Edición Anterior: 17 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
César Valicenti, diputado provincial y ricotero por generación
"El oportunismo político sobre dos muertes es irrespetuoso"
En su calidad de diputado provincial y seguidor del Indio Solari, César Valicenti (FPV) habla por primera vez después del concierto en La Colmena. Con cautela, cree que es "imprudente" pensar en una destitución del Intendente. Condena el oportunismo político. Y apunta a la Provincia.
Silvana Melo

[email protected]

A los 39 años, César Valicenti se define hinojense, diputado provincial camporista (FpV) y ricotero. Por eso el sábado no era un día cualquiera para él, que se había perdido pocos conciertos del Indio solista. Partido en dos entre su responsabilidad institucional y su emoción por lo que podía ser el último Jijiji en vivo, transcurrió estos días con la misma sensación de intensidad y ambivalencia.

Desde el Concejo Deliberante, la agrupación que integra el diputado había impulsado la declaración de ciudadanía ilustre para el Indio Solari y, en pleno proceso de demonización, tiene que aclarar que "lo que sucedió no invalida al Indio como el único artista que puede convocar a más de 350 mil personas". En su primera palabra pública desde la triste noche del sábado, admite que "ya vivíamos la previa con toda la alegría que implica vivirlo en comunidad, pero también con las advertencias que había hecho el Indio y su biógrafo, Marcelo Figueras, sobre el cuidado que había que tener con ese recital. Porque podía haber una mano negra que pudiera empañar la fiesta".

"Los que seguimos al Indio -evalúa- sabemos que en los últimos recitales se fue acrecentando la convocatoria". Un concierto así "requiere de una fuerte organización de la ciudad, de las rutas, de la prevención en todo sentido. Uno no veía eso en Olavarría y menos la presencia de la Provincia. Cuando llega tanta gente es un evento que excede a la ciudad. Y por más que uno tenga la mirada puesta en el recital, en lo que se vive, tiene una mirada también de un hecho social importante".

-Que se convirtió además en un hecho político – partidario.

-Toda expresión artística tan convocante es un hecho político. Y los partidos tratan de forzarlas para llevarlas hacia su molino. Ahora salió a la luz una carta del Indio anterior al recital, donde dice que por haber tenido alguna expresión a favor de políticas del kirchnerismo, ahora lo llaman la rata kirchnerista. Lamentablemente la sociedad a veces te lleva a una simplicidad binaria, o estás de un lado o estás de otro sin poder tener una mirada crítica de todo. Al Indio no se le perdona algún comentario favorable a políticas públicas de Néstor y Cristina, su apoyo a Abuelas, su postura contraria a la baja en la edad de imputabilidad o la crítica al sistema carcelario. Eso es un posicionamiento político. Pero no partidario.

-Sobre esta base, ¿creés en una mano negra?

-Yo llegué a mi casa después del recital y me encontré con una gacetilla de la agencia oficial Télam que decía que había siete muertos en Olavarría. Y no es casualidad. Es una agencia oficial, no un portal cualquiera. Inmediatamente generó una paranoia y todos los medios empezaron a reproducir eso. Una mujer se mató en la ruta cuando venía desesperada a buscar a su hijo pensando que era uno de los fallecidos. Y su hijo estaba bien. ¿De quién es víctima esa persona? De la construcción mediática errónea, donde se hablaba de once muertos, cien desaparecidos y a alguien le servía eso: se neutralizaba una semana de enorme movilización popular a nivel nacional.

-¿Dónde están las responsabilidades institucionales de lo que pasó?

-Hay grados y multiplicidad de responsabilidades. Está a la vista quiénes motorizaron el evento y quiénes son los que debieron organizar mejor. Uno de los grandes problemas aparte de las dos muertes, fue el de los pibes que no podían regresar a sus casas. El gran problema fue dónde se estacionaban los micros. Los que se fueron de Olavarría, que eran más de mil, se fueron vacíos o hasta la mitad y dejaron a los pibes en la calle. Los micros no tenían un lugar fijo para estacionar, lo hacían en cualquier lado. Chicos que se bajaban en el puente de la Pringles e iban caminando hasta el recital. Nunca volvieron a tomar el micro. Se quedaron incomunicados, perdidos, después los cargaban arriba de un camión y los depositaban en la ruta. Los obligaron a estar en condición de desaparecidos tres días. No tenían dinero porque ya habían pagado el micro anticipadamente, y generaban más caos. Todo esto siguió dándole de comer a una lectura mediática que sólo trataba de encontrar muertos. Estas son responsabilidades no sólo del municipio, también de la Provincia, porque si sabés que va a haber un recital con 400 mil personas, las rutas aledañas van a estar saturadas. No había controles ni en las rutas provinciales ni en la nacional.

-En estos días, muchos comentarios sobre la eventual imposibilidad de organizar un recital con las características singularísimas de éste, terminan reivindicando la actitud de Helios Eseverri…

-Creo que es una lectura muy forzada. Eseverri prohibió a una banda que convocaba a diez mil personas. Y por un prejuicio social no por los desmanes que pudieran suceder. Un prejuicio que yo festejo que como sociedad hayamos superado bastante.

-¿Cuál es la responsabilidad política de Ezequiel Galli y, en consecuencia, su futuro?

-En estos días decidimos colaborar en lo que esté a nuestro alcance para que los que estaban en la ciudad pudieran regresar a sus lugares. Con dos muertes sería muy injusto e irrespetuoso tener una lectura político partidaria. Sí hay que avanzar en la investigación tanto judicial como en los ámbitos legislativos a través de una interpelación, por ejemplo. Pero hacer sobre dos muertes una oportunidad política de cualquier sector, es arriesgado y de poco respeto hacia las familias. Se ha operado todo el tiempo para que creamos que hay más muertos. Evidentemente a alguien le sirve que la tragedia sea aun mayor.

-Fue Macri quien provocó la destitución de Ibarra después de Cromañón. ¿Ustedes prevén avanzar en un proceso de destitución?

-Sería imprudente porque hay caminos previos. Primero hay que avanzar en la figura de la interpelación. Pero no sólo al Intendente, sino que desde la cámara estamos pensando que funcionarios provinciales deben explicar cómo han dejado sólo en las manos del Intendente la organización de semejante evento.

MÁS TÍTULOS

De manera paralela avanza también la causa por los incidentes en la Terminal
LIGA NACIONAL. El equipo cordobés decidió cambios en su plantel
VOLEIBOL. La cuarta edición del certamen organizado por Estudiantes será para categorías Sub 13 y Sub 15
BASQUETBOL. El Bataraz derrotó anoche en el Maxigimnasio a Temperley por 86-66 en una nueva jornada del Torneo Nacional de Ascenso
KARTING. Hoy al mediodía cierra la preinscripción para la segunda fecha del calendario
QUINI SEIS
AFA. Se pone en marcha la 16ª fecha
PROVINCIAL. El Chaira visitará hoy a Ciudad de Campana en el inicio de los cuartos de final
APPS. Para la Promocional y la Monomarca en el AMCO
SUDESTE. Antes de arrancar el 2017, lo que dejó la APPS el año pasado
FUTBOL. El dueño de casa venció 3-1 a Embajadores e igualó la línea de Ferro Carril Sud en la cima del "Apertura"
TR SERIES. Tiene dos entrenamientos con el Mercedes Benz
EUROLIGA. Perdió en Grecia con Panathinaikos
Cristian Draghi volvió a jugar en Loma Negra tras 16 años
NBA. Victoria de Dallas con el argentino
Rally Dakar 2018
LIBERTADORES. El Granate venció 3-1 a Chapecoense, por la segunda fecha del Grupo 7
CANOTAJE. La actividad se pone en marcha hoy en Tigre
LIGA NACIONAL. No seguirá Muhammad El-Amin
TURISMO NACIONAL. Para la segunda del Campeonato Argentino 2017 en La Pampa