Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las actividades son organizadas por la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer y se llevarán a cabo hasta el viernes en Olavarría
Comenzó la Semana de Prevención gratuita de cáncer de colon
Desde el lunes y hasta el viernes próximo se llevan a cabo estudios de detección de cáncer de colon en la sede de Lalcec Olavarría (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer). La convocatoria está dirigida a personas de bajos recursos, sin obra social o cobertura médica. La presidenta de Lalcec, Ana Spinella, dialogó con EL POPULAR acerca de la importancia de prevenirlo a tiempo e invitó a la comunidad a unirse a la consulta.
El gobierno municipal y Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) realizan una nueva campaña de prevención del cáncer en la ciudad de Olavarría, la que comenzó el lunes y tendrá lugar hasta el viernes próximo en los consultorios de Lalcec Olavarría. Las jornadas se llevarán a cabo todos los días de 9 a 11 en la sede ubicada en Bartolomé Mitre 2659.

Los estudios de detección de cáncer suelen ser costosos y en Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) trabajan para hacerlos accesibles a todos y que las personas de bajos recursos económicos puedan realizarse los exámenes de diagnóstico precoz del cáncer. Esta iniciativa es llevada a cabo durante seis semanas al año, una por cada tipo de cáncer con los que trabajan: mama, cuello de útero, próstata, piel, colon y pulmón. Lalcec es una institución creada hace 90 años a nivel nacional y en la actualidad funcionan 170 sedes en distintos puntos del país.

Este programa es posible gracias al financiamiento de empresas y fundaciones. Si bien la convocatoria varía según la semana en que se esté desarrollando, siempre está dirigida a personas de bajos recursos, sin obra social o cobertura médica, que estén dentro del grupo de riesgo. Tienen como objetivo principal que la prevención forme parte de sus acciones y durante todas las semanas reparten folletos informativos acerca de la prevención de cáncer.

"El objetivo de la campaña de prevención que hacemos es para que se acerquen al Lalcec y consulten con el médico sobre la sintomatología que puede llamar la atención del paciente", le contó a EL POPULAR, Ana Spinella, quien preside la comisión directiva de la institución hace seis años, al mismo tiempo que resaltó que el estudio es "poco invasivo y nada doloroso", por lo tanto "invito a que la comunidad se sume a la consulta".

Desde Lalcec brindan una charla clínica y de este modo el paciente se interioriza en la prevención y realiza el estudio correspondiente. Los turnos se brindan llamando al 428280 todos los días a partir de las 9 hasta las 11; "el turno es inmediato y con un compás de espera de no más de media hora entre paciente y paciente", aseguró la presidenta en función de la dinámica de trabajo que llevan adelante en la sede.

En cuanto a la demanda, en comparativa con el año pasado, hasta el momento está siendo menor. Durante las jornadas del 2016 asistieron 79 personas a los controles y durante el transcurso de esta semana asistieron tan sólo 12. "Lamentablemente la expectativa que teníamos era mucho mayor. Hemos difundido la campaña, trabajamos prácticamente de marzo a diciembre con la toma de conciencia, y sin embargo han asistido muy pocas personas", se lamentó Spinella.

El segundo cáncer más frecuente en nuestro país

El cáncer de colon y recto -o colorrectal (CCR)- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 80 ó 90 % de los casos se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado "adenoma", que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas "metástasis", constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.

Uno de los más factibles de prevenir

"La palabra cáncer implica un poco de temor para la sociedad", pero no hay que pensar que "si tenés cáncer te va a morir", sostuvo Spinella con respecto a la psicosis social que genera el término. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 90 % de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75 % de los casos de cáncer colorrectal son denominados "esporádicos", es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. "Mantener una alimentación sana y realizar actividad física son dos puntos que influyen mucho en la prevención de esta y de diversas enfermedades más", señalaron desde la Liga de Prevención.

Mientras tanto, el resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25 %) se producen en personas con riesgo adicional, por antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

El CCR es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, representa el 11,8 % del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8 %) y antes del de próstata (9,7 %). Según sexo, el CCR es el tercero en incidencia en los hombres, luego del cáncer de próstata y de pulmón, alcanzando el 13 % de los tumores malignos y el segundo en cantidad de casos en mujeres (detrás del cáncer de mama), representando el 11 % de los cánceres.

Sin embargo, este tumor es uno de los más factibles de prevenir: la progresión lenta favorece la realización de exámenes periódicos denominados "de pesquisa" para detectar y extirpar los pólipos, permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. Además cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 % y los tratamientos son menos invasivos. "Tuvimos una conversación con el doctor Alejandro Vitale y nos comentó que la medicina ha avanzado tanto que la persona que muere de un cáncer de colon es porque no acudió a término al médico", subrayó Spinella en cuanto a las posibilidades de prevención de la enfermedad.


Actividades en la sede Lalcec:

- 27 al 30 de marzo: Semana del Cáncer de Colon.

- 29 de mayo al 2 de junio: Semana del Cáncer de Pulmón.

- 26 de junio al 30 de junio: Semana del Cáncer de Próstata.

- 4 al 8 de septiembre: Semana del Cáncer de Cuello de Utero.

- 16 al 20 de octubre: Semana del Cáncer de Mama.

- 27 de noviembre al 1 de diciembre: Semana del Cáncer de Piel.

- 24 al 28 de abril: Campaña de Prevención de Cáncer Bucal exclusiva de Lalcec Olavarría.

Eventos sociales:

- 9 de abril: Desfile de Moda de Ana Marisco, en el Hotel Santa Rosa a las 18 horas.

- 14 de mayo: Tallarinada en Club Pueblo Nuevo, a las 12.30 horas.

- 15 de julio: Chocoleatada en Unión Clasista, a las 17.30 horas.

- 27 de agosto: Concierto Clásica y Solidaria.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa