Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
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Interpelación: tras la maratónica sesión, los concejales opinaron
Hubo críticas y una disconformidad general. Para los ediles, el rol de la comisión especial de ahora en más será importante dentro del Concejo Deliberante. Desde la bancada del oficialismo se valoró la sesión y "todos estuvieron a la altura". Algunos concejales opositores directamente catalogaron de "mentiroso" a Galli.
En la misma sesión, ya había rostros que decían todo. O mucha conformidad, incluso una sensación de triunfo, o todo lo contrario: desconfianza por los dichos, sensación de que faltó, y hasta disconformidad con los dichos de Galli en la interpelación tras el recital del Indio Solari.

En cada cuarto intermedio -de 10 minutos de duración cada 1 hora-, algunos ediles del oficialismo señalaban que había excesos en las repreguntas. Otros, ya de la oposición, señalaban que el Intendente no respondía lo que se le repreguntaba.

Mientras tanto, el intendente Galli, una a una, mostraba sus respuestas ante los planteos de los concejales, y si bien en el análisis quedaron algunos cabos sin atar, también es cierto que al no tener un mejor orden en ejes temáticos y existir repeticiones, la respuesta 5 quedaba un poco olvidada al momento de llegar a la 256.

En lo concreto, en sus distintos formatos EL POPULAR dialogó con ediles del Concejo Deliberante que contaron sus sensaciones pocas horas después de la interpelación, la primera, que tuvo el jefe comunal Ezequiel Galli.

"Nos quedó sabor a poco"

"Se dieron todas las respuestas pero nos quedo sabor a poco porque al ser formales y técnicas tenían que tener documentación explicatoria. Eso esperamos tenerlo. Ayer se solicitó y entendemos que es un punto de partida para el HCD para empezar a trabajar en la comisión especial que tendrá 90 días para hacer trabajo de investigación", donde "cada bloque pondrá puntos a investigar y trabajar y conseguir documentación respaldatoria", indicó la edil Gabriela Delía (Radicales Convergentes), en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local, a través de EL POPULAR Medios.

La concejal, que en 2016 abandonó la bancada oficialista y formó un bloque aparte, planteó que "hay puntos que tienen que ser analizados, como la habilitación. Se dijo que se habilitaba con libreta sanitaria, pero sabemos que no se exigió", ya que "la gente nos cuenta" porque "no vivimos en un burbuja y si no hubo ninguna persona en el Hospital con síntomas de intoxicación fue suerte". En cuanto a los puestos, "hubo gente que pagó, 2.000, 4.000 u 8.000 pesos, y otra que no pagó nada; no debería ser así".

Fernanda Araneo, por su parte, tuvo críticas más profundas: "Me pareció absolutamente armado", comenzó. "Me quedaron muchas más inquietudes que certezas de las que me brindaron", e insistió con lo dicho por Delía de ausencia de documentación respaldatoria de los dichos.

En su momento, "dijimos que por esos días todo valía y ayer lo confirmó el Intendente. A partir del sábado al mediodía, con un justificativo poco válido para mi gusto. Al verse desbordados, dejaron de controlar y dejaron la ciudad libre", agregó, y apuntó también a otros funcionarios. "Creo que con todo esto tendrá que apuntar a algunos funcionarios que él mismo nombró. No se puede dejar de cumplir funciones por sentirse desbordado. Principalmente en ese contexto. El poder de policía sigue estando presente. Y sigue estando sobre las espaldas", dijo.

"Debieron estar controlando los alimentos, la venta de bebida. No me pueden decir que no sabían... había millones de fotos de puestos con alta cantidad de bebida. Se vendía alcohol dentro del predio, que estaba prohibido" y, tras señalar que "le echa la culpa a la Provincia", elevarán preguntas "a la gobernadora Vidal".

"Hay que mirar racionalmente

y el de ayer fue el primer paso"

El jefe del bloque oficialista, Ernesto Cladera, destacó que "hubo una altura tanto de los concejales como del presidente, que manejo muy bien la sesión y el Intendente que se brindo a la requisitoria histórica, de 324 preguntas con repreguntas. Funcionaron las instituciones y estamos muy contentos en ese sentido". "Fue excepcional y republicano, hace el sistema democrático", agregó en declaraciones a "Noticias".

Ahora "habrá que ver qué hace la oposición, quedaron algunos elementos pendientes que el Intendente se comprometió a enviarlos" y "los concejales tendremos que analizarlos. Estoy satisfecho, ya que esto se ha desarrollado en el marco del Concejo, que es donde están los representantes del pueblo".

Cladera consideró que hubo "temas que se repetían o superponían" y el Intendente "contestó todo como es debido y hay muchos elementos para analizar. Ya ha pasado el impacto del primer momento, hay que mirar racionalmente y el de ayer fue el primer paso".

Habló de una "situación sin par", porque "se dijo que vinieron 80.000 vehículos: multipliquen por 4 metros cada vehículo y llegás a Buenos Aires si los ponés en fila. Son situaciones absolutamente inmanejables. Fue muy sincero el Intendente, se confió en la producción y, más allá de eso, esta reunión fue altamente positiva", y cuando se "pide que haya mayor racionalidad, en Olavarría se dio un ejemplo".

"No dijo la verdad en ningún momento"

"Ha sido muy liviano en las contestaciones. No hizo autocrítica. Echó la culpa a la productora, a la Policía Bonaerense, hizo hincapié en algunos funcionarios. Lo más terrible es la cantidad de mentiras. Algo muy armado, en ningún momento dijo la verdad. Negó que había autorizado los puestos de alcohol, es una locura. Todos fuimos testigos: del 8 al 12 se vendieron a cualquier hora. El control de Bromatología falló: hemos visto chorizos tirados en una tina, carne sin refrigeración. No pudo explicar por qué colapso el tema del tránsito. No había baños químicos y no lo reconoció", cuestionó Marcelo Latorre, de la bancada massista, ante "Noticias", que se emite por Canal Local.

El edil también apuntó a la "gran cantidad de dinero que puso el Municipio por limpieza. No había contenedores. Hoy quedan resabios de lo que fue el recital: hay moscas en la zona del predio, San Vicente, Los Robles. Ha sido un colapso y tiene responsabilidad directa en el Intendente".

Emilio Vitale, del mismo bloque, planteó que "hace una leve autocrítica diciendo que confió en la expertise de la productora. Es muy grave porque el es el responsable político institucional de la ciudad no puede dejarse llevar por la expertise de otro".

En cuanto a seguridad, la responsabilidad "se la transfirió a la Provincia y hay un jefe distrital que responde al ministro Ritondo, pero en la conferencia del 6 de marzo que da con la productora y el Intendente menciona el operativo, cantidad de efectivos y que era del miércoles 8 al domingo 12. Ese operativo fue en desmedro de ciertos puntos de la ciudad".

Además recordó que el Intendente mencionó durante la interpelación que "en las rotondas había puestos de Policía Local para orientar y vimos que el espectador estaba perdido en la ciudad, los vecinos orientaron. Ese exceso de confianza en la expertise de la productora no lo exime de haber pensado en un plan de evacuación y contingencia distinto al que tenia". Por ultimo, observó que "la empresa Gehs da una habilitación por 155.000 espectadores y el Municipio el domingo, habla de entre 170.000 y 200.000: ya tenemos una diferencia y esa pregunta no la termino de contestar".

"La sensación es de vacío"

El presidente del bloque del eseverrismo, Einar Iguerategui, tuvo también importantes críticas hacia lo dicho por el Intendente. Incluso la primera frase fue más que contundente: "La sensación es de vacío". En esta misma línea, señaló que "creemos que el Intendente ha eludido todas sus responsabilidades. No ha respondido en forma concreta las consultas realizadas por parte del HCD. Sigue deslindando responsabilidades, hoy vemos que además de la productora quien tiene responsabilidad tiene la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Como si nunca hubiese trabajado con el comisario Busto, como si nunca hubiese trabajado en la organización del evento".

Por otra parte, "tenemos un intendente que desconoce el poder de policía que tiene el Municipio. Él habló de algunas chicanas, pero es chicana manifestar que era imposible realizar controles cuando es la potestad, como la venta de bebidas alcohólicas". A eso le sumó que dijo que "no tenía conocimiento (sobre el público) y decir que se desbordó... es jugar con la inocencia de los vecinos. No pudo precisar por cuánto se habilitó el predio, porque los considerandos de la Resolución 71 se habla de 200.000 personas", y se preguntó: ¿cómo puede ser que el Municipio permita tomar como ese cálculo para la Tasa de Espectáculo y no lo tome en consideración para organizar el espectáculo, ya que la misma productora le preveía o entendía que habría más cantidad de gente?".

Para finalizar, también se lamentó "que haya eludido a las cuestiones importantes en cuanto al rol del Municipio en este tipo de eventos. No compartimos que la fianza es por los trabajos que hacían en el predio. Es claro el último párrafo del escrito que presentó el 30/12 donde garantiza la indemnidad de las partes por las consecuencias derivadas del show. Ha puesto en peligro el patrimonio del Municipio por un show privado y no ha podido responder con claridad el porqué de esa decisión".


Saúl Bajamón, Miles-FpV: "Intentó dar una respuesta para salvar su legalidad"

El concejal Saúl Bajamón destacó que la interpelación se realizara "con normalidad y respeto" aunque se haya llevado a cabo "en la Municipalidad, que no es el recinto del Concejo Deliberante y toda la barra fue ocupada por funcionarios y seguidores del Intendente".

En declaraciones a Noticias, el edil de Miles-FpV consideró "rescatable que el Intendente respondió todas las preguntas. El tema es lo que se respondió. Quedan muchas cosas inconclusas" de hecho "dijo que se habían cometido muchos errores y admite dos: que se equivoco con la productora y en hacer declaraciones antes de tiempo. El Intendente intento dar un respuesta para cubrir su responsabilidad como Intendente pero fue desligando en la Provincia, en la policía, en la persona de Mario Busto".

Bajamón recordó que "el ministro de seguridad viene y dice que la aprobación del recital es responsabilidad del Intendente, que la venta de alcohol es responsabilidad de la Municipalidad y ayer en Intendente dice que los controles eran de la Provincia. Se están tirando la pelota unos a otros" cuando "acá a las 9 y un minuto un negocio vende una cajita de vino y lo clausuran inspectores municipales".

También criticó el tema Bromatología: "dicen que pidieron libreta sanitaria a todos los puestos y todos sabemos que no se pidieron y que con 5 inspectores no se podía controlar. Quedaron muchas cosas sin responder. Intentó dar una respuesta para salvar su legalidad y queda la comisión especial porque ahora tenemos que analizar las respuestas, que las alcanzaremos a la Justicia para que tomen como prueba algunas irregularidades que vemos".


"En varias respuestas nos mintió en la cara"

El presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, calificó la interpelación como "un acto institucional positivo porque lo vecinos de Olavarría tuvieron oportunidad de tener las respuestas del intendente Galli. Fue correcta y normal". No obstante, dejó en claro que los vecinos, "como corresponde en un sistema democrático, lo evaluarán al momento de las urnas".

En diálogo con "Mejor de Mañana" (98POP), que se emite el POPULAR Medios, Rodríguez indicó que "la interpelación es elemento importantísimo para el expediente judicial para establecer responsabilidades administrativas y penales. En lo institucional estamos satisfechos".

En cambio, en el plano político, consideró que "las respuestas se dieron más pensando en la causa judicial que en dar respuesta sincera y abierta a los vecinos" y fue duro al señalar que "en varias respuestas nos mintió en la cara. El Intendente no puede desconocer un tema clave: la cantidad de espectadores" cuando "en la previa hablaban de estimaciones superiores a las 200 mil y no de los 150 mil habilitados".

El concejal señaló que "nos enteramos que el 22 de marzo la productora depositó la tasa derechos de espectáculos por 3.200.000 pesos que responden a pagos por asistencia de 200 mil entradas. No nos parece creíble la respuesta".

El otro "gran tema de falta sinceridad fue de la venta de alcohol en las adyacencias del recital. El Intendente no puede desconocer los puestos habilitados para la venta de alcohol porque jueves y viernes los puestos ya estaban instalados. Adujo que el sábado, por la masividad, no se pudieron concretar controles sanitarios, bromatológicos, de alcoholemia y seguridad. Lo reconoció" cuando "la venta de bebida alcohólica y ambulante desde el jueves ya estaba en marcha y tampoco hubo controles".

Pasos a seguir

Eduardo Rodríguez aclaró que la interpelación es la "máxima herramienta de pedido de informes que tiene el HCD, según el artículo 108 de la Ley Orgánica de Municipalidades". Y recordó que el HCD aprobó la creación de una comisión especial, que se constituirá en abril, en busca de "aportar elementos para la causa judicial y para el Tribunal de Cuentas" con el fin de determinar "si hay responsabilidades administrativas, si son propias o si son de la jefatura distrital o del Ministerio de Seguridad la Provincia".

En esa línea, recordó que además está "la acción de la Justicia" que "lleva adelante la investigación para determinar responsables administrativos y penales y la comisión de delitos y quiénes son los responsables".

Por otro lado, dijo que le "llamó la atención que lo que aparecía como una unidad de criterio en cuanto a la organización del evento dado por la productora, la jefatura distrital y el Municipio. Anoche el Intendente deslindó responsabilidades en la productora, en la jefatura policial y en el ministerio".

En ese contexto, consideró que "hubo poco reconocimiento de los errores propios. Le hubiera hecho bien al Intendente porque para aprender de estas experiencias hay que reconocer donde se falló, para no repetir los errores".

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