Edición Anterior: 28 de Marzo de 2017
Edición impresa // Policiales
Había denunciado que el hecho había ocurrido en un intento de robo
Acusan de homicidio a la madre del bebé que murió ayer en el barrio Martín Fierro
La investigación judicial dio un brusco giro esta misma madrugada. La joven mujer, madre del bebé de 6 meses que murió, terminó capturada y acusada de "homicidio agravado por el vínculo y falsa denuncia".
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

La captura se dispuso en el inicio de esta madrugada. Si bien el caso ya presentaba numerosos interrogantes, el giro se dio a partir de los resultados de la autopsia. La joven madre, que permanece alojada provisoriamente en la comisaría Segunda, también está acusada por falsa denuncia.

Incomprensible, terrible, pero sobre todo muy doloroso. Cualquier palabra que quiera buscarse no dará en la talla, no servirá para dar dimensión a lo que ocurrió en las últimas horas. La jornada de ayer había comenzado de la peor forma, ya que el fallecimiento de un bebé tomó a todos por sorpresa, haciendo que un escalofrío recorriera la espalda al buscar colocarse en los zapatos de las personas del vínculo más cercano de la víctima. Anoche, ya ingresada la madrugada, esa y otras sensaciones volvieron a hacerse presentes al conocerse el giro que dio la causa, ubicando a quien era una de las víctimas en el lugar de victimario. Si bien es cierto que desde un principio el caso reunió numerosos grises que dieron lugar a un sinfín de especulaciones, nada hizo presuponer que todo lo averiguado determinaría el pedido de captura de la madre del niño de tan sólo 6 meses, identificado como Dylan Prevostini Pardo.

Si bien la investigación cumplirá recién hoy su primer día de data, podría dividirse su incipiente recorrido en dos partes. La frontera entre una y otra está delimitada por la autopsia que se inició en horas de la tarde, pero que finalizó ya en la noche de ayer. Los resultados arribados por los especialistas de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul hicieron tambalear aún más la endeble versión de los hechos que habría aportado la joven madre, quien había relatado que la tragedia se había desatado en un intento de robo realizado por un grupo de motochorros.

Ese relato, pese a que presentaba aparentes inconsistencias, fue la versión con la que se buscó reconstruir todo en el amanecer de la instrucción encabezada por la fiscal en turno Viviana Beytía. La historia relatada por la ahora acusada daba la pauta de que alrededor de las 11.30 se encontraba caminando en inmediaciones de avenida Avellaneda y Berutti, cuando fue abordada por un grupo de desconocidos integrado por no menos de 4 personas, quienes se movilizaban a bordo de distintas motos. Uno de los ocupantes, siguiendo siempre con su versión, le había quitado de sus manos una bolsa en la que llevaba diversos elementos -pañales, teléfono celular y billetera, entre otros-, mientras que otro de los delincuentes le habría arrebatado su bebé, tomándolo desde el cuello con el antebrazo y escapando rápidamente. La historia continuaba con el posterior abandono del niño, que sería arrojado desde la moto en movimiento varias cuadras después.

La madre siguió con su relato afirmando que fue corriendo en búsqueda de su hijo, pero al no recibir el auxilio de nadie se dirigió rápidamente al domicilio de unos familiares que vivían a pocas cuadras, en Cortés al 4300 (entre Celestino Muñoz y Leal), desde donde se realizó el llamado al servicio de emergencias. Cuando el primer agente policial llegó, los intentos de reanimar a la víctima fueron en vano. El deceso sería constatado luego por un médico forense dispuesto por la propia doctora Viviana Beytía, quien luego recorrería la escena y dialogaría con familiares y testigos.

Personal de la comisaría Segunda -inclusive pudo verse al propio titular de esa dependencia- encabezó un relevamiento de datos y una minuciosa búsqueda de testigos, logrando numerosas declaraciones. Mientras tanto la madre del bebé y la titular de la Fiscalía Nº 10 se dirigían a la sede judicial para ampliar la declaración y conocer más datos acerca de cómo se habían dado los hechos. Hasta aquí podría afirmarse que llega la primera parte.

La restante se inicia con el avance en las averiguaciones y su correlato en la ausencia de elementos de prueba que corroboraran la mencionada versión. Si ya las cámaras de seguridad no habían permitido el hallazgo de movimientos que dieran entidad a esos dichos, como mínimo resultaba extraño que personal de la Policía Local que se encontraba realizando un operativo en ese punto de la ciudad no hubiera visto nada.

El complemento a estas sospechas llegaría al cierre de la noche de ayer cuando se conocieron los resultados de la autopsia, que arrojaron la inexistencia de señas de violencia o lesiones internas o externas, algo que no tendría correlato con la versión de que se lo habría arrojado desde un rodado en movimiento. El causal de muerte fue un paro cardiorrespiratorio, pero todo se encuentra sujeto a nuevas pericias complementarias, las cuales ya fueron solicitadas por parte de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. Otra serie de medidas de prueba también serían ordenadas en las próximas horas.

Según refirieron distintas fuentes consultadas por este Diario, ya en el transcurso de esta madrugada, la joven madre se quebró y habría asumido la autoría de los hechos, situación que se tradujo en su inmediata captura, permaneciendo actualmente en la comisaría Segunda en calidad de aprehendida. La acusación en su contra es por "homicidio agravado por el vinculo y falsa denuncia, en concurso real".

MÁS TÍTULOS

TAEKWON DO. Actividad de Asociación Contemporánea
TENIS. El torneo es organizado por Ferro
SPEEDWAY. Para la eliminatoria del Mundial Sub 21 en República Checa
Los equipos tendrán una participación destacada en la carrera de Olavarría
PATÍN. Se desarrolló el pasado fin de semana en el Macrogimnasio de Estudiantes
PADEL. Se cerró la segunda fecha del circuito de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel
El próximo jueves, en apoyo a Agustín Herrera en el TN
AFA. Vélez Sarsfield 1 - Huracán 1
Con Roger Federer en el Máster de Miami
El olavarriense abre su año en el circuito del World Pádel Tour
FUTBOL FEMENINO. La primera fecha se jugó el domingo en la cancha auxiliar de El Fortín
TURISMO CARRETERA. El Autódromo "Hermanos Emiliozzi" tendrá una competencia distinta con el cambio de neumáticos
Pilotos de APPS, la Fórmula A y el TSS giraron en el nuevo autódromo
FUTBOL. Visita hoy a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
AJEDREZ. Comenzó el Pimponazo
BASQUETBOL. Por la segunda fecha del torneo "Apertura"