Edición Anterior: 29 de Marzo de 2017
Edición impresa // Policiales
Cannabis medicinal
En el Senado tratan hoy el proyecto de ley
Se discutió ayer en las comisiones del Senado de la Nación el proyecto de ley de cannabis medicinal y hoy se debatirá en el recinto. Fuentes legislativas aseguran que los legisladores lo convertirían en ley. El intendente de General la Madrid, Martín Randazzo, estuvo en el Congreso y mostró su sorpresa y beneplácito con que ello ocurra.

"Puede ser un gran día", había dicho el doctor Marcelo Morante antes de ser uno de los oradores en el plenario de las comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, que en la tarde de ayer firmaron el dictamen para que el proyecto de ley de cannabis medicinal aprobado en la Cámara de Diputados sea tratado por el Senado sin modificaciones.

"Fue una reunión muy ágil donde expusieron los especialistas y las familias, donde los legisladores pudieron escuchar de qué se trata el proyecto", comentó el intendente Randazzo en diálogo con EL POPULAR, y se reconoció ansioso del tratamiento en la Cámara alta.

La propuesta fue debatida en un plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, que se desarrolló en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de familiares y especialistas.

El proyecto habilita al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías, y habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.

La reunión fue presidida por la tucumana Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR), titular de la Comisión de Salud -cabecera del plenario-, destacó que "estamos dando un paso más que importante" y estimó que "en breve vamos a tener la ley".

Sin embargo, Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) transmitió la necesidad de avanzar en el tratamiento de una ley que habilite el autocultivo de cannabis e instó a "dejar de lado los prejuicios y quitarnos algunas dudas".

El radical Anselmo Martínez admitió que la sanción de esta norma "no garantiza que no tenga problemas" con la Justicia por la utilización del cannabis, pero estimó que "tiene una herramienta muy fuerte para ejercer sus derechos".

Durante el tratamiento de la propuesta, la directora del Laboratorio de Neurociencia Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), Silvia Kochen, destacó la necesidad de que "el cannabis sea legal en la Argentina" para el uso medicinal, al tiempo que reclamó "ensayos clínicos controlados y seguros para evaluar las respuestas de manera segura".

Ana García Nicora, la presidenta de la Asociación Civil Mamá Cultiva, sostuvo que la utilización del cannabis medicinal es un "milagro científico que ningún ser humano merece ser privado" y resaltó que "debe estar acompañado por legislación responsable en el cuidado de la salud".

Qué dice el proyecto

El proyecto, que fue aprobado en noviembre de 2016 por la Cámara de Diputados, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Además el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y Laboratorios Nacionales podrán realizar el cultivo del aceite de cannabis destinado a la investigación.

También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.

MÁS TÍTULOS

TENIS. Se realizó un Torneo Nacional de Grado 3 para diferentes categorías
FUTBOL. La Asamblea Extraordinaria se realizará hoy desde las 16, en Ezeiza
El evento será hoy a las 11, en la Municipalidad
El "10" recibió cuatro partidos tras una sanción de oficio
Máster Series 1200 de la AJPP en Junín
Más de 300 agentes divididos en varias zonas del autódromo
Mañana ingresarán los equipos al autódromo, el Show Car continúa con la promoción
TC PISTA. Nicolás Pezzucchi contó cómo vive las horas previas a volver a correr frente a su gente
FUTBOL. El seleccionado nacional fue superado 2-0 por Bolivia en la altura de La Paz
Diferentes funcionarios del Municipio visitaron a la oficina del Cenard
BASQUETBOL. El pivote será baja por tres semanas en Estudiantes, equipo que conduce técnicamente Gustavo Fernández
PEDESTRISMO. La atleta local Cecilia Fernández correrá el próximo fin de semana en Santiago de Chile
PROVINCIAL DE CLUBES. El cuadrangular final tendrá la presencia de Racing
Quedó eliminado en el torneo de Miami
PADEL. Junto con Juan Ignacio Tello, ganaron los dos partidos del certamen que pertenece a la temporada del World Pádel Tour
FUTBOL. El equipo local ganó 3-0 y se aseguró al menos un lugar en el Repechaje
FUTBOL. El "Chaira" busca sumar minutos para los playoffs del Federal "C"
Con la Argentina
Encuentro musical con Ignacio Montoya Carlotto y Juan Loza
Comenzó la gira nacional de Jairo y Baglietto
Alianza Francesa