Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Más de 1.000 internos en las aulas carcelarias
Cerca del 75 % de la población de la Unidad Penal 38 de Sierra Chica concurrirá a clases en este ciclo lectivo. Además de contar con los niveles primario, secundario, universitario y formación profesional, existe una variada oferta instructiva que aporta a los concurrentes las herramientas básicas para buscar una salida diferente al momento de su egreso.

De esta manera, la Escuela Primaria N° 701 "Madre Teresa de Calcuta" recibirá una matrícula cercana a los 200 alumnos, mientras que la Escuela Media N° 5 "Rufino Sánchez" supera ese número llegando a 220 inscriptos. Como todos los años, el Centro de Formación Profesional N° 402 mantiene su matrícula en 70 concurrentes, mientras que los alumnos universitarios ya superaron la treintena de anotados, estando a la espera de nuevos ingresantes a la vida universitaria.

Desde la dirección de la Unidad Penal N° 38 se destacó la apertura educativa para los privados de la libertad y la importancia del estudio y la formación para enfrentarse a una nueva vida en sociedad.

En la Unidad Penal N° 27 de régimen abierto, 22 internos cursarán sus estudios primarios y 46 harán el bachillerato para adultos en la especialidad de Computación; si bien la cárcel no cuenta con el nivel terciario, los internos interesados pueden asistir al IFTS N° 130 que funciona en la Unidad Penal 2. En cuanto al nivel universitario, los internos pueden inscribirse en cualquier carrera de aquellas que se ofrecen en la localidad, con una autorización especial del Juzgado que contempla la causa, cursando bajo la modalidad libre. Hasta el momento van a continuar sus estudios universitarios cinco detenidos en la sede Olavarría de la Unicén en la carrera de Ciencias Sociales, uno estudia Derecho en la misma facultad con sede en Azul y a la vez cursa la carrera de Comunicación Social, y hay un alumno en la Unnoba.

El Centro de Formación Profesional N° 402, donde se dictan los cursos de peluquería, bobinado de motores, panadería y apicultora, cuenta con un total de 44 inscriptos.

En la Unidad 2

Son 250 los privados de la libertad que cursan sus estudios primarios en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica en tres turnos.

En tanto, los directivos de la Escuela de Educación Media N° 5 destacaron que "se espera tener un año muy fructífero en los proyectos extracurriculares, que son los de Teatro Integrado con Música y Dibujo; los talleres de Braille, que funcionan a contra turno del horario de clases, por la mañana, a la tarde y en el intermedio, y con un instructor en cada uno de los turnos; y el taller de Reciclado, donde se transforma la botella en hilo de plástico para hacer escobillones. Tenemos una persona que está aprendiendo a encuadernar, actividad que se hace como sostén de la Biblioteca, para reparar los libros. Contamos con una biblioteca con muy buenos volúmenes y es el soporte para las aulas".

La escuela ofrece a los alumnos privados de la libertad la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica e Informática, la participación en los talleres extracurriculares y la intervención en la Radio FM 88.1 Libre, que se emite desde las 8 de la mañana hasta las 17 con una programación que incluye información, reflexión y también educación. Tercer año tiene una matrícula de más de 25 alumnos, que excede la capacidad áulica; en tanto en la especialización de Informática son 23 los cursantes, y en Pedagogía hay 13 estudiantes.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa