Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las cifras que dejó la Interpelación: los ingresos y egresos que informó Galli
Recital: balance económico positivo para el Municipio por más de 1 millón de pesos
Olavarría percibió 3,8 millones de pesos e invirtió 2,7 millones. El 47,8 % de los gastos fueron para la limpieza de la planta urbana. En seguridad se pagaron 608.270 pesos. Los puestos, los acampes y el acondicionamiento del predio fueron temas que también generaron muchas consultas.
A lo largo de la sesión de interpelación al intendente Ezequiel Galli en función de lo sucedido en torno al recital del Indio Solari en Olavarría del 11 de marzo, se ofrecieron algunas cifras de ingresos y egresos del erario municipal. El balance que presentó el Jefe comunal en la noche del lunes muestra un saldo positivo para el Municipio por poco más de 1 millón de pesos. EL POPULAR resumió los datos más destacados en base a las respuestas que recibieron los concejales.

Para realizar el espectáculo, Olavarría invirtió 2.748.587,82 pesos, según detalló Galli. La mayor erogación (47,8 %) se destinó a limpieza de la planta urbana: 1.313.600 pesos. En seguridad se pagaron 608.270 pesos, para salud se destinaron 387.100 pesos; transporte requirió 247.170 pesos; y en el acondicionamiento de La Colmena la Municipalidad erogó unos 192.400 pesos. Más adelante, en otro detalle similar de gastos, Galli agregó gastos por otros servicios prestados por 198.000 pesos.

A la hora de resumir los ingresos percibidos, se indicó que el total ascendió a 3.895.684 pesos: el saldo para la Municipalidad fue favorable por 1.147.000 pesos. Entre los fondos percibidos, el Intendente incluyó el derecho de espectáculo por 3.200.000 pesos; el alquiler de stands por 536.000 pesos, los acampes de La Máxima por 149.000 pesos y de la Base Bonino por 25.500 pesos; y por servicios asistenciales en 4.784 pesos. Aclaró que, además, en derechos de salud el Municipio mantiene fondos pendientes de recupero, con lo que los ingresos podrían ser mayores.

La previa

La realización del recital implicó gastos totales extra por 867.193 pesos en recursos humanos entre el viernes 10 y el lunes 13 de marzo. Galli aclaró que la cifra es estimada, ya que "aún no se liquidaron los pagos". Para el área Seguridad implicó 492.459 pesos para personal de Policía Local, Policía Bonaerense y municipal; en Salud, el personal llevó gastos por 296.733 pesos, en Obras Públicas por 48.000 pesos y en Desarrollo Humano por 30.000 pesos.

En el área Seguridad, Galli informó que se pagaron 6.637 pesos a 669 agentes de Policía Local y Policía Bonaerense en concepto de "horas Polad". Esta información fue acompañada con un informe que recibieron los concejales, donde se incluyó documentación sobre las distintas tareas de seguridad prestadas por los distintos organismos participantes así como el detalle del personal que participó y el plan de emergencias dispuesto.

El acondicionamiento del predio La Colmena fue un tema recurrente de las preguntas. Galli informó que las tareas que se hicieron desde el Municipio buscaron "asegurar las correctas vías de evacuación y acceso", y dejó en claro que no se hicieron obras externas a las mencionadas dado que "no había un beneficio para los ciudadanos olavarrienses" y que las mismas fueron realizadas por la producción. Informó que el costo de acondicionamiento fue de 144.243 pesos más 48.000 pesos de horas extra estimados de gasto para el personal que trabajó.

El Derecho de Espectáculo es el gravamen municipal que se cobra a los organizadores de eventos en función de la cantidad de asistentes y del costo de las entradas. La productora declaró que asistirían 200.000 personas: "El apoderado de productora manifestó personalmente ante la Dirección de Rentas la cantidad aproximada de concurrencia y por ese número se emitieron las boletas", indicó Galli. En función de ello, el 21 de marzo el Municipio percibió 3.200.000 pesos.

Cada vez que surgió esta información, los concejales contrapusieron que la habilitación del predio se había otorgado por 155.520 personas -una por metro cuadrado-, con lo que queda en evidencia la falta de la productora. Cabe recordar que Galli indicó ayer que en el Juzgado de Faltas municipal se tramita una causa por esta infracción.

En las repreguntas, se intentó aclarar el porqué de la diferencia de 50.000 personas entre el pago y la habilitación. El Intendente evadió la respuesta, aunque sí habló de reimpresión de boletas tras allanamientos en las oficinas de En Vivo S.A.

Habilitaciones

En respuesta a las preguntas 42 y 157 acerca de los puestos habilitados dentro del predio La Colmena, Galli informó que había 122 lugares aunque sólo se ocuparon 49.

Los fondos recaudados ingresaron al erario municipal a través de la partida de "Tasa por servicios varios", aunque Galli se encargó de aclarar que el cobro no correspondió a una tasa sino a la "locación del espacio" y que se fijó en 4.000 y 2.000 pesos en base al rubro por el cual se alquiló el stand. En respuesta a la pregunta 214, se informó que se percibieron 536.000 pesos.

Por otro lado, el Jefe comunal aclaró que no se devolvieron fondos recaudados por esta vía a los puesteros, tal como había trascendido.

La habilitación de los acampes fue el tema tratado en las preguntas 68, 97 y 98 que Galli respondió en conjunto. Refirió que los espacios municipales que se habilitaron para acampar fueron La Máxima, la Base Bonino y La Isla. Los servicios brindados se cobraron en forma manual y la recaudación ascendió a 194.300 pesos, que ya fueron depositados en una cuenta del Municipio. Otro dato a tener en cuenta es que, hasta antes de los desbordes de público que llegaron el sábado, personal de Control Urbano los derivaba a dichos lugares "porque había lugares para acampar de manera gratuita". Esto no fue confirmado al menos en hechos concretos, justamente por el desborde de gente en cuestión.

Galli admitió que no se contrataron baños químicos, sino que se ubicaron 20 equipos que dispuso en forma gratuita la empresa Malvinas. No precisó los lugares de ubicación de estos baños, aunque es claro que estaban fuera de La Colmena. Fue uno de los temas que mayores quejas arrojó en la previa del show.

En cuanto a la limpieza de la ciudad tras el recital, Galli destacó la labor del área Parques y Paseos: "Se reforzó el trabajo en toda la ciudad de la empresa Malvinas", dijo. El gasto fue de 1.313.637 pesos, uno de los más importantes de toda esta movida. De igual modo, "la ciudad en forma íntegra se encontró igual que la semana anterior en 48 horas", remarcó.

Salud

La pregunta 75 apuntó al gasto en "guardias activas, horas extra e insumos" del sistema de salud durante y después del recital. Así se informó que el costo por el personal afectado fue de 296.733 pesos, mientras que por insumos se destinaron 50.123 pesos para la Guardia, hospitales móviles y CAPs. En cuanto a los insumos, se destinaron por 5.845 pesos a los hospitales móviles que proveyó la Provincia y, por el personal, se detalló que trabajaron 16 médicos, 12 enfermeros, 4 maestranzas y 12 choferes de ambulancias y utilitarios.

La cantidad de atendidos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" fue el eje de otra pregunta, a lo que el Intendente respondió que "no se observó un incremento significativo de las consultas en la Guardia de adultos, considerando la atención habitual", al tiempo que aclaró que la información en detalle fue remitida a la Justicia. Sostuvo que, en promedio, del 9 al 12 de marzo se atendieron 117 personas por día: en total se registraron 351 atenciones. De los pacientes recibidos, 56% era originario de otra ciudad. "Lógicamente el sábado fue el día de mayor demanda", aclaró Galli.

En función de estos datos, y ante la siguiente consulta, el Intendente comunicó que el Municipio no tuvo un incremento considerable en el gasto en el área de salud, ya que no fue importante el aumento de consultas. El promedio habitual de consultas es de 100 a 120 diarias.

En cuanto a Desarrollo Social, se le pidió un detalle de gastos al Intendente, quien expuso que "el único gasto que se generó fue de 74.934 pesos por agua y comida para las personas en situación de vulnerabilidad. El resto se resolvió gracias a solidaridad de vecinos de Olavarría".

Se dio a conocer que unas 6.000 personas quedaron varadas en Olavarría tras el recital y que de su traslado se hizo cargo el Municipio, que invirtió en ello 247.170 pesos. Los 11 micros dispuestos implicaron un gasto de 212.665 pesos, se pagaron 10.690 pesos en pasajes de micros de línea y por combustible se abonaron 24.214 pesos. "Destaco al gobierno de la Provincia, la Nación, al Regimiento, a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, a la Facultad de Ingeniería y a las empresas locales que posibilitaron que las personas volvieran a sus casas. Destaco a los intendentes vecinos de todos los partidos políticos que enviaron micros y combis", cerró Galli.

Finalmente, y entre los datos tomados por EL POPULAR, se le preguntó al Jefe comunal por los cortes de energía previos al recital en la ciudad. Respondió que se contrataron dos grupos electrógenos para alrededores del predio La Colmena por 65.600 pesos.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa