Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Nidera ofreció en Expoagro soluciones que potencian el valor de cada semilla
Darío Fariña, enviado especial

darí[email protected]

En Expoagro 2017 -llevada a cabo recientemente en la ciudad de San Nicolás-, Nidera planteó una visión renovada sobre el uso de las semillas, conjugando manejo, germoplasma, biotecnología, fechas de siembra, perfil sanitario y ambiente productivo para ofrecer a los productores recomendaciones que potencian los rendimientos.

"La nueva política de la empresa es ofrecer sistemas que den soluciones de conjunto a los productores de acuerdo con las necesidades de cada ambiente o región", explicó Matías Cardascia, gerente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas.

La propuesta se puso de manifiesto en el plot que la compañía tuvo en Expoagro, donde maíces, sojas y girasoles dibujaron dos "N" por donde se desarrollaron los tours tecnológicos que propuso Nidera Semillas en la megamuestra del agro en San Nicolás.

"Estamos pasando de hablar de un producto a hablar de un conjunto de herramientas que está formado por el germoplasma, la biotecnología y la mejor recomendación de manejo. Porque queremos acompañar al productor en la mejora de los rendimientos. Y eso se hace conociendo los ambientes productivos", destacó Cardascia.

El conocimiento integral que pone a disposición la compañía sobre el comportamiento de cada cultivo es producto de años de investigaciones y un pormenorizado análisis de la información generada en las distintas etapas por las que atravesó el producto hasta llegar a su inserción comercial.

En Expoagro 2017, una de las paradas del tour de Nidera Semillas se realizó en el cultivo de maíz. Allí, cada productor recibió la mejor recomendación para su planteo en base al uso de un mix de productos. El objetivo es maximizar el rinde a partir de encontrar la mejor combinación entre la oferta de recursos de cada lote y la respuesta de cada híbrido.

En la recorrida, los especialistas de Nidera Semillas explicaron que en ambientes de alta productividad y fechas tempranas una muy buena sugerencia es el uso combinado de híbridos como el AX 7822 y AX 7761, pero con un manejo distinto de densidades basado en el comportamiento diferencial de cada uno.

Es que "está demostrado que el AX 7761 muestra un muy buen comportamiento en altas densidades manteniendo un tamaño de espiga uniforme y homogeneidad de granos por espiga, mientras que AX 7822 tiene una alta capacidad de compensación en espiga, lo que permite sugerir menores densidades", explicó Cardascia ante el pool de prensa coordinado por Daniel Valerio, estando integrado por periodistas de distintos puntos del país, entre ellos el enviado especial de Diario EL POPULAR

Ahora, en los casos de ambientes de baja capacidad de respuesta, los técnicos de la compañía recomiendan el uso de AX 7822 acompañado de AX 7784, aprovechando la estabilidad y tolerancia a estrés de ambos materiales.

En siembras tardías la sugerencia se centra también en híbridos como el AX 7822 y el AX 7784, ambos productos con un excelente perfil sanitario, destacándose sobre todo por su tolerancia a Tizón. "Particularmente, el AX 7822 tiene muy buena respuesta en las densidades bajas que normalmente se usa en esos planteos", agregó el especialista de Nidera, quien recibió a los periodistas junto con otros integrantes del equipo de la empresa, como Marina Pereyra Iraola (gerente de marketing de Nidera Semillas), Ignacio Beltramino (director comercial de híbridos) y Pablo Colimar (gerente comercial de soja).

En la parada de maíz, los productores también pudieron observar en directo la excelente respuesta que brindan los híbridos de Nidera con tecnologías de protección contra insectos, como VT3P y Viptera, combinadas con el sistema Clearfield para el control de malezas.

Sojas de estreno

En las paradas sembradas con variedades de soja, en diferentes fechas y distanciamiento entre hileras, los productores fueron testigos del comportamiento de los nuevos lanzamientos realizados por la compañía, tanto en RR1 como en tecnología Intacta RR2 PRO y con opciones de variedades STS.

Se trata de un material que seguramente "revolucionará el mercado del grupo cuatro, debido a su altísimo potencial de rinde, su excelente perfil sanitario y su gran adaptación a diferentes ambientes y regiones es la NS 4309, con tecnología RR1", anticipó Cardascia. La NS 4309 no sólo supera en rendimientos a las mejores variedades del mercado en grupo 4 medio, sino que brinda resistencia a mancha ojo de rana y Phytophthora.

Otro de los materiales que llamó mucho la atención de los visitantes a Expoagro 2017 fue la NS 5258, variedad RR1 que viene a reemplazar a la ampliamente difundida NA 5009 RG. Es una soja con el mismo nivel de adaptación que su antecesora, pero con mayor potencial de rinde, muy buena reacción ante vuelco y con excelente comportamiento sanitario frente a Muerte Súbita, Cercospora Kikuchii y Phytophthora.

Pero la oferta de Nidera no concluyó ahí y se presentaron otros lanzamientos con tecnología RR1, como la NS 3220 STS, NS 7809 y NS 8288 STS, y con tecnología Intacta, como la NS 7709 IPRO STS. Dentro del "Plot Tour", la compañía también exhibió su amplia oferta girasolera con materiales como Aromo 105 CL, Paraíso 1500 CL Plus HO y Paraíso 1600 CL Plus, un cultivo en el que la empresa siempre se destacó.

De esta forma, Nidera continúa con su compromiso de fortalecer la relación con el productor a través de propuestas de valor específicas, destacando el aporte de conocimientos, una genética indiscutida y la amplia experiencia de la compañía.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"