Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El recital del Indio se llevó a su primera "víctima" política: Larreche debió renunciar a su cargo
El factótum de la candidatura del actual Intendente debió irse al año y medio de gestión. La orden habría bajado "desde arriba", según algunas fuentes, ya que lo habían elegido como el fusible principal de la tormenta ricotera del sábado pasado. Para la salida se barajan otros nombres, pero hasta anoche sólo se había confirmado la separación de Larreche.
Cacho Fernández

[email protected]

Luego de un prolongado ostracismo, producto de expectativas altas y resultados medianos en unas elecciones ejecutivas, Jorge Larreche había decidido volver al ruedo político con el hijo de su mejor amigo, un joven absolutamente desconocido hasta entonces, para instalarlo en la comunidad y sentarlo en el sillón principal de la Intendencia de Olavarría. Hoy, después un año y medio de gobierno, el hombre calificado como "padre adoptivo" por el propio Ezequiel Galli, debió "negociar" su salida. ¿Por qué? Es difícil saberlo o entender esa movida fuera de la lógica cruel de la política de utilizar fusibles para descomprimir situaciones.

Si bien el hermetismo oficial fue mayúsculo en las últimas horas, algo se fue filtrando. Larreche y Galli venían manteniendo algunas charlas privadas. Se encerraban y hablaban mucho, buscando una salida para descomprimir la situación. La respuesta debía ser políticamente eficaz. Pero ¿para quiénes?, ¿para la gente, para la oposición o para una parte de ella? Se sabía sí que el jefe de Gabinete había pasado todos estos días dialogando con el Intendente y a puertas cerradas. Nadie sabía qué hablaban, pero algunos, los más conocedores del código político, suponían que estaban definiendo algo importante.

Efectivamente, la salida de Jorge Larreche era el tema y la orden de separarlo, al parecer, "venía de arriba". Después, y dentro de la segunda línea, se lo menciona también como posible víctima del "huracán Solari" a Gastón Acosta, uno de los hombres, junto con Larreche, también resistido por una parte de la oposición política. Y la versión surgió cuando lo habrían visto al secretario de Economía y Administración General entrar al despacho del Intendente. Pero hasta el cierre de esta edición su despido no había sido confirmado.

¿Tenía que ver con ello?, ¿hubo alguna negociación con el eseverrismo? La movida no tendría otra lógica más que la de suavizar la interpelación, un tema que también se las trae por las derivaciones que podría tener: algunos ya hablan de un eventual intento de destitución.

La visita del ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín de la Torre, fue interpretada de dos maneras: como una contención hacia el Intendente que estaba pasando una temporada en el infierno después del recital del Indio Solari, y como un acercamiento con José Eseverri para negociar algo que atenúe de algún modo la tirantez.

No se debe olvidar que Eseverri y De la Torre se conocen desde el massismo y que fue ex intendente olavarriense quien lo ayudó a incorporar en la lista de senadores de la Séptima Sección a Alfonso Coll Areco, un hombre que más tarde se enfrentaría con el entonces intendente de San Miguel.

Las versiones sobre la separación de Larreche fueron varias y algunas contradictorias. En un momento se dijo que el "Negro", creador de la candidatura de Ezequiel, consciente de la resistencia que generaba no sólo en una parte de la oposición, sino también en un sector de la interna macrista de la Provincia encabezada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, había decidido inmolarse asumiendo su rol de fusible eventual. Su amistad con Emilio Monzó había tenido ese costo.

Sin embargo, no fue así. La cabeza de Larreche rodó porque "desde arriba" habían decidido guillotinarlo. Luego de su obra maestra, la que había iniciado ni bien terminaron las legislativas de 2013, que fue candidatearlo a su "hijo postizo", el hijo de su mejor amigo y llevarlo al triunfo en 2015, la ingratitud de la política lo mutó de héroe a villano en pocas horas. Y Larreche se fue contrariado, muy contrariado a su casa, rumiando la bronca de un nuevo traspié después de haber ayudado a construir un ganador.

Nombres y fusibles

El desafío de traer al Indio Solari había relativizado una de sus mejores políticas, esto es, la elección libre de los delegados en las localidades del Partido embarcándose en una arriesgada empresa que fue la de traer al ex líder de los Redonditos de Ricota a Olavarría, una semana antes de los trascendentes comicios. En vano, en la mañana de ayer, el ahora ex jefe de Gabinete tuiteaba destacando el importante evento democrático en las localidades.

A las 5 de la tarde de ayer, el Jefe comunal hablaba en su despacho con Gastón Acosta, el secretario de Hacienda y uno de sus hombres más importantes. Se hablaba de que la "sugerencia" provincial avanzaría también sobre su destino, pero al menos hasta el cierre de esta edición nada se había concretado en ese sentido. En los corrillos políticos daban también por descontado que el subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón, y el subsecretario de Comunicación, Emilio Moriones, podrían correr la misma suerte. Pero esos tres supuestos despidos eran, hasta cerca de la medianoche, sólo hipótesis políticas o mediáticas, y nada más que eso.

Solamente se había concretado la renuncia de Jorge Larreche y con ella se iría diluyendo su chance de integrar la lista de senadores provinciales. Aunque no se descartaba que la salida "sugerida" por la Provincia incluiría la posibilidad de dedicarse de lleno a la campaña para la Legislatura bonaerense. Fue uno de los justificativos que se barajaron para darle una salida elegante al principal funcionario político de Ezequiel Galli o bien una manera de revertir lo que hasta ese momento se parecía bastante a un fracaso personal. La reunión de anoche en el Palacio San Martín generaba inquietud y presagiaba dos salidas opuestas, la de una nueva reestructuración del Gabinete o la de su reordenamiento luego de la salida forzada de su principal hombre, Jorge Larreche.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"