Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Todavía no hay cifras definitivas pero hubo un crecimiento entre 2015 y 2016
El empleo en negro oscila entre el 38 y el 40 por ciento promedio en todo el país
El empleo informal se mantiene como uno de los grandes problemas sociales de la Argentina. Los gremios han intentado combatirlo demandando el incremento de inspectores para detectarlo y combatirlo.
Uno de los grandes problemas sistémicos de la Argentina continúa en estado crítico. Si bien entre 2015 y 2016, el empleo informal en el país mostró un avance de casi un punto, la tasa rondó en casi un 34 por ciento promedio, dándose el mayor porcentaje en la zona norte y en Cuyo, y los menores, en la Patagonia. Según los datos del último censo laboral, la provincia de Buenos Aires tiene un porcentual de trabajo en negro de entre un 35 y un 38 por ciento, registrándose los números mayores en el Conurbano bonaerense. Al menos son los datos tentativos lanzados por el gobierno provincial luego de una consulta telefónica hecha por este Diario.

La informalidad laboral tiene más fuerza en los aglomerados de más de 500 mil habitantes donde alcanza a 34,7%. Como empleo informal se denomina la actividad laboral de quienes trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral.

En este sentido, el empleo informal se refiere a la actividad laboral de los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, las trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros.

Este tipo de empleos, por lo general, son mal remunerados y ofrecen condiciones laborales deficientes. Además, debido a que no cuentan con la debida protección legal para las relaciones laborales, son empleos sin protección social, que no brindan estabilidad económica para los trabajadores.

Son trabajadores que no están registrados formalmente y por ende carecen de toda cobertura social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es decir, según el organismo, un tercio de la población estaría en estas condiciones, lo cual no es nada nuevo sino que es un problema que viene de arrastre. La cifra equivale a un tercio de la fuerza laboral (33,8%), sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas. Dentro de esa cifra el 8,5% se encuentra desocupado.

Asimismo, dentro de la población ocupada, el 24,6% realiza sus labores en forma independiente, y el 75,4% son asalariados. Este último conjunto contiene a unos 12 millones de trabajadores, de los cuales cuatro millones trabajan "en negro".

Ante la queja sistemática de los sindicatos por incrementar el plantel de inspectores de las delegaciones regionales del ministerio de Trabajo, se ha ido poniendo algunas trabas al crecimiento de este flagelo que amenaza con dejar a muchas personas sin cobertura previsional y social. La labor incansable de los gremios fueron el factor que le ha ido poniendo coto al avance del empleo informal.

La tasa creció entre 2015 y 2016 un 0,7 por ciento, producto del deterioro de la actividad económica y de los requisitos muchas veces absurdos que se le ponía a la gente para el cobro de la asignación por hijo. De esa manera, en la última parte de 2015, muchos monotributistas cerraron y pasaron a la informalidad para poder seguir cobrándola, caso contrario quedaban al margen de dicho beneficio.

Existen otros datos nacionales más preocupantes. Tanto es así que el empleo "en negro" creció siete décimas de punto en el último año. De acuerdo con la información del Indec el empleo "en negro" en la noroeste (NOA) del país alcanza al 40,3% de la fuerza laboral activa. En tanto en el noreste (NEA) afecta al 34,8% de los trabajadores. En el Gran Buenos Aires el trabajo no registrado abarca al 33,7% de los empleos, mientras que en la región pampeana se ubica en 33,3 por ciento.

En tanto que la Patagonia es la zona del país con mejor situación en el mercado laboral, donde el porcentaje de trabajo "en negro" cae al 17,5 por ciento. En la región de Cuyo la tasa de empleo informal es de 36,7 por ciento.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa