urbano local, por ello la mayor parte de agentes abocados al procedimiento provienen del Comando de Prevención Rural de distintos distritos bonaerenses.

Asimismo, se cuenta además con el aporte de fuerzas federales, tales como la policía o Gendarmería. "Vamos a intensificar todo el rastrillaje de búsqueda e identificación de personas", subrayó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo en una suerte de conferencia de prensa que encabezó en el Parque Mitre, a escasos metros de la Jefatura Distrital local.

"Queremos que las familias estén tranquilas", detalló antes de dar por inaugurado el operativo. "Fue lógico comenzar cuando se comenzó", sentenció segundos después cuando se lo indagó si aún estaba a tiempo o si no había sido tardío el comienzo de estas intensas labores de búsqueda. Y si bien detalló que se había reunido con el jefe comunal, el intendente Ezequiel Galli no estuvo presente, tal como había sucedido en la conferencia de prensa que Ritondo dio el lunes en Bomberos.

"Es un operativo de seguridad, no lo invité", explicó Ritondo en primera instancia, buscando luego maquillar esa respuesta aduciendo que no lo había hecho como una falta de respeto, sino que simplemente se estaba cumpliendo con otro tipo de labores específicas de seguridad que habían sido ordenadas por la gobernadora María Eugenia Vidal. No obstante, detalló que vio al jefe comunal olavarriense "compungido y amargado", además de haberse sentido "defraudado" por la productora del evento.

Cifras fluctuantes

Aún por estas horas la cifra concreta de personas sin ubicar sigue siendo una verdadera incógnita. Mientras que el propio Ritondo afirmó durante las primeras horas de búsqueda que el número de personas desaparecidas había disminuido prácticamente al mínimo, Juan Carr desde Red Solidaria afirmaba al cierre de la tarde de ayer que había 4 desaparecidos "confirmados", pero otros 18 más si se tomaban como parámetro las publicaciones en redes sociales.

El propio Ministro de Seguridad se acoplaría luego a estos números. Estas diferencias y variaciones en las cifras no responden a cuestiones arbitrarias o informaciones escondidas, más allá de las teorías conspirativas y desconfianza que reina, sino que aún a varios días del trágico recital se siguen recibiendo denuncias concretas por averiguaciones de paradero, haciendo que las planillas deban ser actualizadas de manera continua.

Por ello no sólo se sigue pidiendo a los familiares que denuncien acerca de aquel pariente o conocido que aún no retornó a casa, sino que también se notifique a la policía o Justicia cuando ese ser querido retornó.

No obstante, el saldo de las labores realizadas durante toda la jornada -vale destacar que diversos rastrillajes ya se habían iniciado en la madrugada y otros siguieron durante la noche- fue sumamente positivo. Un importante número de asistentes al recital pudieron ser ubicados e identificados, varios de ellos fueron encontrados en establecimientos rurales a varias cuadras de donde se encuentra el predio La Colmena, que nuevamente fue sede de pericias realizadas desde la policía Federal. Chicos de Neuquén, Santa Rosa, Santiago del Estero, por nombrar algunas ciudades, ya fueron contactados con sus familiares y en las próximas horas podrán finalmente emprender el camino de regreso a casa.

Otras personas lograron ser ubicadas en distintos puntos del territorio bonaerense. Las continuas consultas a morgues judiciales y hospitalarias acerca de la presencia de personas fallecidas sin ser identificadas siguen siendo negativas.

Asimismo, esas labores también permitieron el hallazgo de teléfonos celulares, partidas de nacimiento, documentos de identidad y tarjetas de crédito, entre otra serie de pertenencias de los asistentes al evento. Todo ello ya fue puesto a disposición de la Justicia y permanece incautado en la fiscalía de la doctora Susana Alonso, pero a disposición de que sus propietarios se acerquen a reclamarlas.

Hoy todo seguirá durante la mayor parte de la jornada, en procedimientos que también cuentan con el aporte de la división canina y montada de diversas fuerzas de seguridad.

La investigación

Mientras los rastrillajes avanzan tanto en Olavarría como localidades serranas, en el despacho de la fiscalía Nº 7 se siguen registrando importantes novedades. Si bien se mantiene el hermetismo y rige el secreto de sumario, se logró conocer que ayer finalmente se citó para prestar declaración testimonial al intendente Ezequiel Galli. No obstante, deben desmentirse aquellas versiones que afirmaban que el Palacio municipal había sido objetivo de un allanamiento que supuestamente se había practicado en horas de la mañana. Mientras medios nacionales aseveraban esa historia, el propio intendente recibía a concejales de distintos bloques políticos (ver páginas 4 y 5).

El jefe comunal olavarriense respondió las preguntas de la fiscal Susana Alonso ya en el inicio de la noche de ayer, logrando salir del recinto ubicado en la esquina de Rufino Fal y Lamadrid eludiendo a los medios nacionales que se encontraban apostados en el exterior.

El procedimiento que sí se realizó fue en la Capital Federal y se tradujo en un allanamiento en el edificio que figuraba como domicilio legal de la productora del evento. Todo lo incautado será sujeto de diversas pericias en el transcurso de las próximas horas. En ese sentido, EL POPULAR logró conocer que arribaron a la asesoría pericial del Departamento Judicial de Azul las computadoras y demás artefactos electrónicos que habían secuestrado días atrás en los allanamientos realizados en el hotel de nuestra ciudad donde se hospedaron los músicos y los hermanos Peuscovich, precisamente los responsables de la productora del recital del Indio Solari. Peritos informáticos de la vecina ciudad serán los encargados de las pericias.

En lo que a los hermanos Peuscovich refiere hay que ser claros en que hasta el momento no están imputados. Tal cual se informó el último domingo, ambos fueron notificados del inicio de la causa y que se los iba a ubicar entre los acusados, algo que les fue dejado en claro ante la intención de la productora de poder ser parte de la querella. Todo sigue como "averiguación de causales de muerte", una figura que como se la lee aún está en condicional, no contempla todavía delito alguno que pudiera endilgarse. Por ello tienen aún menos asidero aquellas informaciones que afirman el pedido de detención inclusive del Indio Solari, que hasta el momento sólo ha declarado en calidad de testigo.

En materia judicial también vale mencionar que se dio el arribo del Fiscal General Marcelo Sobrino, quien en la tarde de ayer se entrevistó con la fiscal Susana Alonso y su equipo de trabajo.


Falsas cadenas

Uno no quiere pecar de ingenuo, pero tampoco ser parte. Se torna cada vez más compleja la cobertura de todo lo vinculado a la tragedia en el marco del recital del Indio Solari. Como el propio músico lo relató, en algo que al menos puede ser encuadrado como inoportuno, no para de difundirse "pescado podrido", ya sea por medios de comunicación -locales o nacionales-, como en redes sociales. Sin embargo, lo que ocurre por estas horas es sumamente particular, rebuscado inclusive se podría decir.

La viralización de audios a través de Whats App no reviste de antecedentes. Relatores anónimos narran situaciones que rozan lo inverosímil, pero igualmente logran la complicidad del usuario que -sea por ingenuidad, preocupación o mala fe- sigue extendiendo la cadena llegando a dimensiones insospechadas. Desde estas líneas lo que se solicita es prudencia, paciencia, ya que nada aporta la propagación de esos materiales. Lo que se pide es ser lo más prudente posible. Cuando la información esté confirmada, recién allí debe ser informada, no antes. Es algo básico, se sabe, pero lamentablemente no siempre se da.

Ayer se dio una situación que no puede ser obviada. De manera paralela a la puesta en marcha del megaoperativo de rastrillaje, comenzó a viralizarse la imagen de cómo se sacaba el cuerpo sin vida de un hombre de un curso de agua. El origen de la foto, al igual que todo lo que se compartió en las últimas horas, fue totalmente anónimo. Las precisiones, o aunque sea datos mínimos del lugar donde fue tomada, también nulos.

Lo concreto es que el rastreo de esa foto conduce a una situación sumamente lejana, no sólo por las latitudes sino también en lo cronológico. Se trató de una trágica situación situación que se dio en febrero de 2013 en el denominado Río Bravo, en una localidad mexicana. Cuesta comprender qué persiguió la persona que inició la cadena, más aún qué lo motivó a iniciar la búsqueda de una imagen de esas características a través de internet. Lo concreto es que deja librada la imaginación a un sinfín de especulaciones, todo en tiempos en lo que ocurre, por más mínimo que sea, queda automáticamente rodeado de numerosas teorías conspirativas que pondrían en jaque al redactor más imaginativo.

Hasta tanto no queden en claro las intenciones y los hilos que mueven todo esto, quizás nunca los conozcamos, sólo nos quedará como comunidad movernos con suma prudencia, buscar corroborar todo aquello que nos llega y no contribuir a la conformación de una paranoia colectiva que nada positivo traerá aparejado.


"Los medios capitalinos faltan a la verdad"

El subsecretario de Gobierno comunal, Hilario Galli, tomó la posta oficial sobre un video que se dio a conocer ayer en el canal Todo Noticias. "Están difundiendo un encuentro que mantuvieron el Intendente, los productores del show y los vecinos del barrio Nicolás Avellaneda, pero nunca informaron que esa reunión se dio porque habían cortado la calle y nos dijeron que si quedaban afuera de la zona de puestos de venta de comida, iban a tomar medidas más drásticas", señaló el funcionario.

Seguidamente, Hilario Galli agregó "todos recuerdan cómo fueron estos hechos. El lunes anterior a que toque el Indio, estos vecinos reclamaron. Se los escuchó como escuchamos a todos y se los reubicó en otro lugar. Esta gente eran vecinos, y no punteros políticos como quieren dar a entender desde TN".

Recordó que se "llegó a un acuerdo rápidamente. El mismo día del corte de tránsito de la rotonda de Avellaneda y Pringles, logramos frenar este inconveniente con los vecinos del barrio. Los notamos muy enojados y manifestaban que querían prender fuego el escenario si no le encontrábamos una solución favorable".

"Duele entender a los medios capitalinos el rol que están tomando. No están informando todo lo que se hizo y quieren dejar mal parado a Ezequiel (Galli) ante la opinión pública, obviando el trabajo que realizamos después del recital, donde teníamos 6.000 personas varadas y en menos de 48 horas todo volvió a la normalidad en Olavarría. No solamente en la Terminal de Ómnibus, también en el Hospital y se ve una Olavarría limpia. Cosa que en otros recitales de menor convocatoria y en diferentes ciudades, les llevó semanas volver a la rutina. Insisto que en muchas cosas faltan a la verdad o la ocultan", finalizó el subsecretario de Gobierno.


MÁS TÍTULOS

Tras la tragedia, el HCD comenzó a realizar movimientos e hicieron declaraciones públicas
Firmaron un convenio de colaboración para realizar trabajos conjuntos
La concentración está prevista para las 10 en avenida Pringles y ruta nacional 226
Recital del Indio Solari: concejales del Frente Renovador pidieron la interpelación al intendente Galli
Andrea Fernández habla de la ampliación de la biblioteca Del Otro lado del Arbol y de la agenda 2017
Comunicado del sindicato de controladores, Sutcapra, por el recital del Indio Solari
En unidades del Complejo Centro Zona Sur
El Consejo Federal debe definir los cruces de playoffs
VÓLEIBOL. A partir del próximo sábado, se jugará la cuarta edición del torneo organizado por el Club Atlético Estudiantes
BASQUETBOL. Cayó anoche 87-79 como local ante Deportivo Viedma por la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA)
Está confirmado quién tendrá los derechos de televisación
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el miércoles 22 de marzo en el Teatro Municipal
SOFTBOL. Con la olavarriense Dolores Fernández, el equipo se fue a San Pablo
El "Ciclón" se presenta como local
RUGBY. Baja para Los Jaguares
FUTBOL. El "Millonario" hace su presentación en Colombia
LIBERTADORES. El Pincha cayó 2-1 ante Botafogo, en la primera fecha de la fase de grupos
PRIMERA DIVISION. Se pone en marcha la tercera fecha del "Apertura"
EQUITACIÓN. El Torneo Federal pasará por las instalaciones del Campo Hípico Las Sierras y se realizará del 7 al 9 de abril
TR SERIES. Será la segunda fecha
FUTBOL. Independiente de Tandil, en el final del partido, se quedó con el "1" de la Zona 8
PEDESTRISMO. Los olavarrienses en General Alvear
AJEDREZ. Dio inicio el Torneo "Oficial"