Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Reclaman que el Municipio de Olavarría brinde cifras concretas
Se realizará un pedido de informes sobre cupos de empleos para personas con discapacidad
La iniciativa surge de la Mesa Local de Discapacidad, perteneciente a la Asociación de Abogados. El proyecto está acompañado por el bloque Radicales Convergentes y el consultor en discapacidad Fernando Menino.
Uno de los temas que se imponen en la agenda política local tiene que ver con el cupo de empleos para las personas con discapacidad dentro del Estado. Es así como en la jornada de ayer se reunieron los abogados Claudio Díaz y Julia Iriarte con la concejal Fernanda Araneo (Radicales Convergentes) para tratar, entre otras cuestiones, un pedido de informes al Municipio respecto del cumplimiento o no de políticas que favorezcan el derecho de acceso al empleo de las personas con discapacidad.

En cuanto a esto, en diálogo con "Noticias" de Canal Local de EL POPULAR Medios, la abogada Julia Iriarte informó que desde la Mesa de Discapacidad de la Asociación de Abogados "estamos trabajando mucho con estas cuestiones, más que nada con lo del cupo", relató, mientras que agregó que "hoy (por ayer) nos reunimos en el Concejo Deliberante con la concejal Fernanda Araneo. Estamos apoyando un proyecto que va a presentar ella y que tiene que ver con un pedido de informes respecto de cuáles son las políticas que se están implementando o que se van a implementar en cuanto al cupo de empleo en lo que es la Municipalidad", indicó. Por otro lado, aclaró que aún "no hemos tenido respuesta" del Departamento Ejecutivo.

En relación con las normativas a nivel provincial, el abogado Claudio Díaz afirmó que "la normativa provincial aplicable también a los municipios, habla de un mínimo del 4 % en su planta general en concreto. Está bien que esto es del año 1987 y está vigente, pero también el artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tiene jerarquía constitucional pide trabajo inclusivo pleno para las personas con discapacidad", reconoció. A su vez, recordó que "el 22 de febrero hubo una capacitación para padres de niños y niñas con discapacidad. En esa oportunidad, estaba el director de Discapacidad municipal, Lucas Díaz Aspiroz, que reconoció que hubo 500 nombramientos desde diciembre de 2015 a la fecha. Pero que él no reconocía si había realmente cumplimiento del cupo en esa cantidad de nombramientos. Si hablamos de 500 nombramientos aproximados, tenemos que hablar de alrededor de 20 personas con discapacidad nombradas en esa tanda", calculó el abogado.

Desde el ámbito político se está trabajando en este sentido. La concejal por Radicales Convergentes, Fernanda Araneo, señaló que "por medio de este pedido de informes nosotros lo que estamos pidiendo es justamente que el Departamento Ejecutivo nos brinde la información en cuanto a si cumple con la ley que establece el 4 % como mínimo. Recordemos que esto es un piso, no un techo. Se lo pedimos en cuanto a la totalidad de la masa de empleados. Tenemos que recordar que dentro de esto entran los trabajadores en relación de dependencia, temporarios y contratados. También preguntamos en cuanto a los más de 500 empleados que tiene esta gestión", recordó Araneo.

En suma, la concejal además instó al Ejecutivo a informar "sobre las políticas que lleva a cabo acerca del trabajo inclusivo, qué mirada tiene con respecto a esto y qué políticas va a llevar adelante si es que tiene. Otra de las preguntas que le hacemos tiene que ver con datos estadísticos referidos a las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, las cuales también están dentro de las personas obligadas a cumplir con este 4 % como mínimo". Por último, Araneo sostuvo que "esperemos que cuando tome estado parlamentario, que este proyecto lo tomará en la primer sesión ordinaria, pasará por la comisión de Legislación y después nos brinde esta información el Departamento Ejecutivo", resumió.

Por otro lado, el consultor en discapacidad Fernando Menino declaró que "hay que tomar conciencia de lo que significa ser un trabajador con discapacidad y eliminar mitos en cuanto a esto: como que el trabajador con discapacidad trae problemas a la empresa, o en este caso al Estado; como que son muy costosos, y que no son productivos. Todos esos mitos están muy arraigados en la discapacidad y deben ser eliminados, porque ésa es una actitud que ya no cabe en estos tiempos. Y menos con un Gobierno que prometió un cambio y eso no se ve reflejado en las acciones reales y concretas" concluyó Menino.

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Actividad de Asociación Contemporánea
TENIS. El torneo es organizado por Ferro
SPEEDWAY. Para la eliminatoria del Mundial Sub 21 en República Checa
Los equipos tendrán una participación destacada en la carrera de Olavarría
PATÍN. Se desarrolló el pasado fin de semana en el Macrogimnasio de Estudiantes
PADEL. Se cerró la segunda fecha del circuito de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
El próximo jueves, en apoyo a Agustín Herrera en el TN
AFA. Vélez Sarsfield 1 - Huracán 1
Con Roger Federer en el Máster de Miami
El olavarriense abre su año en el circuito del World Pádel Tour
FUTBOL FEMENINO. La primera fecha se jugó el domingo en la cancha auxiliar de El Fortín
TURISMO CARRETERA. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" tendrá una competencia distinta con el cambio de neumáticos
Pilotos de APPS, la Fórmula A y el TSS giraron en el nuevo autódromo
FUTBOL. Visita hoy a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
AJEDREZ. Comenzó el Pimponazo
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo "Apertura"