Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría se sumó a la movida ecológica
Propuestas para construcciones sustentables
Desde la Dirección de Desarrollo Sustentable Municipal presentaron un cronograma de actividades con el objetivo de impulsar la bioconstrucción y el trabajo de la tierra en huertas agroecológicas que comenzará la semana que viene. Los talleres son abiertos a la comunidad con el objetivo de adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. La directora del área, Emilia Díaz, adelantó algunos de los tópicos que trabajarán en los encuentros.
"La gente se ha interesado mucho con los talleres", aseguró Emilia Díaz, Dirección de Desarrollo Sustentable.

En el marco del Programa de Educación Ambiental que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Sustentable, se dictarán varias actividades con el propósito de impulsar la autoconstrucción con tierra cruda y materiales en la zona de Olavarría y la importancia del trabajo en huertas, respetando sus componentes, la relación con el clima, el agua y el suelo. Los talleres son gratuitos y destinados a la comunidad en general y a las instituciones educativas.

En los encuentros se darán soportes teóricos orientados en la planificación y diseño bioclimático, habrá capacitaciones en elaboración de cimientos, estructura madre y material informativo sobre la construcción.

Bioconstrucción

El primero de los talleres, del ciclo gratuito, se desarrollará el sábado 1 de abril de 9 a 18 horas y continuará de manera mensual. El facilitador de las jornadas será el bioconstructor Alejandro Fuentes, con quien los participantes del taller aprenderán de manera práctica, vivencial, cooperativa y comunitaria a construir un espacio sustentable.

Emilia Díaz, ingeniera y directora del área de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Olavarría, fue consultada por EL POPULAR y sostuvo que este tipo de programas "han tenido una respuesta muy rápida: la gente se ha interesado mucho". Por ejemplo, "en el Taller de Bioconstrucción, hasta el momento, hay más de 30 inscriptos" aseguró al mismo tiempo que agregó que el objetivo principal que tienen desde el área es "brindarle herramientas a la comunidad para que puedan construir en base a principios sustentables" subrayó con respecto al propósito de impulsar la autoconstrucción con tierra cruda y materiales naturales presentes en la zona de Olavarría.

Desde la Dirección "tenemos una serie de propuestas interesantes", y "empezamos a planificar con temáticas sustentables hace tiempo" porque "notamos que es de interés general".

El equipo de la Dirección trabaja con la Ordenanza Nº 3753/15, presentada en abril de 2015 en la ciudad de Olavarría, que sostiene que se autorice y fomente desde el Departamento Ejecutivo Municipal en el ejido urbano del Partido de Olavarría la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales disponibles en la zona en la forma que no contravengan lo establecido en las reglamentaciones urbanísticas y edilicias vigentes.

Además de este punto, el Artículo 3 de la ordenanza sostiene que: se fomente desde el Departamento Ejecutivo municipal campañas educativas con el objetivo de superar los prejuicios sociales que obstaculizan la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales.

Huerta Agroecológica

Además desde la Dirección brindarán un taller de Huerta Agroecológica. Los cinco encuentros se llevarán adelante en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el martes 21 de marzo a las 9.30 en el Auditorio del Centro Cultural San José. La modalidad del taller será teórica y práctica, mientras que el primer día será un encuentro con información teórica. "Hasta el momento hay más de 15 inscriptos" y "estamos muy contentos con la respuesta, esperamos que se sumen más personas" sostuvo Díaz.

Las restantes cuatro jornadas semanales, que se realizarán los martes, serán en una huerta comunitaria con el objetivo de que "los asistentes tengan un encuentro real con la tierra" explicó la especialista consultada y más tarde aportó que durante el último encuentro "daremos una clase destinada únicamente a la posible comercialización de los productor" ya que "nuestro objetivo no es quedarnos sólo con las herramientas teóricas" sino que los participantes "puedan sacarle provecho a los talleres" subrayó Díaz en diálogo con este Diario.

Este tipo de ciclos son abiertos a la participación de toda la comunidad con el objetivo de adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los principales tópicos de este ciclo de actividades rondarán en torno a las huertas, pesticidas y residuos orgánicos en tierra fértil.

Propuestas para la comunidad educativa

La Dirección de Desarrollo Sustentable no sólo proyectó jornadas para la comunidad en general sino que realizarán charlas y capacitaciones en distintas instituciones educativas que estén interesadas en enseñar sobre esta temática a sus estudiantes,"nos parece muy importante que los jóvenes se empapen en el tema" aportó Díaz.

Los estudiantes podrán realizar un taller de residuos que les proporcionará información acerca de la clasificación disposición final de la basura, es decir, qué sucede con los residuos de toda la ciudad, cómo realizar una buena separación de desechos e información acerca del tratamiento del agua: brindar conocimientos sobre el origen, el cuidado del recurso y realizarán un recorrido en la Planta de Tratamientos Cloacales.

Por último Díaz adelantó que desde el área están proyectando la realización de un salón basado en los propósitos de construcción anteriormente expuestos. La idea es "generar un espacio físico municipal para utilizarlo para dar talleres o charlas".

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Económico, al teléfono 42215/195, dirigirse a la sede ubicada en: Moreno 2765, Facebook: Ambiente Olavarría y/o al e-mail: [email protected]

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"