Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Interpelación: el Intendente pudo dar su versión y repartió responsabilidades
La Provincia, uno de los nuevos actores tras lo sucedido en el recital del Indio Solari. Si bien Ezequiel Galli hizo autocrítica, no fue lo que se esperaba en la previa, aunque respondió todas las preguntas. Defendió a su Gabinete y dijo que hay una actuación de oficio del Juzgado de Faltas por el exceso de público.
Josefina Bargas

[email protected]

Alexis Grierson

[email protected]

Una interpelación con repercusión nacional. Cinco horas y media de duración. El intendente de Olavarría se encargó de dar detalles sobre las 324 preguntas realizadas por los concejales. Un final con aplauso cerrado por parte de los presentes. Muchas certezas, la misma cantidad de dudas, y otros puntos que inevitablemente se llevarán los análisis de los próximos días. En lo concreto, el intendente Ezequiel Galli se mostró frente a los concejales y brindó su versión de lo sucedido el sábado 11 de marzo, en el recital del Indio Solari en Olavarría que tuvo un saldo trágico de dos muertos.

El balance es dispar. Tras la interpelación, la lectura desde el Municipio fue "el final de toda intención destituyente, se notó que la gente apoya la continuidad del Jefe comunal", y se buscó resaltar "la tradición institucional de aceptar la interpelación con todas las reglas". Algunos ediles opositores, en contraposición, señalaron que se iban del Salón Rivadavia con más dudas que certezas.

Entre las pocas novedades que dejó la sesión, Galli informó que en el Juzgado de Faltas Municipal tramita una actuación de oficio en contra de la productora "En Vivo S.A." por exceder la capacidad del predio La Colmena. No brindó más precisiones, sólo que ya estaba fijada la audiencia de descargo.

Pero vayamos por partes. Todo comenzó de manera puntual, a las 20.30, con una ovación al Jefe comunal de los presentes, que claramente fue local durante toda la interpelación. Galli saludó, uno por uno, a los concejales, lo que repitió al finalizar la sesión.

Tras un minuto de silencio por las víctimas del recital, y una pequeña explicación de la dinámica de cómo sería la jornada, Galli dio un breve discurso antes de responder, una tras otra, las preguntas. Tal como sucedió en la previa, desde EL POPULAR se hará un racconto de los puntos más salientes.

Galli inició con la expresión de "mi más sentido pésame a familiares y amigos de los jóvenes. No hay palabras que expresen la pérdida de un ser querido". Tras ello, dejó en claro que "estoy frente a ustedes como siempre lo hice, para dar la cara". Y agradeció a los gobiernos nacional y provincial, que estuvieron "siempre" y "ayudaron con los operativos de rastrillaje". También agradeció al "pueblo olavarriense" por su colaboración y solidaridad, en referencia a lo sucedido tras el show.

"Quiero destacar la madurez democrática de este cuerpo y de cada uno de los concejales. Agradecer porque muchos de ustedes me han hecho saber que compartimos la misma inquietud" y, además, sumó que en los "últimos meses trabajamos y dialogamos con respecto a estas expectativas de este evento y todos coincidieron. Incluso cuando casi por unanimidad lo declararon visitante ilustre, estuve de acuerdo". De hecho, resaltó que había que poner "en primer lugar las instituciones y no hacer un aprovechamiento político. Este pedido de informes es una oportunidad. Por eso les pedí a los concejales del oficialismo que también apoyen este pedido".

"Era una oportunidad para los vecinos de Olavarría. Hubo reunión con los productores. Confiaban en los mejores resultados, ustedes (por los concejales) y yo", remarcó. Luego, avanzó a señalar que el punto central pasó por el exceso de público en La Colmena y resaltó la figura de "fiador" que asumió el Municipio en el contrato. En muchas ocasiones explicó que aludía a ser garantía de las condiciones materiales del predio y al pago de canon de 300.000 pesos. Agregó que si sucedía algo, el Municipio no pondría en riesgo su patrimonio, dado que "estaba cubierto por la póliza de seguro contratada y firmada por la producción".

Las preguntas

A continuación, llegó el momento de responder, una por una, las preguntas. Tras señalar que se presentó en su carácter de intendente con poder legítimo "para desarrollar este evento cultural", indicó que el interés público por el cual tuvo injerencia en la firma de un contrato entre privados fue la de "producir un evento cultural de magnitud". De hecho se pensó de manera tan positiva, que Galli dejó en claro que el Concejo Deliberante "decidió declarar a Solari como Visitante Ilustre. En la previa, tanto es así, se vivieron días especiales, e incluso los periódicos locales reaccionaban de manera positiva. Todos estábamos de acuerdo con los resultados generales positivos para Olavarría".

Otro punto a tener en cuenta es que el Municipio "no estuvo dispuesto a hacer obras dentro del predio porque no consideraba beneficios para los vecinos" y resaltó que de realizar esas obras se encargó la productora. No obstante, sí se trabajó en salidas vinculadas a la seguridad, como la salida de ambulancias y de bomberos.

Un dato no menor es que no hubo consultas al Tribunal de Cuentas de la Provincia, sobre todo acerca de salir como fiador y garantía: "No se trataba de un supuesto que requiriera consulta. Es un clásico órgano de control", dejando en claro que no es de consulta. Otra aclaración interesante fue que la póliza de seguro de espectáculos que "llevó adelante siempre la productora" explicitaba una cantidad de "más de 100.000 personas".

Tras ello, Galli se deslindó de un caso grave sucedido posrecital. Puntualmente, un joven, Diego Robles, fue embestido por un colectivo y sufrió graves heridas. Tras ser consultado sobre el porqué de no haber realizado infracciones, el Intendente admitió que "no se corroboró un accidente, y de oficio debería haber actuado la Policía Bonaerense".

Y siguió con la responsabilidad provincial. Tras confirmar que todas las inspecciones fueron realizadas "y no se encontraron anomalías en lo previamente consignado", es decir, para 155.000 personas. Desde Provincia "no se detectaron irregularidades ni incumplimientos, es por eso que se siguió adelante". Pero siempre para esa cantidad de asistentes al show. Tras señalar que la responsabilidad de la seguridad estuvo siempre a cargo de la Jefatura Distrital de Policía, encabezada por el comisario Mario Busto, y en colaboración con el subsecretario de Seguridad, Eduardo Simón, indicó que la falta de efectivos policiales en los cacheos, a pesar de haber sido informados, "es algo que debe responder el Jefe Distrital", lo que generó muchos murmullos en los presentes. La responsabilidad policial era concreta, para Galli. ¿Cómo se confirmó? Al responder que "a la vista de lo que ocurrió, no" era suficiente afectar a 159 policías, algo que determinó Mario Busto. "No está dentro de mi competencia de la seguridad", añadió el Intendente.

Los camiones

A partir de la consulta 27, comenzó un tema nada menor: el traslado de ricoteros en camiones. "Ante la situación extrema que se vivía ese día, se tomó una decisión difícil", comenzó Galli. "Desde la mañana y hasta el mediodía había alrededor de 6.000 personas varadas, y de ellas 200 estaban causando problemas en el área de la Terminal. Resultaba muy difícil su contención. Hubo actitudes violentas que amenazaban a extenderse a gente sin viaje". Es por ello que "se priorizó la vida y se decidió la manera más expeditiva", tras una decisión del "Comité de Emergencias". También confirmó que todos los conductores de camiones, incluido Eduardo Simón, subsecretario de Seguridad, tenían carnet habilitante. "Estas personas fueron trasladadas a una estación de servicio en la ruta 3 de Azul. Fue coordinado con Provincia, y allí se hicieron trasbordos hasta Buenos Aires. Así fue. Custodiados por la Policía Bonaerense y Seguridad Vial".

La gente y la habilitación

En reiteradas ocasiones, el intendente Galli dejó bien en claro que la habilitación era por 155.520 metros cuadrados, a un metro cuadrado por persona. Es decir, la asistencia debía ser de 155.520 personas, cifra que quedó muy por debajo de la real. En función de la cantidad de asistentes, el Municipio percibió por derecho de espectáculos 3.200.000 pesos.

En cuanto al cálculo de la asistencia, habló de que para hacer las previsiones se tomó como referencia lo sucedido en Tandil en 2016. En función de ello hubo 11 micros previstos y 110 pasajes cedidos gratuitamente para el transporte de personas varadas

Reconoció que "no hubo contratación de baños químicos" por parte de la Municipalidad, sino sólo 20 cedidos por la empresa Malvinas gratuitamente.

También hubo referencias a la "apuesta" que hicieron entre funcionarios por la cantidad de público, con mención al ex jefe de Gabinete, Jorge Larreche, quien estuvo en la sesión y se mostró entre el público. "Nadie se imaginaba tanta gente", subrayó. Luego sostuvo que "el exceso del factor de ocupación no pudo ser sancionado ni detectado en el mismo momento" y que los empleados municipales se abocaron a "colaborar en la preservación de la vida y los bienes". Más adelante, admitió que supo que no se controlaba el ingreso por parte de la seguridad del show: "No sabemos por qué en algún momento dejó de controlar la entrada y permitió el ingreso de mayor gente de la adecuada".

La Provincia

En un punto fue llamativa la cantidad de responsabilidades que, finalmente, le correspondían al gobierno provincial. Una de ellas fue el no control de venta de bebidas alcohólicas. "Ninguna de las habilitaciones implicaba la venta de bebidas alcohólicas", dijo Galli, dejando en claro que era potestad provincial. Otra confirmación es que dejaron de hacer controles de venta de bebidas después de las 21, dado que "se desbordó la venta por la gente. Se decidió que todos los agentes se abocaran a proteger la vida de los puesteros y los olavarrienses".

A su vez, dejó varias veces en claro que quien estuvo a cargo de toda la seguridad fue Mario Busto. "Aportó su experiencia por dos recitales del Indio Solari en Tandil. Los productores manifestaban tranquilidad en conferencia de prensa".

También, al mismo tiempo, que se habló de la coordinación constante con la Provincia. "Antes, durante y después", dijo Galli. A su vez, los controles de ingreso de droga a la ciudad también fueron de ellos: realizaron 79 procedimientos. Lo llamativo es que no hubo controles de alcoholemia. Cabe señalar que en reiteradísimas oportunidades, Galli derivó preguntas al gobierno bonaerense, especialmente a la Policía. En este punto, hubo caras, murmullos y hasta comentarios de los ediles y presentes.

La productora

En uno de los ejes tratados, también hubo palos y responsabilidades para la productora "En Vivo S.A". Uno de los puntos claves fue la ausencia total a la hora de realizar cacheos en los ingresos, de los que fueron responsables directos junto con la Policía Bonaerense. También se dejó en claro que hubo un mayor venta de entradas que las que estaba permitido, aunque no se especificó cuántas: "Está en manos de la Justicia", dijo Galli en esa línea.

Reflexión final y más datos

A modo de punteo, realizaremos algunos datos sobresalientes de la sesión. En la edición de mañana de EL POPULAR se realizará la crónica con números y estadísticas.

Galli señaló que no le constaba la represión y el uso de balas de goma en la Terminal de Omnibus, algo que sí sucedió. Sumado a que también admitió que hubo estacionamiento de micros en ruta nacional 226 debido la cantidad de vehículos existentes dentro de la ciudad. A su vez, dejó en claro que no hubo devolución de dinero a los puesteros de la zona, y que su único objetivo de la gira mediática nacional fue "con la finalidad de promocionar a nuestra ciudad". "Todas las fuerzas políticas, instituciones y fuerzas vivas consideraron a la llegada del Indio Solari como una forma de promover los valores culturales de la zona, posicionar la ciudad a nivel nacional", dijo.

Tras dejar en claro que si ejercía un control de policía propio del Intendente "hubiese significado suspender el recital y poner en riesgo de vida a los asistentes y olavarrienses", dejó un mensaje final, como autocrítica.

"El primer error fue haber confiado en la gente que nos dijo que tiene más de una década realizando eventos masivos y exitosos. Será la Justicia la que lo determine y apoyaremos la investigación en curso que pueda ser necesaria". En el segundo lugar admitió que haber salido a hablar al mediodía del domingo, pocas horas luego de lo sucedido, fue apresurado: "En caso de haber esperado más tiempo, podía llevar más certezas. Como padre, me puse en el lugar de aquellos que desconocían el paradero de sus hijos y decidí hablar".

Y finalmente, más que autocrítica, realizó una "impresión": "Olavarría es única para nosotros. Es el lugar que elegimos para vivir. Peleamos por nuestros sueños y trabajamos para dar lo mejor a nuestros seres queridos. Yo lo sé, ustedes lo saben, los vecinos, cada uno de los olavarrienses. Siento orgullo de esta ciudad. Lo que pasó el 11 de marzo fue un hecho lamentable del que todos debemos aprender. Somos mucho más que esto, y más allá de los medios, los olavarrienses lo saben. Tengo en claro lo que quieren los vecinos. Dar la cara, escuchar al otro, decir la verdad y apostar al equipo de trabajo son valores en los que creo profundamente. Así vinimos hoy a contestar las preguntas y así vamos a seguir. Queda mucho por hacer todavía. En ese camino está el aporte de cada uno. Seguir trabajando con la misma pasión, humildad y vocación de servicio", finalizó, con otro aplauso cerrado del público.

En próximas ediciones, EL POPULAR analizará a fondo todo lo sucedido en la maratónica sesión del Concejo Deliberante.


Las repreguntas

Al cierre de la exposición de Ezequiel Galli, los concejales tomaron la palabra para repreguntar al Intendente. Todos los bloques opositores se manifestaron. En cambio, los ediles de Cambiemos permanecieron en silencio. La mayoría de las consultas refirieron al contrato con la productora y los aspectos técnicos derivados. En varios puntos, el Jefe comunal se comprometió a complementar información posteriormente. Sin embargo, un aspecto planteó dudas y es el referido a la presidencia del Comité Operativo de Emergencias.

Desde UNA se volvió sobre la habilitación, la promoción del espectáculo por parte de Galli y si hubo previsión de desbordes. El concejal Marcelo Latorre le preguntó si volvería a hacer el recital: "Hoy le digo que no", respondió Galli.

Olavarría para la Victoria apuntó también a la cantidad de asistentes, las reuniones previas entre el Municipio, la empresa productora y la Cooperativa Agraria; el pago del derecho de espectáculo por 200.000 asistentes, la actuación del Juzgado de Faltas, las consideraciones del Tribunal de Cuentas sobre el rol de fiador de los municipios, las supuestas expresiones de la jueza Galdós hacia Galli sobre la implicancia de la figura de fiador, la "contraprestación" por el pago de derecho de espectáculos y el uso del concepto tasa para el cobro de la locación de los puestos. Einar Iguerategui consultó varias veces sobre el traslado de personas en camiones, a lo que Galli reiteró su exposición sobre la convocatoria al Comité Operativo de Emergencia. Ante la pregunta por quién preside tal comité, Galli respondió "entiendo que lo preside el titular de Defensa Civil" y citó al decreto 3.541/13.

El FpV buscó poner de relevancia las diferencias entre el uso de la figura del fiador de la Municipalidad y la colaboración para la indemnidad de las partes, y también apuntar a una aparente contradicción en la argumentación de Galli al referirse a la tarea de acondicionamiento del predio: se basó en normativa posterior a tales acciones.

Radicales Convergentes apuntó a que Galli manifestó que "el Concejo siempre estuvo al tanto" de los actos administrativos que se llevaban adelante sobre el recital, pero Araneo señaló a modo de contradicción que "el 90 % del expediente se hizo posrecital". También hubo varias consultas sobre los camiones que retiraron gente de la Terminal de Omnibus.

Desde el bloque FpV - Miles se pidió más información sobre los controles de bromatología y se repasaron los dichos del ministro Ritondo, quien dijo, tras el recital, que el control por la venta de alcohol correspondía al Intendente. La respuesta de Galli a este punto fue que el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA) es controlado por la provincia de Buenos Aires.

Renovación Peronista se refirió a la autoridad competente en materia de la cantidad de policías afectados. El concejal del bloque PJ buscó plantear una irregularidad aunque no se hizo lugar a la respuesta: refirió a que el Municipio habilitó la violación de una cláusula contractual cuando firmó un convenio con la productora para ceder parte del predio para alquilar stands, cosa que no estaba prevista cuando se cedió La Colmena.


Transmisión

La transmisión de la Sesión Extraordinaria de Interpelación al intendente Ezequiel Galli por parte del Concejo Deliberante sufrió varios cortes debido a problemas en la conexión a Internet desde el Salón Rivadavia.

Los mismos afectaron tanto la emisión por Canal Local como en la web vía streaming.

EL POPULAR lamenta y pide disculpas por no haber podido entregar una transmisión de acuerdo con las expectativas tanto de los televidentes, visualizadores en la web como de quienes trabajamos en dicho objetivo.

La interpelación al Intendente será emitida en forma completa hoy a partir de las 14 por Canal Local (señal 2 de Cablevisión).

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Actividad de Asociación Contemporánea
TENIS. El torneo es organizado por Ferro
SPEEDWAY. Para la eliminatoria del Mundial Sub 21 en República Checa
Los equipos tendrán una participación destacada en la carrera de Olavarría
PATÍN. Se desarrolló el pasado fin de semana en el Macrogimnasio de Estudiantes
PADEL. Se cerró la segunda fecha del circuito de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
El próximo jueves, en apoyo a Agustín Herrera en el TN
AFA. Vélez Sarsfield 1 - Huracán 1
Con Roger Federer en el Máster de Miami
El olavarriense abre su año en el circuito del World Pádel Tour
FUTBOL FEMENINO. La primera fecha se jugó el domingo en la cancha auxiliar de El Fortín
TURISMO CARRETERA. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" tendrá una competencia distinta con el cambio de neumáticos
Pilotos de APPS, la Fórmula A y el TSS giraron en el nuevo autódromo
FUTBOL. Visita hoy a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
AJEDREZ. Comenzó el Pimponazo
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo "Apertura"