Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El multitudinario evento fue analizado en un programa especial de Canal Local
Gran número de asistentes y falta de planificación, dos razones del fracaso del recital del Indio Solari
Con una mirada multidisciplinaria, distintos actores en el desarrollo del controvertido espectáculo plantearon sus experiencias y analizaron las fallas que contribuyeron para alcanzar los resultados finales. Muchos riesgos podrían haberse evitado.
Varios vecinos, especialistas, concejales, fanáticos y periodistas intervinieron en el programa televisivo especial "Qué nos pasó", emitido el jueves último por la señal de Canal Local para tratar de dilucidar las responsabilidades y las falencias de todo tipo que se sumaron para que el multitudinario recital del Indio Solari no tuviera la repercusión y el desenlace previstos. De ese modo, pasaron ante las cámaras Eduardo Rodríguez, titular del Concejo Deliberante local; Adolfo Rocha Campos, ex juez y referente en materia legal; miembros del equipo de Bomberos que terminaron actuando como rescatistas; Mario Jaureguiberry referente en seguridad local; Ignacio Cardone, periodista de EL POPULAR Medios; y vecinos del lugar, quienes contribuyeron a elaborar una imagen de la situación vivida desde su campo específico.

Desde la mirada de los especialistas, el dato presuntamente falseado de la cantidad de concurrencia, que pudo haberse visto multiplicado por dos o por tres, conspiró en gran medida contra los resultados esperados, así como la aparente falta de planificación evidenciada a lo largo del recital y a la salida del mismo.

Eduardo Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante, consideró que producto de esos errores "Olavarría estuvo expuesta en los medios nacionales de la peor forma". En ese contexto, sostuvo que "la ciudad estuvo absolutamente liberada a todo, desprotegida, poniendo en riesgo no sólo la vida, la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, sino también de los visitantes y también el patrimonio".

"Errores groseros"

El edil manifestó que en el transcurso de la semana "hemos recibido en esta semana un pedido de informes del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Guido Lorenzino)" y aclaró que aún no tiene constancia "de decretos que hablaran del recital del Indio Solari en nuestra ciudad". En ese sentido, detalló que "el día martes, el Intendente por primera vez en lo que va de su mandato, cursa una invitación a los 20 concejales para tener una reunión de manera informal".

Durante el encuentro "aprovechamos para solicitar la información, no solamente de la relación del Municipio con la productora, sino también detalles de todo lo que fue supuestamente el despliegue de seguridad fuera del predio La Colmena; todo lo referido a la venta de alcohol y comidas en plena calle". Sin embargo, hasta ahora "nunca el Departamento Ejecutivo envió ninguna documentación al HCD".

Asimismo, "a 10 días del recital" los concejales mantuvieron una reunión con los productores, pero "nada de lo que se habló en esa reunión ni en la de gabinete itinerante del Ejecutivo con los vecinos se cumplió en la práctica", y planteó como ejemplo el descontrol para el estacionamiento de micros y combis. "Acá ha habido errores groseros, una falta de previsión", subrayó, para exponer luego la función de contralor del HCD cuando el Ejecutivo firma contratos, sobre todo como en este caso, que "ocasiona responsabilidades patrimoniales al Municipio y a los vecinos de Olavarría".

Sobre los próximos pasos, "tenemos un pedido de interpelación el día 22 para que el Intendente nos dé toda la información y todos los elementos para evaluar la situación. En esa sesión pondremos la fecha para la sesión de interpelación, luego tenemos cinco días para remitir el decreto al Intendente y los puntos de interés que deberá responder".

El concepto de fiador

Más tarde, Adolfo Rocha Campos, ex juez, analizó el concepto de fiador, señaló que en principio se firmó un precontrato y luego "se presenta el contrato efectivo donde se registra la famosa existencia de una fianza". Según estableció "la palabra ‘fiador’ aparece dos veces; una en el artículo 581, donde se habla de la carta de presentación y dice que la carta de presentación no obliga al que la presenta", refirió.

Así, sobre el contrato cabrían dos interpretaciones: "Una podría ser la más favorable a la Intendencia que dice que la fianza está referida exclusivamente a los trabajos de limpieza y nivelación. La otra interpretación, mucho más negativa, es aquella mediante la cual la Municipalidad se afianza todas las obligaciones de la productora ocurra lo que ocurra después del evento; después si ocurre a 20 cuadras, es una interpretación judicial", advirtió.

De todas formas, "esa interpretación favorable a la Municipalidad es contradictoria, porque nadie se puede afianzar a sí mismo", recalcó, para explicar que "desdichadamente parecería que la fianza está referida a todas las obligaciones que asume la productora y esto es muy grave porque significa que la Municipalidad responde por todos los daños que demanden contra la productora y contra la Municipalidad, basados en la fianza".

Una posible salida sería la potestad del Concejo, "porque si el Intendente tiene derecho a firmar contratos, el manejo de los recursos y gastos de la Comuna está a cargo del HCD, entonces el contrato debió pasar inexcusablemente por el HCD. Tengo la seguridad de que es tarea ineludible que el HCD intente la nulidad de esta fianza porque afecta al patrimonio de todos los olavarrienses", resaltó.

Por su parte, Mario Jaureguiberry consideró que "lo hay que destacar es la gran falta de planificación: no se tuvo en cuenta para nada la seguridad. Si todo esto se hubiese tenido en cuenta, quizás se hubiese paliado mucho. No se hubiese tenido un éxito rotundo, porque mintieron claramente cuando dijeron que iban a venir 150.000 personas y resulta que fueron 400.000 personas".




Falencias

Hernán Soraiz, fan del Indio Solari, aportó su mirada luego de haber concurrido a tres recitales del artista. "Fui a Tandil, a Mendoza y al último en Tandil", aseguró. Recordó que el recital de Mendoza fue desplazado en tres oportunidades debido a la elevada cantidad de entradas vendidas y en ese lugar se pudieron observar "todas las disposiciones de seguridad" necesarias, desde la orientación para estacionar vehículos hasta el personal con los chalecos correspondientes, aunque "la entrada y la salida fueron complicadas".

Como contrapartida, ya en los días previos hubo diferencias. "En Olavarría fue todo una fiesta. Pero todo aquel que sabía cómo era, decía que estaba muy céntrico el recital, porque hay muchos barrios en medio; lo tendrían que haber sacado fuera de la ciudad y el error fatal fue de la producción".

Para corroborar esas falencias, aclaró que "tengo las entradas del último Tandil y de acá sin cortar". Otra cuestión fue que en muchos casos "acá también entraban con cualquier cosa, no hubo cacheos". Pero la certeza de la liberación de los accesos luego del inicio del recital actuó como poderoso imán porque "mucha gente llegó a Olavarría sin entradas".

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"