Edición Anterior: 20 de Marzo de 2017
Edición impresa // Espectáculos
La tercer edición tuvo lugar entre el sábado y el domingo en el Paseo Jesús Mendía
Final feliz para el Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes
Con un notable éxito en la convocatoria y un reconocimiento general a la tarea de los artistas, el evento cerró con premios y reconocimientos. Esta tercera edición tuvo como novedad la vinculación de las instituciones educativas artísticas.
Con aplausos, sonrisas y muchos deseos de pronto reencuentro concluyó ayer el tercer Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes en Olavarría, que contó con la participación de 13 artistas de diferentes puntos del país y dos representantes llegados desde Chile y de Cuba.

El balance de los dos días de evento da un saldo sumamente positivo ya que la calidad artística y profesionalismo de los participantes se vio correspondida por un excelente marco de público que recorrió el Paseo Jesús Mendía durante las dos días de exposición y que incluso acompañó a las estatuas en una caminata céntrica hasta el Centro Cultural del CECO, institución que auspició el evento y que cedió el espacio donde se realizaron las premiaciones.

La última jornada comenzó alrededor de las 17.30 con la caracterización de los artistas en público, una actividad que resultó muy atractiva y que convocó a muchos transeúntes que observaron el cuidadoso proceso. Inmediatamente después empezó la exposición hasta la hora 20, en un horario en el que muchos olavarrienses salen a pasear por el centro y se encontraron con este arte tan atractivo como peculiar.

"Es muy emocionante que mi ciudad reciba a estos artistas. Yo he viajado por mucho lugares y hay ciudades que me han recibido muy bien y siempre soñé que Olavarría sea así en un Encuentro Nacional. Estamos acá porque en definitiva vale la pena encontrarse, pero gracias por permitirnos que este maravilloso arte sea reconocido. Los artistas se sienten muy reconocidos por el público", expresó una emocionada María Inés Banegas, la máxima responsable de este evento.

"Estoy feliz porque estos encuentros valen la pena, permiten renovar energía, permiten generar e impulsar cosas para seguir trabajando. El desafío de que Olavarría sea sede del Encuentro Nacional se concretó hace unos años atrás y hoy estamos sosteniendo esto. Creo que hay cruzadas que vale la pena, está bueno que la gente que crea que el arte es una herramienta valiosa para mejorar cosas se siga sumando. La presencia no tiene que ver exclusivamente con lo económico, la presencia se puede dar de muchos lugares y acá hubo mucha gente presente", acotó la organizadora.

Esta tercera edición tuvo como novedad la vinculación de las instituciones educativas artísticas con el encuentro, como el Centro de Producción Artística y Cultural (Cepeac), la Escuela de Artes Visuales, la Escuela de Estética y el Foto Club Olavarría, quienes explotaron al máximo las oportunidades que le brinda un evento cultural muy poco frecuente en la provincia.

De hecho en el cierre del Encuentro se presentó un video realizado por los alumnos y profesores de la carrera de técnico en medios audiovisuales con imágenes del backstage del evento. También se otorgaron los premios de un concurso de fotografía digital que organizó el Foto Club Olavarría (ver "Los premiados"); por su parte los alumnos de la Escuela de Artes Visuales se desenvolvieron en el Paseo Mendía interviniendo una de las estatuas con mensajes en apoyo al reclamo docente y regalando dibujos que hicieron tomando a las estatuas como modelos.

Con la respuesta conseguida y la satisfacción de que se cumplieron todos los objetivos planteados inicialmente, desde la organización adelantaron que la intención es seguir haciendo crecer el evento y que el año próximo volverán a ofrecer la posibilidad a los olavarrienses de disfrutar este arte silencioso durante dos días, pero con la intención de profundizar el aporte de los artistas en las instituciones educativas.

Palabra de ganadores

Tras la entrega de certificados a todos los presentes llegó el momento de las distinciones y, si bien son premios simbólicos, los dos breves discursos de los ganadores fueron bastante significativos. En la categoría clásica el artista más votado fue "El angel de los perros" del chileno Angel Medina Cerda, que según sus palabras presentó "media estatua". "Nina, que es la perra que es parte de la estatua ‘El angel de los perros’ está en Buenos Aires porque el sistema de transporte no permiten que se transporten animales. Eso es una cosa cruel y muy injusta" afirmó visiblemente emocionado.

Por último y como broche del encuentro tomó el micrófono Mariano Torres, quien ya se había presentado el año pasado en el evento. "Agradecer a María Inés y al CECO por confiar en nosotros de darnos la posibilidad de estar" comenzó "El Bufón" que luego no pudo con su genio y empezó una serie de irónicas dedicatorias: "Gracias al Municipio, a la Subsecretaría de Cultura que siempre aporta para el arte y para que podamos comernos un pancho con papas fritas en la plaza del centro. No meteremos 300.000 personas, pero bueno, ya vamos a llegar", afirmó bajo el aplauso y las risas de todos los presentes. Estas palabras refieren a la rotunda negativa de la Subsecretaría de Cultura Municipal de dar apoyo a la presente edición del encuentro y a los mínimos viáticos que había aportado en el evento del año pasado.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por el Club Atlético Estudiantes se realizó durante todo el fin de semana en instalaciones albinegras
Fue luego de la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata
Pasó la segunda fecha de la APPK Olavarría en Tandil
El Ciclón, escolta de Boca Juniors, perdió 2-0 con Godoy Cruz en Mendoza
PEDESTRISMO. Se realizó en el Parque "Helios Eseverri" una nueva edición de la "Carrera de la Mujer"
FUTBOL LOCAL. El equipo albiceleste derrotó ayer con autoridad por 2-0 a Estudiantes
TOP RACE SERIES. Persia fue paciente para triunfar en el "Imperio del Sur Cordobés"
HOCKEY. Empezó la temporada oficial
BASQUETBOL. Martín Herrero se refirió al presente de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
SELECCIONADO. Recibirá el jueves a las 20.30 en River a Chile por las Eliminatorias
Con Arsenal – Rafaela y Aldosivi - Atlético
CANOTAJE. Terminó el Selectivo que se desarrolló en Tigre
FÚTBOL. Boca, que había comenzado ganando, perdió en La Bombonera por la decimosexta fecha del torneo de Primera División
TURISMO NACIONAL. Jonatan Castellano repitió victoria en el Autódromo Provincia de La Pampa
Se inauguraron dos muestras en el Museo Dámaso Arce
La tercer edición tuvo lugar entre el sábado y el domingo en el Paseo Jesús Mendía