Edición Anterior: 20 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las localidades eligieron delegados: "es una vuelta de página en la vida democrática"
Con una participación de 26% del electorado, siete delegaciones municipales votaron a sus titulares. Sólo en Recalde ganó el actual delegado, Carlos Fernández. En Sierra Chica, la victoria de Sánchez fue muy ajustada y en Santa Luisa se dio un caso curioso. La Junta Electoral comenzará hoy con el escrutinio definitivo.
Las localidades vivieron ayer una jornada histórica y que dejó numerosos elementos de análisis: por primera vez se eligieron por consulta popular los delegados municipales para el período 2017-2019. La participación de los votantes y los resultados fueron datos llamativos, aunque se vuelve difícil generalizar y sacar conclusiones que se apliquen a todos los casos. La Junta Electoral recibió ayer las planillas de resultados en el Salón Blanco del Palacio San Martín, hizo públicos los números y hoy comenzará con el escrutinio definitivo.

De los poco más de 14 mil ciudadanos habilitados a votar, sobre la base de los padrones de 2015 que fueron los utilizados, sólo 3.818 vecinos se acercaron a las urnas: la participación alcanzó el 26,4% en total. Sin embargo, las cifras fueron dispares en cada localidad, entre 48,9% de Espigas y el llamativo 19,4% de Sierras Bayas.

En cuanto a los electos, hubo victorias claras en casi todas las votaciones. Sólo en Sierra Chica se dio un muy ajustado resultado: ganó Oscar Sánchez por 11 votos sobre 519 votos válidos. Recalde fue el único lugar donde ganó el actual delegado, Carlos Fernández. En Santa Luisa se dio un caso curioso: había una candidata y la mayor cantidad de votos fue en blanco.

EL POPULAR habló con el director de Delegaciones municipal, Carlos Coscia, al cierre de los comicios quien evaluó que lo sucedido "es una vuelta de página en la vida democrática". En tanto, cerca del mediodía, el intendente Ezequiel Galli dialogó con este Diario para destacar la participación de los vecinos.

Los resultados

A las 17.15 llegó la primera urna con los resultados a la Junta Electoral, fue la de Santa Luisa. A las 19.10 se recibieron las últimas: las dos mesas de Hinojo y las tres de Loma Negra. En todos los casos, el transporte y custodia estuvo a cargo de personal policial tanto para distribuirlas por la mañana como para el retiro y entrega por la tarde.

Santa Luisa: con 213 electores habilitados en la mesa 15 votó 25,35% del padrón (54 votos, todos válidos). La única candidata, Mariel Elizabeth Arouxet, obtuvo 37,05% (20 votos). Los otros 34 votos fueron en blanco.

Sierras Bayas: en las mesas 4 a 7 habilitadas en la localidad y en Colonia San Miguel había 4.086 electores en el padrón. La participación alcanzó 19,36% (791 votos). Ganó Guillermo Rikal quien obtuvo 67% (530 votos) y Sergio Stoessel sumó 31% (247 votos). Hubo 6 votos nulos y 8 en blanco.

Sierra Chica: con 2.259 electores en dos mesas, asistió el 23,5% a votar (531 votos). Oscar Sánchez triunfó por el 49,9% de los votos (265) sobre Néstor Crevatín quien logró 47,8% (254). Se registraron 6 votos nulos y 6 en blanco.

Espigas: en la única mesa habilitada votó 48,9% del electorado (289 personas) del total de 590 habilitados. Héctor Daniel Parra ganó por 44,63% (129 votos), mientras que Fabricio Pedrero -actual delegado- tuvo 28,03% (81 votos) y Luis Mansur se quedó con 26,99% (78 sufragios). Un solo voto en blanco completó la planilla.

Recalde: con 450 electores en el padrón, participó el 37,33% (169 votos) de los cuales 69,23% (117 votos) fueron para Carlos Alberto Fernández Izaguirre y 29,58% (50 votos) para Andrea Yanina Dotzel. Fernández, quien se consagró ganador, es el actual delegado de la localidad. Hubo dos votos nulos.

Hinojo: el total del padrón tiene 3.535 habilitados: votó 27,98% (989 votos). El ganador fue Raúl Oscar Kuhn que sumó 59,5% de los sufragios (584). Lo siguieron Pedro Alberto Arias 21,94% (217 votos), la actual delegada Susana Beatriz Karlau, 9,9% (98 votos) y Walter Alberto Scipioni 7,68% (76). En tanto, 13 votos fueron nulos y uno en blanco.

Loma Negra: 30,12% del padrón (995 votantes) se acercaron a votar, de un total de 3.303 electores habilitados en tres mesas. María Valeria Milía obtuvo 62,11% (618 votos), Silvia Adriana Pereira -la actual delegada- 19,4% (193 votos) y Gladys Elizabeth Ramón 16,78% (167 votos). Hubo 8 votos nulos, 5 impugnados, 3 en blanco y uno recurrido.

La jornada

Poco antes de las 8 de ayer comenzó la actividad en la Municipalidad. En el Salón Blanco se constituyó Junta Electoral integrada por el director de Delegaciones, Carlos Coscia, el secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, y la presidenta de la Asociación de Abogados local, María José González. Habilitaron las salidas de las urnas, boletas y toda la documentación requerida hacia cada localidad.

A las 10 puntualmente se abrieron las mesas de votación. Desde casi todas las localidades se recibían imágenes de los vecinos, funcionarios, medios y del fotógrafo de EL POPULAR que mostraban alta participación. Había muchos ciudadanos esperando para votar y el clima en general fue de alegría.

El Jefe comunal también se sumó a la jornada. Ezequiel Galli recorrió desde Recalde y Espigas todas las mesas. Sierra Chica, Hinojo, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Loma Negra y Santa Luisa fue el orden de las visitas, las cuales compartió en redes sociales.

"Es un rotundo éxito" definió ante la consulta de este Diario cerca del mediodía. Valoró la participación que se registraba y adelantó que por la tarde se sumaría a las actividades en el Palacio San Martín. Con la llegada de la primera urna, Galli se sumó a la Junta Electoral para las primeras imágenes de los fotógrafos, pero luego se retiró a su despacho y ya no volvió. Cuando todos los resultados se hicieron públicos los replicó en su cuenta en la red social Twitter y comunicó: "luego de una jornada histórica y de demostración de madurez democrática, felicito a los ganadores de cada una de las localidades!".

Durante la labor de la Junta, Coscia se recibió el llamado de uno de los candidatos que planteó algún cuestionamiento por el resultado y fue invitado a reunirse hoy con las autoridades electorales.

En el Salón Blanco, estaban además de los miembros de la Junta, el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco, personal de esas áreas y de la dirección de Delegaciones. También se acercó el nuevo director de Tránsito, Renaldo Améndola, y desde la Subsecretaría de Comunicación, trabajó el titular del área, Emilio Moriones.

Evaluación

Al cierre de las actividades formales, Coscia dialogó con EL POPULAR. Consideró que el desarrollo de las elecciones fue "sumamente positivo, realmente han ganado los vecinos. El intendente Ezequiel Galli le dio la oportunidad a los vecinos de las localidades para seleccionar a su candidato preferido".

Definió que "llegó el día histórico para las localidades, es una vuelta de página en la vida democrática. Realmente han participado mucho, todos muy tranquilos en el tiempo de espera porque se agolpaban. Había un solo lugar de votación ya que como no era carga pública no se podían elegir escuelas". A su vez, subrayó "con el Intendente recorrimos todas las localidades, estuvimos con la gente. Fue una jornada espectacular, ganaron los vecinos de las localidades".

Consultado sobre la utilización de boleta única en papel para las votaciones, el funcionario valoró que resultó en "una comodidad, la elección es rápida y también es rápido el conteo. No hubo problemas en eso".

Finalmente, el director de Delegaciones informó que desde hoy se desarrollará el escrutinio definitivo y que el Intendente tiene 30 días para determinar los ganadores, tal como establece el decreto que convocó a la consulta popular.


Bali Bucca se sumó al festejo en Loma Negra

En la primera elección para delegados en las localidades de Olavarría, Valeria Milía triunfó en Loma Negra por amplio margen. Eduardo Bucca, intendente de Bolívar, quien ha acompañado a Valeria en este recorrido, manteniendo reuniones con vecinos e instituciones, estuvo presente ayer en la localidad.

Se destacó desde su espacio que Milía "fue la candidata más votada de todos los pueblos" y que se acercó a "celebrar el triunfo junto a la flamante delegada lomanegrense".


Los delegados electos 2017-2019

María Valeria Milía en Loma Negra.

Guillermo Rikal en Sierras Bayas.

Mariel Elizabeth Arouxet en Santa Luisa.

Oscar Sánchez en Sierra Chica.

Héctor Daniel Parra en Espigas.

Carlos Fernández en Recalde.

Raúl Oscar Kuhn en Hinojo.

MÁS TÍTULOS

VÓLEIBOL. El torneo organizado por el Club Atlético Estudiantes se realizó durante todo el fin de semana en instalaciones albinegras
Fue luego de la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata
Pasó la segunda fecha de la APPK Olavarría en Tandil
El Ciclón, escolta de Boca Juniors, perdió 2-0 con Godoy Cruz en Mendoza
PEDESTRISMO. Se realizó en el Parque "Helios Eseverri" una nueva edición de la "Carrera de la Mujer"
FUTBOL LOCAL. El equipo albiceleste derrotó ayer con autoridad por 2-0 a Estudiantes
TOP RACE SERIES. Persia fue paciente para triunfar en el "Imperio del Sur Cordobés"
HOCKEY. Empezó la temporada oficial
BASQUETBOL. Martín Herrero se refirió al presente de Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso
SELECCIONADO. Recibirá el jueves a las 20.30 en River a Chile por las Eliminatorias
Con Arsenal – Rafaela y Aldosivi - Atlético
CANOTAJE. Terminó el Selectivo que se desarrolló en Tigre
FÚTBOL. Boca, que había comenzado ganando, perdió en La Bombonera por la decimosexta fecha del torneo de Primera División
TURISMO NACIONAL. Jonatan Castellano repitió victoria en el Autódromo Provincia de La Pampa
Se inauguraron dos muestras en el Museo Dámaso Arce
La tercer edición tuvo lugar entre el sábado y el domingo en el Paseo Jesús Mendía