Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Podrían repetirse también el domingo próximo
Luego del repunte del calor, se esperan nuevas precipitaciones desde mediados de esta semana
Desde la Bolsa de Cereales señalan que "se producirán lluvias de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura". También señalan que el mes próximo llegarían las primeras heladas.
Distintos servicios dedicados al seguimiento del clima adelantan posibles lluvias a mediados de esta semana y también durante el fin de semana. Al mismo tiempo, la disipación del fenómeno de La Niña pareciera haberse completado durante el primer mes del año, a juzgar por las precipitaciones registradas en Olavarría durante febrero, que alcanzaron los 216,4 milímetros, según confirmaron ayer desde el Observatorio Meteorológico de Olavarría.

Por otra parte, desde la Bolsa de Cereales anticipan posibles heladas durante el mes de abril y también anticipan "fenómenos de gran intensidad" en las proximidades de Semana Santa. Mientras el verano pareciera resistirse a su partida por estos días, en este sitio web pronostican la continuidad de elevadas temperaturas en el inicio del mes próximo.

De acuerdo con el registro suministrado ayer desde el Observatorio Meteorológico instalado en el Aeropuerto local, la temperatura mínima fue de 17,6º a las 5.20, mientras que la máxima ascendió a los 26,8º y la lluvia caída llegó a los 6,1 milímetros. Según se adelantó, las precipitaciones de enero alcanzaron los 78,1 mm.; pero en febrero se superaron los 216 mm.; y en lo transcurrido del mes de marzo llegan a los 121,2 mm.

Precipitaciones

Según las previsiones de la Bolsa de Cereales para estos días, "los vientos del sector norte incrementarán la temperatura por encima de lo normal para la época, en la mayor parte del área agrícola". Así, se espera que "el este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC, con focos de valores menores".

Sin embargo, es probable que "a causa de la humedad y el calor aportados por los vientos del trópico, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, sobre el oeste y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción oriental". De esa manera, "el centro y el este del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros), con amplios focos de tormentas intensas, con precipitaciones superiores a 150 milímetros), granizo, vientos y aguaceros torrenciales".

Pese a lo esperable, al tratarse "de precipitaciones de frente caliente, sólo se producirá un descenso térmico moderado". Por ese motivo, se supone que "el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC, con focos con valores inferiores".

Asimismo, las lluvias continuarían a fines de este mes y comienzos del próximo, cuando "se producirá el avance de un frente de Pampero, procedente del sudoeste, que causará precipitaciones sobre el este del área agrícola y limpiará la atmósfera, dando inicio a un lapso seco". Como consecuencia, "el centro y el este del NOA, el sudoeste y el centro del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el centro-este de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros), con focos de valores mayores y menores".

Condiciones

De acuerdo con el informe semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene "un sistema de alta presión posicionado al este de nuestro país, favoreciendo el ingreso de aire cálido y húmedo en el centro y norte del país". También "una perturbación de niveles medios de la atmósfera situada al oeste de la Cordillera interactúa con dicha masa de aire". Además, "se espera la formación de un sistema de baja presión en las costas del centro de la Patagonia entre el miércoles 29 y el jueves 30". Posteriormente, "hacia el día domingo 02 se prevé la formación de un nuevo sistema de baja presión en el sur de la provincia de Buenos Aires".

De esa manera, se anticipan "a partir del jueves 30 lluvias y tormentas en Córdoba, Santa Fe y el centro y noroeste de Buenos Aires, que podrían dejar valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superada en forma local". Similares condiciones sobrevendrían "hacia el día domingo 02, cuando se esperan precipitaciones en el centro del país, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de manera local en la región comprendida por La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y centro y este de Río Negro".

Por último se prevén vientos fuertes "del noroeste especialmente en las zonas costeras del centro y sur de Buenos Aires, Río Negro y noreste de Chubut desde la noche del martes 28 hasta el jueves 30 con velocidades entre 45 y 55 km/h con ráfagas superiores".


Los próximos días

De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Olavarría, hoy martes se espera una mínima de 16º y una máxima 25º, con idénticas condiciones para la mañana y la tarde noche: "Nubosidad variable. Vientos moderados o regulares del noreste con ráfagas".

Para mañana miércoles, el parte anuncia una mínima de 16º y una máxima de 27º, con "nubosidad variable" por la mañana" y clima "ventoso" por la tarde.

En tanto, el día jueves presentaría escasa amplitud térmica, con una mínima de 19º y una máxima de 23º, "mejorando" por la mañana y con cielo "nublado" por la tarde-noche. En cuanto al viernes, se prevé una mínima de 19º y una máxima de 30º, "con tormentas aisladas" por la mañana e "inestable con probables precipitaciones" por la tarde.


El mes próximo

De acuerdo con el informe estacional de la Bolsa de Cereales, "durante abril se completará la transición estacional, siendo probable que se produzcan fenómenos de gran intensidad, especialmente, en el entorno de la Semana Santa".

Como suele suceder en este mes, "se producirá un brote de intensa actividad, con núcleo de tormentas severas intensas, entro los que se alternarán áreas de baja actividad".

Al respecto, "la línea de mayor actividad se ubicará sobre el norte del área agrícola brasileña, el sur de Bolivia, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el este de Córdoba, Santa Fe, el sur de la Mesopotamia, el sur del Uruguay y el nordeste de Buenos Aires, donde se producirá el riesgo de fuertes tormentas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, que podrían extenderse hacia las zonas aledañas".

Asimismo, "el régimen térmico observará fuertes oscilaciones, alternándose episodios de tiempo cálido, pero de poca duración, con irrupciones de aire polar que causarán descensos térmicos muy marcados, provocando heladas localizadas sobre La Pampa, Buenos Aires, el oeste del NOA y de Cuyo y el sur del Brasil".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Actividad de Asociación Contemporánea
TENIS. El torneo es organizado por Ferro
SPEEDWAY. Para la eliminatoria del Mundial Sub 21 en República Checa
Los equipos tendrán una participación destacada en la carrera de Olavarría
PATÍN. Se desarrolló el pasado fin de semana en el Macrogimnasio de Estudiantes
PADEL. Se cerró la segunda fecha del circuito de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
El próximo jueves, en apoyo a Agustín Herrera en el TN
AFA. Vélez Sarsfield 1 - Huracán 1
Con Roger Federer en el Máster de Miami
El olavarriense abre su año en el circuito del World Pádel Tour
FUTBOL FEMENINO. La primera fecha se jugó el domingo en la cancha auxiliar de El Fortín
TURISMO CARRETERA. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" tendrá una competencia distinta con el cambio de neumáticos
Pilotos de APPS, la Fórmula A y el TSS giraron en el nuevo autódromo
FUTBOL. Visita hoy a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
AJEDREZ. Comenzó el Pimponazo
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo "Apertura"