Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Ayer se conocieron las ofertas para arreglar el tramo de Lavalle a Pringles
Finalmente, repavimentarán la calle Cortés
Las tres ofertas superaron el presupuesto oficial. La obra rondará los 10 millones de pesos. La financiación será compartida entre recursos de la Provincia y el Municipio.
Hay tres empresas que pretenden repavimentar la calle Cortés entre Lavalle y Pringles y todas superan el presupuesto oficial de casi 10 millones de pesos. La obra es impulsada por el gobierno municipal de Olavarría y, según se anunció, será financiada con recursos provinciales y comunales. Desde la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos se indicó que esta calle, en este tramo, fue afectada en el último tiempo por la construcción del colector cloacal de una amplia zona de la planta urbana de la ciudad.

La repavimentación de la calle Cortés va a beneficiar a los vecinos del barrio San Vicente y a la comunidad en general por ser una calle de importante tránsito vehicular, en un barrio densamente poblado.

La apertura de la licitación se realizó en el Palacio San Martín y contó con la presencia del subsecretario de Administración, Juan Mujica; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Ferraro; el director de Pavimentación, Walter Cabri; y los representantes de las empresas oferentes.

Las ofertas presentadas por las empresas proponentes se detallan a continuación: proponente Nº 1: Demoliciones Olavarría cotizó la suma de 11.820.000 pesos; proponente Nº 2: Alkotz S.A. cotizó la suma de 12.065.000 pesos; y proponente Nº 3: Atak S.R.L. cotizó la suma de 11.486.000 pesos. El presupuesto oficial fue estimado en la suma de 9.600.000 pesos.

Por último cabe aclarar que dicha obra se encuentra incluida entre los 20 proyectos presentados en el marco del Fondo de Infraestructura, correspondiente a la partida presupuestaria provincial del corriente ejercicio.

La obra pendiente

La actual gestión administrada por el intendente Ezequiel Galli debutó con reclamos por la calle Cortés. Y en su momento, el por entonces titular de Obras Públicas, Luis María Cajén, había prometido inicialmente sólo trabajos de bacheo para "salir del paso". Es que en diciembre de 2015 la Cortés volvía a ser noticia cuando un camión se encajaba por el hundimiento del pavimento.

Luis María Cajén explicaba en aquel momento que estaba en etapa de diagnóstico las obras a realizar y recordaba que la repavimentación de esa calle había sido licitada durante la gestión eseverrista, pero se había frenado y que estudiaban si a mediados de 2016 podían reflotar el proyecto.

"Hoy por hoy está en la tabla de posición y sabemos que habrá que hacer la obra en algún momento, pero por ahora estamos con obras de bacheo y saliendo del paso", sostenía Luis María Cajén, responsable del área de Obras Públicas de la Municipalidad.

La repavimentación estaba en lista de espera, desde hacía años, como ocurre en otros sectores de la ciudad. Había sido anunciada -tras innumerables quejas y planteos vecinales- en diciembre de 2013, durante la gestión de José Eseverri, cuando el Municipio informó que licitaría las 9 cuadras con una inversión superior a los 3 millones de pesos. "Esta obra contempla la ejecución de pavimento de hormigón de 15 centímetros de espesor, con base de tosca de 20 centímetros", explicaba en aquel momento Margarita Arregui, por entonces secretaria de Planificación e Inversión Pública y hoy concejal.

Pero la iniciativa quedó trunca cuando el Departamento Ejecutivo municipal decidió suspender todas las licitaciones de obras públicas del gobierno municipal hasta tanto la situación económica argentina recuperara "indicadores de previsibilidad" y quedara aprobado el Presupuesto 2014 en el Honorable Concejo Deliberante. De no cumplirse ambos requisitos, "no se realizará ningún tipo de obra en la calle Cortés", fue la aclaración.

Después hubo presupuesto y algunas obras de pavimentación se hicieron, pero no la que habían programado para ese sector de San Vicente, razón por la cual la calle Cortés continuó sumando pozos, baches y quejas.

Ahora se proponen repavimentarla, con un presupuesto oficial de casi 10 millones de pesos y tres ofertas que superan ese monto estimado por el Municipio.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Actividad de Asociación Contemporánea
TENIS. El torneo es organizado por Ferro
SPEEDWAY. Para la eliminatoria del Mundial Sub 21 en República Checa
Los equipos tendrán una participación destacada en la carrera de Olavarría
PATÍN. Se desarrolló el pasado fin de semana en el Macrogimnasio de Estudiantes
PADEL. Se cerró la segunda fecha del circuito de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
El próximo jueves, en apoyo a Agustín Herrera en el TN
AFA. Vélez Sarsfield 1 - Huracán 1
Con Roger Federer en el Máster de Miami
El olavarriense abre su año en el circuito del World Pádel Tour
FUTBOL FEMENINO. La primera fecha se jugó el domingo en la cancha auxiliar de El Fortín
TURISMO CARRETERA. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" tendrá una competencia distinta con el cambio de neumáticos
Pilotos de APPS, la Fórmula A y el TSS giraron en el nuevo autódromo
FUTBOL. Visita hoy a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
AJEDREZ. Comenzó el Pimponazo
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo "Apertura"