Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Ignacio Aramburu habló de la cautelar por el aumento de tarifas que desestimó el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Azul
Agua: "Lo que se pide es una tarifa justa que contemple los costos de prestación del servicio"
El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric adelantó que desde la Cooperativa harán presentaciones en el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo "para revertir la situación" y que no apelarán a la medida del juez. La cuestión de fondo continúa evaluándose en la Justicia.
El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Azul desestimó la demanda que Coopelectric había presentado el 30 de diciembre pasado contra el Municipio de Olavarría por el valor de las tarifas del servicio de obras sanitarias.

Se trata de una demanda cautelar que de haber resultado positiva habría incrementado el costo del servicio en forma provisoria hasta tanto se analice la situación y se llegue a un fallo definitivo. El pedido fue desestimado por el juez Pablo Quaranta, pero la cuestión de fondo continúa evaluándose en la Justicia, aunque los plazos ahora serán mucho más extensos.

Mientras tanto, "el servicio sigue generando déficit y la situación se va a ir agravando", señaló a EL POPULAR el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu.

El planteo de la Cooperativa consistió en impugnar la tarifa para los servicios de agua corriente y cloacas concesionados por el Municipio que fuera aprobada por el Concejo Deliberante en noviembre pasado. Específicamente, la Cooperativa había pedido un 85 % de aumento de tarifa de agua y el Concejo Deliberante otorgó 15 % de suba en enero y otro 15 % en marzo, un 30 % en total que se cobrará íntegramente por abril o mayo.

"El juicio comprende dos partes: la medida cautelar y la acción de fondo", explicó Ignacio Aramburu a horas de conocerse el fallo. En el primer caso, la intención era que de manera provisoria el juez dictaminara una tarifa igual a la que en su momento determinó la Ocaba (Organismo de Control de Agua de Buenos Aires) y que rondó el 80 %. En la acción de fondo, por su parte, "lo que se pide es una tarifa justa que contemple los costos de prestación del servicio por el riesgo que implica tener una tarifa que no cubra los costos".

Lo cierto es que el Juez "no hizo lugar a la cautelar porque consideró prematuro expedirse sobre una tarifa. Ahora, los plazos son de acción judicial, hay que hacer una prueba pericial que es la más importante que determine que lo que decimos es así", expuso Ignacio Aramburu. Y dijo que llegar a un fallo al respecto llevará "un año como mínimo".

La situación

La argumentación de la Cooperativa en la acción judicial se sustenta en la consideración de que la estructura de costos del servicio de agua y cloacas presentada por la concesionaria no fue tenida en cuenta por los concejales a la hora de aprobar el aumento.

"La situación está igual que cuando presentamos la demanda", apuntó el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric.

Dijo que el servicio "sigue generando déficit, aunque un poco menor por el aumento que dictaminó el HCD (del 30 %)". De todas maneras, analizó que "la situación se va a ver agravada por las paritarias, que son inminentes. A pesar de que los porcentajes que se manejan no son tan altos, la inflación es del 1,5 ó 2 por ciento mensual. Eso agrava el cuadro".

En este marco, desde Coopelectric se decidió no apelar al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Azul, pero sí "vamos a insistir en principio con el pedido de reconocimiento de costos. Vamos a hacer presentaciones en el HCD y en el Ejecutivo para tratar de revertir esta situación".

Ignacio Aramburu analizó que "con lo que nosotros dijimos y con lo que el Municipio dijo, el Juez consideró que no había elementos suficientes para conceder la medida. Después de hecha toda la prueba pericial y demás podrá decir que no corresponde el aumento, pero no podrá decir que no tiene elementos".

Argumentos

El fallo del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 de Azul fue dado a conocer el jueves por el Municipio de Olavarría.

El juez Pablo Quaranta "resolvió rechazar el pedido de cautelar realizado por la Cooperativa e imponerle las costas del proceso por cuanto resultó vencida, tomando tal determinación en base a criterios constitucionales y administrativos adelantados por el Departamento Ejecutivo Municipal en su respuesta a la demanda planteada", dice el comunicado que envió la Municipalidad.

Al conocerse la denuncia, Aramburu había explicado que la argumentación de la Cooperativa se sustentaba en la consideración de que la estructura de costos del servicio de agua y cloacas presentada por la concesionaria no fue tenida en cuenta por los concejales a la hora de aprobar el aumento.

Al responder el requerimiento, el Municipio explicitó que el organismo de control Ocaba carece de facultades para fijar tarifas, siendo esta atribución exclusiva del Municipio, y defendió la validez de la norma y la tarifa que éste fijó por cuanto reúne la totalidad de los requisitos legales y resguarda el interés público de la comunidad. También se indicó que "la Cooperativa ya había comenzado a aplicar el pretendido cuadro tarifario y con la sanción de la Ordenanza Nº 4056/16, debió retrotraer ese aumento, limitándose a cobrar lo establecido por el Municipio".

Se acompañaron las constancias de la totalidad de los expedientes relacionados con la tarifa del agua, incluyendo la audiencia pública realizada en Olavarría con la presencia del Ocaba, que resultó una experiencia pionera en el tema para el interior de la provincia de Buenos Aires, y posibilitó la participación de vecinos, consumidores, concesionaria, autoridades provinciales y municipales.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"