Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Fue el domingo 12 de marzo y se llevaron cifras que para los dueños son muy cuantiosas
Saqueos posrecital del Indio: los comerciantes siguen esperando respuestas del Municipio
El domingo 12 de marzo fue caótico para los dueños de uno de los kioscos frente a la Terminal de Ómnibus y de la pizzería El Sauce: les rompieron y robaron buena parte de sus comercios. Los propietarios siguen esperando respuestas del Municipio. La semana pasada se frustró un encuentro que estaba pautado.
A ambos comerciantes les cuesta mucho reponerse: del daño económico que les ocasionaron y del golpe anímico. Y a más de quince días del violento saqueo después del recital del Indio Solari, hecho delictivo que culminó con dos detenidos, los comerciantes de la pizzería El Sauce y uno de los kioscos frente a la Terminal de Omnibus siguen esperando respuestas de parte del Municipio, que prometió hacerse cargo de los daños económicos.

"Ahora nos dijeron que esta semana se soluciona, vamos a ver qué pasa", dijo Norberto Pendás, uno de los propietarios de kiosco ubicado en avenida Pringles y Sargento Cabral. Una cuadra más adelante, Sergio Alvarez, dueño de El Sauce, ubicado en Pringles al 3300, dijo lo mismo a EL POPULAR: "Nos tiraron 20.000 pesos, con lo que no hacemos nada".

El conflicto surgió el domingo después del recital del Indio Solari. En la Terminal de Ómnibus quedaron varadas unas 6.000 personas que esperaron durante 48 horas ser trasladas. Pero en el medio, un grupo de personas -que fueron minoría, pero causaron grandes destrozos- violentaron las vidrieras y saquearon ambos comercios. Microondas, vajillas, maquinas expendedoras de agua caliente y máquinas registradoras son algunos de los elementos que se robaron de ambos comercios. También en la confitería y cafetería La Pausa de la Terminal de Omnibus causaron destrozos y robos.

Pendás recordó a este Diario que "a nosotros nos rompieron toda la vidriera sobre Pringles y la puerta. Se llevaron todo lo que estaba a su alcance: cigarrillos, celulares, radios manuales, equipitos de música, parlantes... No se llevaron los peluches porque justo los habíamos puesto sobre el otro lado. Y van pasando los días y nos vamos dando cuenta de que nos faltan otras cosas".

También rompieron la maquina registradora homologada, que tiene un valor de 20.000 pesos. "Nos rompieron un vidrio de la heladera, a patadas. Fue sobre todo el daño material y psíquico que nos causaron", ya que los dueños y un empleado estaban en el lugar que está abierto las 24 horas del día. "Según la gente que los vio, los celulares y algunos cigarrillos los dejaron tirados en la calle. O sea que fue una cosa sin ningún sentido, más que nada hacer daño...".

Pero a esta situación se suma el temor vivido por quienes estaban dentro del local, que quedaron dentro de un profundo miedo a que pudieran ser golpeados, sin el accionar ni la defensa policial. "Nosotros estábamos contra la pared, viendo cómo nos rompían todo, había gente con botellas cortadas, con palos, ahí pensás ‘éste es mi fin’. Les pedíamos por favor que no rompieran nada, pero eso quién te lo paga, eso no tienen precio...", cuenta el hombre que quedó durante varios días, y como es lógico, con problemas de salud. "El termo del agua lo rompieron todo. Sale unos 60.000 pesos. No lo hemos tocado, vamos a ver si lo podemos salvar, porque es de Mar del Plata y no sabemos si son los sensores que rompieron o qué cosa...".

La única ventaja que ofreció el Municipio fue reponer la vidriera en su totalidad. Y muchos vendedores que "nos dan la mercadería a consignación. El tema es que perdimos más de 500.000 pesos y nosotros no los tenemos para reponer todo. En este negocio se vende, se repone y se vuelve a vender. Vamos a ver esta semana si podemos llegar a un acuerdo. Es devastador...", aseguró. Los propietarios del comercio, que cuenta con más de 3.000 artículos, indicaron que "el Municipio nos dijo que se haría cargo de todo. Y el susto quién te lo saca... Nosotros estamos asesorados, pero queremos recuperar la mercadería, y si quisieran hacerse cargo de comprarla mejor. Sólo queremos trabajar".

De igual forma se siente Sergio Alvarez, dueño de El Sauce. "Sentís un vacío enorme, te sentís solo y con una depresión importante. Uno siente que no dan ganas de trabajar", sintetizó frente a EL POPULAR.

La semana pasada "fui al Municipio y no me atendió el Intendente, fuimos con los empleados. Nos quitaron muchas herramientas de trabajo, como la vajilla y el microondas. Y nos dicen que nos pagan aquellas cosas que tenemos boleta. Yo no guardo la boleta si compré la semana pasada unos 15 cuchillos".

En este comercio aseguran que sus pérdidas ascienden a los 250.000 pesos. "Se te caen las lagrimas de la impotencia, no me van a pagar el susto que tuvimos ese día, de ver tu negocio todo roto, desmantelado... es ver tu negocio vacío. Esta es mi única fuente de ingresos. Ayer me preguntaban qué me pasaba y es eso: la bronca, el dolor. Nunca lo había sentido, y aunque me han robado muchas veces, nunca tuve esta sensación de invasión, es como una violación. No sabés si te iban a matar con cuchillo, palos, piedras...", dijo.

Con poca expectativa, pero con la imperiosa necesidad de que el Municipio abone parte de lo perdido tal como le prometieron, Alvarez intenta recuperarse del sacudón. "Yo no tengo ganas de discutir más con nadie, ni con el banco, ni con el Intendente, ni con nadie. Tengo un bajón impresionante, no es justo que nos pase esto. Estamos tratando de defender lo que tenemos. Hoy sólo nos bancan nuestras familias y nuestros amigos", concluyó.

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