Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
EXPOAGRO. Banco Santander Río realizó un balance de 2016 y tiene una excelente propuesta en 2017
Los créditos para el campo crecieron un 43 %
Darío Fariña, enviado especial

[email protected]

"El tipo de créditos que toma la agroindustria viene cambiando fuerte en los últimos meses de la Argentina. De hecho, en 2016 el Banco Santander Río terminó con un 55 % de sus créditos al sector otorgados en dólares, mientras que un año antes los que se daban en esa moneda apenas alcanzaba al 10 %", comentó Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios del Banco, en el marco de una nueva edición de Expoagro, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Para Bullrich, este cambio es posible, además, "por una gran fortaleza que tienen una importante cantidad de las pymes agro argentinas, que pueden pasar de financiarse de pesos a dólares con gran facilidad, sobre todo porque están plantadas en dólares; es decir, generan productos que, como los granos, cotizan en esa moneda".

"Eso baja el costo de la financiación", aseguró el gerente de Agronegocios del Banco Santander Río. "Junto con la reducción de la inflación, ayudó a que los productores pasen de financiarse del 30 % anual en pesos, al 5 % anual en dólares", agregó Bullrich.

Santander Río viene registrando un fuerte crecimiento de su cartera de agro. En 2016 se incrementó un 43 % con respecto al año anterior. "Un factor que influyó positivamente en eso fue el crecimiento muy potente que tuvo el Banco en el interior del país", dijo Bullrich. Y detalló que en el 2015 la entidad realizó la apertura del 75 % de la totalidad de sucursales bancarias que se instalaron en el interior del país.

Para este año, el gerente de Agronegocios espera una nueva expansión de la agricultura argentina, que impulsará también la demanda de crédito. "Además, ahora hay mercados libres y transparencia. A fines del año pasado, en plena cosecha de trigo, se pudo vender libremente y eso es un tema central. Se trata de tener reglas de juego claras y estables", consideró Bullrich en la rueda de prensa ante el pool de periodistas coordinado por Daniel Valerio, entre los que también estaba el enviado especial de EL POPULAR junto con colegas de distintos puntos del país.

Para la nueva campaña agrícola, que arranca en el otoño, Pablo Bullrich consideró que seguirá la expansión del sector y que habrá mucha búsqueda de financiamiento. "Nosotros vamos a ayudar con muy buenas tasas", adelantó Bullrich, sentado junto con Marcelo Dosa, gerente de Comunicaciones.

Este año, en el stand de Expoagro, Santander Río presentó como producto destacado una línea de crédito en dólares a 5 años, con una tasa del 6 % (TNA), destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feedlots y tambos, así como compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina, incluido su capital de trabajo.

"Con una inflación más baja y estabilidad, se pueden analizar mejor los negocios. Y eso de por sí acelerará la inversión", consideró Bullrich, quien adelantó que los clientes del banco están usando el financiamiento que reciben para impulsar una amplia variedad de proyectos, por ejemplo retención de vientres, proyectos de inversión en porcinos, energías renovables, modernización de la industria avícola y compra de maquinaria agrícola.

Además este año el Banco continuará financiando la campaña agrícola a través de la tarjeta Santander Río Agro, que cuenta con un amplio abanico de convenios a tasas bonificadas con las principales compañías proveedoras del mercado.

"Como me dijo el presidente de una importante compañía con la que trabajamos en conjunto, 2017 puede ser un gran año, pero el peor de los próximos tres", cerró Bullrich, acerca de un manifiesto y marcado optimismo respecto del futuro en el sector en la Argentina.

Cristofani concretó

importantes acuerdos

Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Río, realizó una recorrida por Expoagro y en diversas reuniones que tuvo con numerosos empresarios logró concretar importantes acuerdos, por lo que se abren así renovadas opciones de financiación para los productores.

En efecto, rubricó un acuerdo con Rizobacter (una de las más importantes en agroquímicos en la Argentina), con base en Pergamino, que permitirá a los clientes de esa firma financiar insumos a tasa cero con la tarjeta Santander Río Agro. Por la compañía pergaminense participó su CEO, Ricardo Yapur.

"Este año, la economía argentina va a crecer sostenidamente entre 3 % y 3,5 %, y el sector agroindustrial será un motor central de esa expansión", manifestó Cristofani tras el encuentro. "El agro es, sin dudas, el sector más dinámico de la economía argentina, y aquí en Expoagro eso quedó bien claro", agregó.

También se reunió con Gastón Trajtenberg, titular de la filial local de John Deere, y en ese marco el Banco ofrece a los clientes de la marca verde y amarilla planes de financiación a una tasa fija de 15 % en pesos y a 4 años de plazo.

Luego se juntó con la comisión directiva de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), una de las dos entidades más influyentes y respetadas del agro argentino. Realizaron un repaso de cómo creció la siembra de cereales (sobre todo trigo y maíz) en la actual campaña agrícola, y analizaron las perspectivas para el otoño.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"