Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Kreppelfest: una historia que se transmite de generación en generación
La danza, la música, las comidas típicas, las costumbres religiosas, el idioma. Todo ello confluye en cada celebración que los alemanes del Volga realizan en las colonias, ya sea Hinojo, San Miguel o Nievas. Con la Kreppelfest, en su séptima edición realizada el domingo pasado, nuevamente quedaron marcados esos sellos distintivos que caracterizan a una comunidad que va pasando ese estilo de vida a sus descendientes. Miles de personas fueron a compartir una fiesta que cada año continúa creciendo.
Si algo esperan los alemanes del Volga durante el año es organizar, disfrutar y compartir con toda la comunidad olavarriense y de la zona, e inclusive de otras ciudades más lejanas, dos celebraciones que los marcan a fuego: la Kerb y la Kreppelfest. Una de ellas, la Kerb, tiene que ver con un origen religioso, con una historia y tradición que se mantienen inalterables, ya que la fiesta patronal -cada 8 de septiembre- los lleva a celebrar el cumpleaños de la virgen.

Y la otra es la Kreppelfest, que -por supuesto- mantiene firmes su rica historia, sus orígenes, que dejaron firmes aquellos primeros colonos que se instalaron en el partido de Olavarría allá por 1877, cuando el gobierno argentino le dio tierras en distintos lugares del país. Algunos fueron a Paraná, otros a Coronel Suárez y muchos vinieron a nuestra ciudad. Vivían en la región europea meridional de Rusia, alrededor de Sarátov y al sur, y conservaron el idioma alemán, la cultura alemana, sus tradiciones e iglesias, todas cristianas: católicos, protestantes luteranos y menonitas. Numerosos alemanes del Volga también emigraron a Estados Unidos, Canadá y Brasil. Muchos, a la Argentina.

Inclusive, el primer asentamiento -que tiene un pequeño monumento y cada 8 de septiembre se hace allí una misa- se encuentra a casi dos kilómetros de donde comienza la Avenida de los Fundadores, de Colonia Hinojo hacia el sur. Y la llamaron Kamenka, en homenaje al nombre del pueblo de donde vinieron.

Llegaron los descendientes y las costumbres se mantienen inalterables. Desde las casas con la puerta de entrada en un lateral hasta las costumbres religiosas, gastronómicas y culturales. Y no sólo Colonia Hinojo realiza estas celebraciones, sino que para la Kerb también hacen su fiesta Colonia Nievas y Colonia San Miguel, aunque la Kreppelfest tiene casi una dueña absoluta y es Colonia Hinojo.

Las costumbres se fueron inculcando a los descendientes. Eso es así. Porque sienten orgullo de cómo son, de dónde llegaron y entonces es natural y lógico que les rindan, de alguna manera, un homenaje a quienes vinieron en el mil ochocientos. Y la mejor manera de homenajearlos es seguir defendiendo sus tradiciones. Por eso muchos conservan la lengua alemana, cada mediodía se hace el toque de campanas llamado Angelus, se realizan la Kerb y la Kreppelfest, y el baile y las comidas típicas son una marca registrada, que los que no son alemanes comenzaron a conocer, a admirar y a compartir.

Los colores amarillo, rojo y negro de la bandera germana están presentes en cada desfile, al lado de la celeste y blanca, por supuesto. Pero también la alegría, permanente, que se refleja en cada danza. Puede haber diferencias, como en cualquier pueblo, pero para esas fiestas todo queda a un costado y primero está la demostración y la defensa de las raíces.

Por eso en el desfile, y en la "pista de baile" armada en la Avenida de los Fundadores -frente a la parroquia y a la plaza Domingo F. Sarmiento-, se pudo ver la emoción de los que salieron a bailar las tradicionales danzas alemanas. Inclusive llegaron bailarines desde Azul y desde Paraná, que se unieron a los grupos de baile de Olavarría, todos con las indumentarias típicas, sumamente coloridas. Y en el desfile, desde el comienzo mismo con Carlos Schamberger subido a su antigua motocicleta (tiene varias en su casa, ya que es coleccionista) hasta el final, pasando por las entidades intermedias y por quienes le pusieron alegría, color y contaron, en los carruajes, toda la historia de los alemanes del Volga, que se va trasladando de generación en generación y ello se vio en las abuelas o madres desfilando con bebés en brazos. Es que allí está el gran secreto de esta comunidad para permanecer por siempre viva.


Los secretos de cocina para hacer kreppel y chucrut

El chucrut o sauerkraut (hueso de cerdo y repollo hervido) acompaña con puré de papa a la salchicha alemana (que es más grande que la que todos conocemos) en uno de los platos típicos; también está el maulastcher (pasta en forma de sorrentino, relleno con ricota y manzana, con salsa a base crema y cebolla). La torta de 80 golpes, o el strudel, también tienen patente alemana. Y el kreppel, claro, esa especie de torta frita que tiene un "toque diferente" que lo hace muy especial. El domingo pasado, durante la Kreppelfest, se hicieron cantidades enormes para que miles de personas pudieran disfrutarlo.

En la cocina de la parroquia Nuestra Señora de la Natividad de la Virgen María -donde el padre Pablo Lodeiro es el párroco y el encargado de coordinar la organización de las fiestas- está siempre el "secreto". Una de las siete personas que trabajaron y que integran el Consejo Económico Parroquial, Teresa Merola de Walter, contó que "trabajamos y vendemos todo porque de ahí sale el dinero para pagar la luz, el gas, los sueldos, todo. Hicimos las comidas típicas, como el kreppel y el chucrut, que con el puré acompañan a las salchichas alemanas. ¿Cómo se prepara el chucrut?: a los huesos de cerdo le agregamos agua con ajo y sal, más hojas de laurel para que largue la sangre del hueso, y vamos cambiando el agua. Usamos 80 kilogramos de huesos y cuatro bolsas de papas, es decir alrededor de 100 kilos de papas, y aparte hicimos poco más de 200 salchichas" comenzó contando Teresa, que tiene origen italiano: "mi abuelo vino desde Palermo, Sicilia. Mis padres llegaron siendo chiquitos y yo me crié con otros 8 hermanos, en una casa con piso de tierra. Pero estoy orgullosa de eso. Y me casé con un hombre de origen alemán, feliz, y aprendí todas las costumbres", agregó.

"A las 6 de la mañana armamos todo para cocinar desde las 10. Y 15 minutos antes de comer le ponemos el chucrut lavado sobre los huesos, para que se caliente. Pero al chucrut lo preparamos 40 días antes. Se prepara el repollo, sazonado y cortado bien chiquito y fino, con sal, vinagre y ají molido, pisando bien todo, por capas. Se va haciendo por etapas. Se coloca en un recipiente grande y encima va una tela blanca, con algo pesado arriba para que el repollo largue el agua. Se saca y se lava esa tela una vez por semana, y queda listo para servirlo", explicó Teresa.

"Para los kreppel utilizamos 100 kilogramos de harina, más 10 kilogramos de lo que se llama terkreppel, que es a base de huevo. Esta, la del terkreppel, es una receta secreta. Lo prepara María I. Waimann, que al secreto lo guarda bajo siete llaves, tanto que ni nosotras sabemos cómo lo hace. Sé que es a base de crema de leche, alcohol y yema de huevos", agregó. "Y para el kreppel se usa harina cuatro ceros, huevos, azúcar, crema de leche y leche cortada, y un toque de bicarbonato" terminó contando Teresa. El tema son las proporciones, pero ese es otro gran secreto.

Mientras tanto, una de las integrantes del equipo ponía más masa sobre la larga mesa para hacer más kreppels, porque la gente seguía demandando. Habían 30 stands que no daban abasto para que todos pudieran probarlo. Y los que no lo hicieron y se perdieron la oportunidad, deberán esperar un año para hacerlo. Vale la pena...

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa