Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // Deportes
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
"Quiero estar entre las tres primeras"
Un desafío internacional tendrá la deportista que nació en Trelew pero que está radicada en Olavarría hace varios años. Cecilia Fernández correrá en 21 kilómetros.
Juan Ignacio Bourgeois

[email protected]

Un nuevo e importante desafío tendrá la atleta local Cecilia Fernández durante el próximo fin de semana. Es que la deportista dirá presente en Santiago de Chile para participar de una competencia internacional que tendrá dos distancias: 42 y 21 kilómetros. En ésta última participará Fernández.

Tras meses de preparación y participación con enorme protagonismo en diferentes pruebas desarrolladas en el país, para Cecilia Fernández llegó un momento importante del año. Es que intentará llevar sus marcas a suelo exterior y competirá en una media maratón de élite a realizarse en un vecino país, la cual tendrá un importante nivel por la destacada presencia de diferentes atletas.

La cita es en Santiago de Chile. Hasta allí viajará Cecilia Fernández el próximo viernes para luego, tras la adaptación y descansar algunas horas, largar la prueba. Este inicio está programado para el domingo a las 8. Antes de partir, Cecilia Fernández contó las expectativas, sus objetivos personales, la forma para recaudar el dinero, entre otros puntos.

-¿Cómo te llegó la posibilidad de correr en Chile?

- Me acerca a los 21 kilómetros una prueba que tuve en el 2016, en la cual logré la marca necesaria para participar en Chile. Es la primera vez que voy y será mi tercera media maratón. Si dios quiere, para este año quiero debutar en los 42 kilómetros.

-¿Cómo fue la preparación?

- Fue muy buena. En diciembre, enero y febrero estuve en Cachi, Salta. La preparación en la suma de kilómetros fue muy buena. De hecho, cuando corrí las carreras de la zona se sintieron estos kilómetros hechos para la media maratón.

Lamentablemente, en el último mes corrí muchas carreras para llegar en la parte económica y me hizo bajar el rendimiento, y tuve una gripe que me dejó en cama una semana. Recién ahora estoy retomando el entrenamiento con una estrategia de carrera para Chile.

-¿Qué sabes de la prueba de Chile?

- El nivel deportivo es muy bueno. Todo lo que abarca premios económicos y marcas en carreras certificadas siempre atrae atletas de élite. Correr 21 kilómetros no certificados no te suma en ningún aspecto. Necesitas una prueba certificada para subir en el ranking. Mi idea era bajar la marca pero mis expectativas cambiaron debido a estas dos semanas de no sentirme bien. Es una carrera muy trabada y con subidas.

- Pero en la Argentina tenés una de las mejores marcas en esta distancia…

- Es una distancia en la que me siento muy bien. Corro 10 como corro 21 kilómetros. Es algo bueno pero la idea es correr los 10 kilómetros debajo de los 37 minutos. Los parámetros me dan, pero no se qué está pasando con esos 10. Todavía no le encuentro respuesta. Quiero bajar mis marcas.

- Entonces, ¿con qué objetivos vas?

- La idea es hacer podio, y soñé con ese momento. Quiero estar entre las tres primeras de la general. Es una competencia de 30.000 personas, y el cupo ya está completo. La idea era llegar entre las tres mejores de la general damas y que Gustavo Fernández me entregue la bandera argentina.

- ¿Cómo fue la recaudación económica para la prueba en Chile?

- Hasta el día de hoy me faltaba el 30 por ciento del viaje. Pero tuve una reunión con los concejales Saúl Bajamón, Emilio Vitale, Einar Iguerategui y Fernanda Araneo, y con Liliana Schwindt, quienes se comprometieron a ayudarme para cerrar el presupuesto y abonar el 20 %. Quiero sacarme lo negativo de no tener la ayuda necesaria para enfocarme en los 21 kilómetros y no pensar en otra cosa.

Correr los 21 no es fácil y hay que estar bien de la cabeza, además de lo físico. Quiero llegar con la mejor energía al viaje.

-¿Hubo algún sector que, para tu sorpresa, te cerró las puertas en lo económico?

- Claro que si, y no sólo para esta competencia, sino durante todo el 2016. Estoy dolida, y Gustavo está en la misma situación, con la Dirección de Deportes del Municipio. Desde el año pasado, cuando Gustavo ganó la carrera de 1º de Mayo, hubo cuatro reuniones sin ningún sentido y con muchas promesas.

Cuando miramos a los atletas de élite de otras ciudades, están bien cuidados y pueden ir a los torneos internacionales por ayuda del Municipio. Nosotros lo hacemos por esfuerzo propio porque no hay interés. Representamos a Olavarría, eso parece que no vale. Me gustaría que sea como en otras ciudades, que las becas sean públicas, con la presentación de proyectos. La respuesta siempre fue que no hay plata.

-¿Cómo viene tu año deportivo después de Chile?

- Comenzó muy bien por suerte y bajé marcas en algunas competencias. Quiero llegar bien a la carrera de 1º de Mayo, en la cual no me fue bien en los tiempos en el 2016. En abril, Gustavo Fernández corre la FILA y después ya hay compromisos asumidos. Quiero meter otra carrera internacional en agosto, y luego hacer otra pretemporada en Cachi para la segunda parte del año. Me gustaría meterme en la pista para marcas de 5.000 metros.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa