Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Apeba había manifestado su preocupación por las pérdidas que implica el aumento de la energía en Nación y no en Provincia
Desde Coopelectric también plantean la necesidad de aplicar un aumento tarifario
Explicaron que aumentó el costo de la energía a nivel nacional, pero que ese precio no se trasladó aún a los usuarios porque la Provincia no lo aprobó. Asegura que la situación es "compleja" y requiere de actualizaciones tarifarias urgentes.
Después que desde Apeba (Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires) se manifestara la preocupación por las "perdidas millonarias" frente al retraso de tarifas, el titular de Coopelectric, Ignacio Aramburu, explicó a EL POPULAR que a nivel local atraviesan también una situación "complicada".

Es que las cooperativas eléctricas del interior bonaerense aseguraron que afrontan "pérdidas millonarias" a raíz de la decisión del Gobierno de postergar los aumentos tarifarios para la provincia de Buenos Aires, pese a que las prestadoras reciben desde hace dos meses el incremento en el precio mayorista.

"El tema es así: la energía se compra a un mayorista. O sea Coopelectric compra energía a un determinado valor, que aumentó a nivel nacional porque el gobierno nacional lo autorizó. Entonces la factura de Cammesa, que es la empresa que factura la compra de energía, aumentó considerablemente. Generalmente cuando esto sucede, el precio de compra se traslada al socio; pero en este caso, al no haber dictado la Provincia el nuevo cuadro tarifario, uno compra más caro y vende al mismo precio viejo. Hay un gran desfasaje", explicó.

Por ese motivo, "lo que hemos hecho es plantear el tema en Apeba, para que sea la agrupación quien lo plantee, porque estamos todas las cooperativas en la misma situación. Se intentó que por su intermedio se converse con autoridades para poder cubrir el costo que se nos genera".

Desde Apeba se denunció que las firmas están "trabajando a pérdida" desde febrero pasado, a raíz de la decisión del gobierno nacional de incrementar entre un 90 y un 100 por ciento el costo mayorista de electricidad que distribuye la empresa estatal Cammesa.

El gobierno bonaerense decidió frenar hasta nuevo aviso la autorización para que las prestadoras bonaerenses incrementen el precio minorista, por lo que las cooperativas no pueden trasladar el incremento a los usuarios y deben hacerse cargo de la diferencia.

Según indicaron fuentes del sector, el precio mayorista se incrementó un 25 por ciento en febrero y un 70 por ciento en marzo, totalizando un global de entre 90 y 100 por ciento.

Si bien aún no se está hablando de paritarias en el sector, se sabe que un incremento en los costos fijos de la Cooperativa podría empeorar la situación. "Se junta con otras cosas que sabemos que van a ocurrir, pero lo concreto es que esto ya se está pagando y las paritarias todavía no. La situación de las tarifas es más urgente y más preocupante".

Al mismo tiempo, el titular del Consejo de Administración de Coopelectric enfatizó que "nosotros pensábamos que el cuadro tarifario iba a contemplar esta actualización y que el valor de la energía iba a salir en febrero. Luego nos extendimos a los primeros días de marzo, pero estamos cerrando el mes y no tenemos noticias".

Según se esperaba, el aumento de las tarifas eléctricas bonaerenses iba a comenzar a implementarse a partir de marzo, pero el gobierno bonaerense resolvió demorar los trámites hasta nuevo aviso. Mientras que oficialmente la información indica que se están revisando "aspectos técnicos" del nuevo cuadro tarifario, extraoficialmente se reconoce que razones de "oportunidad política" postergaron el anuncio. Puntualmente, en la Provincia consideran que anunciar un incremento tarifario en torno al 40 por ciento en medio de la puja salarial docente no haría más que complicar el ya de por sí difícil escenario. Ayer, los docentes volvieron a reunirse y, aunque parezca increíble el vínculo, las cuestiones políticas van por el mismo carril.

Más allá de eso, Aramburu manifestó que "nos preocupa porque el desfasaje ya está. Lo ideal es una resolución lo antes posible. Ya se pagó la última factura y los primeros días de abril llegará la próxima, que sigue viniendo con los nuevos valores".

Por otro lado, el titular de Coopelectric se refirió a la necesidad de nuevas obras de infraestructura. "El sistema eléctrico requiere permanente renovación y de hacer obras, porque es lo que mantiene el sistema operativo, y la Cooperativa tiene un plan de obras y permanentemente se hacen cosas, se cambian cables, se agregan transformadores, se aumenta la capacidad... Esto no ha tenido una variante importante por esta situación puntual de ahora de estos últimos dos meses. Pero por supuesto que siempre para las obras es necesario contar con recursos y esto, de no poder aumentar los costos, significa disminución de los recursos", concluyó.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa