Edición Anterior: 18 de Marzo de 2017
Edición impresa // Policiales
Quedó detenido y se negó a declarar
Se entregó un joven acusado de intento de homicidio: estuvo prófugo 5 meses
Se trata de Mathías Ávalos, acusado de ser el perpetrador del ataque a balazos a un hombre en octubre pasado. El caso se desdobló en otra causa, contra el instigador, que ya se elevó a juicio oral.
Mathías Alejandro Ávalos fue detenido días pasados en nuestra ciudad. Estuvo prófugo por cinco meses, acusado de intento de homicidio en el marco de un ataque con arma de fuego contra Néstor Loos en el barrio Provincias Unidas. El joven de 23 años fue trasladado a la comisaría Primera donde quedó alojado.

El juez de Garantías, Carlos Villamarín, había emitido la orden de detención por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa". Según trascendió, Ávalos se entregó en la sede de Fiscalía 7 y se negó a declarar ante la titular de la dependencia, la doctora Susana Alonso, quien interviene en la causa.

De la detención tomaron parte efectivos de la Sub DDI local y de la seccional Primera.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 4 de octubre, día en que Loos resultó gravemente herido de tres impactos de bala. La investigación logró dilucidar que hubo un perpetrador del ataque y un instigador. Justamente, Ávalos fue acusado de perpetrador. En tanto, Juan Carlos Constancio fue acusado de ser el instigador del hecho, lo detuvieron poco después y el caso ya cerró la etapa investigativa: a fines de febrero la UFI 7 pidió la elevación a juicio oral. Es que la doctora Alonso había definido la división de la causa en dos partes, en virtud de las diferentes figuras de acusación, y ante la demora en la captura del joven de 23 años.

Las declaraciones y pericias que logró sumar la causa permitieron establecer algunas hipótesis acerca de lo sucedido, especialmente a cómo se habría desarrollado el vínculo entre Ávalos y Constancio. En este sentido, se aguarda que con la novedad surgida en los últimos días lo sucedido pueda ser esclarecido totalmente.

El caso

En la noche del 4 de octubre en inmediaciones de Santa Cruz y Pelegrino, Néstor Loos (38) recibió impactos de bala en el glúteo izquierdo, en el tórax y en el abdomen. En las primeras horas su condición fue sumamente delicada, pero logró reponerse y días después recibió el alta médica del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

La víctima logró dar su versión de los hechos y aportó diversos datos que permitieron a los investigadores avanzar sobre su agresor, y también en las presuntas motivaciones que habrían llevado al ataque. Fue así como un tercer nombre ingresó a escena y las pesquisas avanzaron sobre la figura de Juan Carlos Constancio, quien habría sido no sólo la persona que planificó el ataque, sino que también habría facilitado los medios para que ocurriera.

Una de las hipótesis centrales de la causa daría la pauta de que al autor material se le habría entregado el arma y realizado una promesa remuneratoria para que concretara la agresión contra Loos. Las motivaciones acerca del porqué del ataque son variadas. Se espera que, precisamente, con la detención de Ávalos estos elementos se puedan clarificar.

La titular de la Fiscalía Nº 7 imputó a Constancio en calidad de instigador y el dato no menor es que lo hizo por el delito de "homicidio", ya que entendió que esa era su finalidad y si eso no ocurrió fue por circunstancias ajenas a su voluntad. El acusado, de 45 años, fue interceptado dos semanas después de los hechos en un allanamiento realizado en una propiedad situada sobre Moreno al 1900 entre Las Heras y Balcarce, en el barrio San Vicente. Esa misma jornada fue remitido a la sede judicial, donde por varios minutos declaró ante la doctora Susana Alonso.

Horas después quedó alojado en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, donde permaneció algunos días. Luego fue excarcelado al no prosperar el pedido de prisión preventiva en su contra.

Ante la dilatación de la búsqueda del autor material de los disparos, la fiscal Susana Alonso optó por desdoblar la causa y solicitar que sean elevadas a juicios las actuaciones vinculadas a los hechos que se le reprochan penalmente a Constancio. El planteo ya fue presentado ante el juez de Garantías, Carlos Villamarín, y a la defensa del acusado.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por Estudiantes continua hoy y finalizará mañana
Top Race Series en Río Cuarto, Córdoba
BASQUETBOL. El Chaira perdió como visitante 84-68 en el inicio de los cuartos de final
En una nueva edición del clásico
RUGBY. Se presentan Estudiantes, Los Toros y El Fortín Rugby Club
FEDERAL C. El Consejo Federal dio a conocer los cruces para la fase final
TNA. Joaquín Gamazo, tras el triunfo de Estudiantes
AUTOMOVILISMO. Hoy deberá disputar la doble clasificación que ordenará las dos finales
BASQUETBOL. Estudiantes juega de local y Racing A. Club y Ferro Carril Sud viajan a Bahía Blanca
Hoy se juega una nueva fecha del Súper Rugby
INFERIORES. Ferroviario, finalmente, tampoco jugará en inferiores
FUTBOL. Recibe a los sanjuaninos en el Estadio Libertadores de América
HOCKEY. Por el torneo "Preparación"
GOLF. Las escuelas de Estudiantes comienzan el año
Christian Ledesma, arriba
Habrá cuatro pilotos de Olavarría
CANOTAJE. El palista de Estudiantes festejó en la final de K1 1.000 metros, en el Selectivo que se realiza en Tigre
LDA. Superó 74-65 a Fuerza Regia de México en Venezuela
AJEDREZ. Sigue el torneo de Tercera
ABO. Primera fecha del torneo "Apertura"