Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Créditos hipotecarios
El Procrear y las líneas a 30 años generan más movimiento en el mercado inmobiliario
Mientras que el Procrear impactó positivamente en el mercado de la compra y venta de propiedades, las nuevas línea de préstamos a 30 años "abren más la expectativa", dijo el martillero Daniel Ditz.
Las nuevas líneas de créditos hipotecarios ofrecen a la gente de clase media en su mayoría poder acceder finalmente a la casa propia, pero también impacta de manera positiva en el mercado inmobiliario de la ciudad de Olavarría.

"Lo que hace es abrir más la expectativa, porque hay más gente que califica para poder acceder a una vivienda", explicó el martillero público, Daniel Ditz, en diálogo con EL POPULAR.

Desde la inmobiliaria que lleva su nombre, Ditz dijo que los créditos Procrear para compra de vivienda lanzados el año pasado y relanzados en marzo de este año por el presidente Mauricio Macri "han sido positivos". La iniciativa generó un movimiento extra que el mercado inmobiliario había perdido después de que se terminaran los planes Procrear de compra de terreno, implementados durante la gestión anterior.

Ahora, además, se suman las nueva líneas de préstamos hipotecarios lanzadas por el Banco Nación y el Banco Provincia, con un plazo de pago a 30 años.

"Eso abrirá más el juego porque dará más posibilidades a gente que por ahí no había quedado seleccionada en el Procrear o no recibía por parte de los bancos el suficiente monto de dinero para comprar una casa", sostuvo Daniel Ditz.

El Procrear permitió adquirir viviendas por un valor de 1.000.000 de pesos, en líneas generales. "La gran mayoría pudo acceder a ese valor de propiedades. Los primeros en buscar y obtener el crédito fueron los que ganaron, porque en esos valores no hay muchas casas para ofrecer", dijo el martillero público.

Y contó que quienes accedieron a este plan pudieron conseguir casas en los barrios CECO I y II, la zona de Villa Floresta, Hipólito Yrigoyen o barrio Bancario. En tanto que "en los barrios como San Vicente, Pueblo Nuevo o Mariano Moreno, las propiedades ya treparon por encima de 1.500.000 de pesos".

Las posibilidades

"Quienes vienen a consultarnos son matrimonios jóvenes, solos o con hijos, pero que buscan comprar su primera vivienda", sostuvo Daniel Ditz.

El plan Procrear lanzado en marzo de este año es un programa de ahorro, subsidio y crédito (ASC), en el cual el Estado brinda el subsidio, los bancos los créditos y las personas aportan sus ahorros para comprar o construir su vivienda. El nuevo Procrear relanzado en marzo permitirá a las familias que los tomen pagar cuotas de 2.500 pesos cada millón otorgado, hasta 1.650.000 pesos, y tendrán plazos máximos de 30 años.

Esos mismos clientes son los que se esperan también a partir de los nuevos créditos a 30 que lanzaron el Banco Nación y el Banco Provincia. "Como el Procrear, estas líneas nuevas creo que van a ser positivas para el mercado inmobiliario", analizó el martillero público de nuestra ciudad.

El Banco Nación hace convivir sus nuevas líneas indexadas con las ya existentes a tasa fija, financia viviendas de hasta 3,1 millones de pesos. Para quienes ya sean clientes de la entidad, la tasa es del 3,5 % anual a 30 años, mientras que para el resto es del 4,5 %. El crédito no puede superar el 80 % del valor de la vivienda, y la cuota mensual no puede superar el 25 % de los ingresos familiares. Por cada millón de pesos que un cliente del banco tome bajo esta modalidad deberá pagar una cuota de 4.600 pesos y tener un ingreso familiar de 18.500 pesos.

Por su parte, el Banco Provincia ofrece nuevos créditos para vivienda de hasta 2.700.000 pesos. Se podrá financiar hasta el 75 % del valor de compra de una propiedad y no es necesario que sea destinado para vivienda única.

"Habrá que ver de qué manera impacta. Es un anuncio nuevo así que todavía no se ven los resultados, pero yo creo que va a ser positivo. Lo que habrá que ver también son los valores a los que podrá acceder la mayoría de quienes opten por esta línea de préstamos. Eso hará que sea más fácil o más difícil encontrar una vivienda. Lo positivo es que estas nuevas líneas de créditos hipotecario o el Procrear generan más posibilidades a la gente que quiere comprar su casa y eso repercute también positivamente en el mercado local.


Relanzamiento

Un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), luego del lanzamiento del nuevo programa estatal de acceso a la vivienda anunciado por el gobierno nacional el 11 de marzo, indica que el nuevo plan Procrear recuperaría más de un 15 % el consumo en el segundo semestre.

El estudio detalla que la medida beneficiaría indirectamente el consumo de bienes durables, la producción y el empleo en todo el país.

La iniciativa relanzada por la Nación involucra un total de 85.000 millones de pesos en diversas líneas y apunta a otorgar préstamos con tasa baja, a 30 años máximo y con subsidio estatal, a unas 150.000 familias. El paquete total de créditos se dividió en diversas modalidades: Solución Construcción, Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Microcréditos y, además, incorporó el plan Solución Casa Propia, que servirá para la adquisición de unidades por un valor de hasta 1.650.000 pesos, con un aporte de 400.000 pesos a cargo del Estado, un mínimo de capital exigido del 10 por ciento del valor total de la operación y cuotas de entre 2.000 y 8.500 pesos, según el tipo de préstamo obtenido.

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas de consumo, detalló que el sondeo se realizó durante los siete días posteriores al anuncio oficial entre los referentes de las cámaras nacionales que agrupan a los sectores relacionados con producción y venta de materiales para la construcción, cerámicos, sanitarios, metalurgia, mueblerías, casas de electrodomésticos, volquetes, grúas, aperturas, empresas constructoras, estudios de arquitectura y agrimensura, entre otros.

"En todos los casos coincidieron en respaldar la iniciativa y lo observan como un puntapié inicial para la recuperación del consumo de esos rubros, que en 2016 se desmoronó entre un 20 y un 35 %".

En cuanto a los índices de reactivación, el trabajo arrojó que "el rubro más beneficiado sería el de los materiales para la construcción y derivados, en donde se proyecta un aumento de producción y ventas de alrededor de entre el 20 y el 25 % desde la adjudicación de los planes", mientras que las mueblerías y las casas de electrodomésticos ocuparían el segundo lugar con subas de entre el 15 y un 18 % y el resto de los rubros esperan una mejora del 7 al 12 % promedio".

En segundo término, la proyección marca un aumento en el empleo derivado de la reactivación en la construcción. En mano de obra directa, se estima que el incremento podría superar el 10 %, mientras que, indirectamente, el trabajo en los rubros industriales relacionados, especialmente en pequeñas y medianas empresas, crecería más de un 12 %.


Datos distintivos

Según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), "tras analizar los testimonios y los índices obtenidos, son varios los datos distintivos del nuevo programa lanzado por el macrismo, en comparación con el que había diseñado el gobierno anterior, que llevarían a reactivar distintos rubros".

Por un lado, "la extensión del plazo de los créditos hasta 30 años y las bajas en las cuotas mensuales permitirían que los adjudicatarios no sólo inviertan el dinero que les otorga el plan, sino que también destinen al consumo parte de lo que hasta hoy ahorraban para acceder al beneficio" y, por el otro, consideran que "el nuevo método de selección por puntuación, y no por sorteo, asegura que los beneficiarios sean quienes más lo necesitan, pero también sobre los cuales haya una real certeza acerca de la utilización de los recursos y su impacto en el consumo".

En tercer lugar, Indecom refleja que otro punto saliente tiene que ver con que el programa anterior sólo permitía la construcción o refacción, con lo cual había mucha gente que tenía que alquilar mientras construía y, en cambio, "ahora con el sistema Solución Casa Propia se permite que ese dinero que se gastaba en arrendar un inmueble se pueda volcar al consumo en general, reactivando los rubros mencionados pero también el mercado interno en su totalidad".

Miguel Calvete expresó que "se estima que los primeros planes adjudicados lleguen a mediados de junio", a partir de lo cual adelantó que "entre julio y agosto ya se podría vislumbrar la reactivación".

Finalmente, el titular del instituto de estudios de consumo sostuvo que "a pesar de la proyección favorable con la que cuenta el plan crediticio, será muy importante que el Gobierno siga trabajando con acciones directas para controlar la inflación, porque, de modo contrario, las subas de precios anularían el impacto positivo del programa estatal".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Actividad de Asociación Contemporánea
TENIS. El torneo es organizado por Ferro
SPEEDWAY. Para la eliminatoria del Mundial Sub 21 en República Checa
Los equipos tendrán una participación destacada en la carrera de Olavarría
PATÍN. Se desarrolló el pasado fin de semana en el Macrogimnasio de Estudiantes
PADEL. Se cerró la segunda fecha del circuito de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
El próximo jueves, en apoyo a Agustín Herrera en el TN
AFA. Vélez Sarsfield 1 - Huracán 1
Con Roger Federer en el Máster de Miami
El olavarriense abre su año en el circuito del World Pádel Tour
FUTBOL FEMENINO. La primera fecha se jugó el domingo en la cancha auxiliar de El Fortín
TURISMO CARRETERA. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" tendrá una competencia distinta con el cambio de neumáticos
Pilotos de APPS, la Fórmula A y el TSS giraron en el nuevo autódromo
FUTBOL. Visita hoy a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
AJEDREZ. Comenzó el Pimponazo
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo "Apertura"