Edición Anterior: 7 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La situación no es la mejor. Mañana harán una feria de ropa para recaudar fondos
IDEO "necesita del apoyo de toda la comunidad para seguir funcionando"
Los números no cierran. Por eso, desde la institución se las ingenian para generar recursos y afrontar los gastos fijos de cada mes. En la agenda figuran varias actividades. La primera es la Feria de Ropa Usada y Nueva que se hará mañana, de 15 a 18.30. A la escuela concurren 42 alumnos y con todos se ha logrado la inclusión.
"Arrancamos el año luchándola, estamos organizando diferentes propuestas todos los meses para recaudar fondos que nos ayuden a afrontar los costos que tenemos", planteó a EL POPULAR Maitén Arrondo, directora del Instituto de Enseñanza Oral de Olavarría (IDEO), al referirse a la difícil situación que atraviesa la institución. De hecho, mañana sábado agendan una Feria de Ropa Usada y Nueva, con prendas impecables desde 30 pesos.

Los gastos fijos son insalvables y la deuda con la AFIP se mantiene. Por eso, buscan ingeniárselas para no bajar los brazos y mantener como horizonte la necesidad de enseñar y de incluir pero a la vez generar estrategias que ayuden a sostener la escuela para que siga adelante.

"Tenemos programadas distintas propuestas y todos los meses vamos a tener algo, que nos viene muy bien", admitió la directora.

IDEO vive con lo justo pero sin desistir. La institución funciona en Olavarría desde hace más de tres décadas, atiende a 42 alumnos sordos e hipoacúsicos y todos están integrados al resto del sistema educativo, desde los 3 a los 21 años.

La escuela hoy no atraviesa por su mejor momento, realidad que resurge en cada comienzo lectivo y a las necesidades económicas a veces se le anexa la falta de acompañamiento. Aún así, destacan las manos solidarias y el apoyo de la comunidad cada vez que promueven un evento.

"El sábado tenemos la feria de ropa para solventar los gastos de impuestos, los gastos fijos. También vamos a participar del Cuarto Encuentro de Jeep que se hará en Semana Santa, en el camping El Danubio y la venta de entradas será a beneficio de IDEO", indicó Arrondo.

En mayo obtendrán fondos a través del Concierto Clásica y Solidaria, que será el 13, y "también vamos a hacer una Feria de Artesanos pero siempre son paliativos, es para recaudar plata para los gastos de la escuela, para enfrentar las cargas sociales, pero no es una solución", indicó Maitén Arrondo.

Aún así, destacan los "pequeños" logros. "Estamos contentos porque pagamos noviembre y diciembre y ahora empezamos 2017 en cero así que veremos si nos acogemos a una moratoria. También pensamos en organizar un bingo para recaudar fondos", indicó la directora de IDEO.

Con respecto al vínculo con el gobierno municipal, explicó que "el Intendente (Ezequiel Galli) se acercó dos veces, nos pasó información en cuanto a contactos para buscar ayuda pero es como que recién empezamos... No hemos tenido avances en ese sentido".

"Tender redes"

El objetivo de IDEO es el desarrollo máximo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, éticas y sociales de las personas con disminución auditiva para su integración a la sociedad, estimulando la oralización y empleando, en caso de ser necesario, el lenguaje de señas.

Con 32 años de trayectoria, recibe a diario a 42 alumnos, de 3 a 21 años. La atención es personalizada y los chicos están a cargo de un plantel docente de 20 personas, además de dos auxiliares.

"La matrícula se mantiene y la mayoría con proyección de inclusión y trabajamos con todas las escuelas de nivel", precisó la directora de IDEO.

La situación económica de la institución no empeoró pero tampoco sale del amesetamiento. "Es similar a los años anteriores pero intentamos, tratamos de juntar fuerzas y no desanimarnos porque siempre de alguna forma salimos adelante", admitió Arrondo.

No obstante, reconoció que "el año es largo, hay todo un trayecto por recorrer pero tenemos gente que se acerca. Vinieron del Rotaract a traernos ropa, por ejemplo, y hemos juntamos bastante porque siempre viene bien. Ha llegado gente de los lugares menos pensando, muchas familias colaboran, y lo comentan de boca en boca". Incluso "hay chicos de scouts que se ofrecieron para colaborar en el encuentro de Jeep", que se hará en el camping "El Danubio", ubicado en Ituzaingó 6630, del 13 al 15 de abril, organizado por el Olavarría Jeep Club.

A esto se le suma la colaboración del personal de IDEO. "Tenemos muchísimo apoyo y esto nos lleva tiempo. Nos organizamos por turnos. El personal es muy solidario pero tratamos de rotarnos y dejamos de lado otras cuestiones".

Por último Arrondo dejó en claro que a nivel pedagógico "la inclusión es un desafío. En sede tenemos un grupo muy reducido de alumnos, en el turno tarde comparten otros espacios. Buscamos salir, tender redes y que los chicos puedan comunicarse, tener otras vivencias, estar en otro contexto. La matrícula está toda integrada. Antes había grupos en sede que hacían su escolaridad primaria y después la integración. El paradigma ha cambiado".

La Feria de Ropa Usada y Nueva será mañana a partir de las 15 y hasta las 18.30, en la sede de IDEO (Cerrito 3259), donde se ofrecerán prendas impecables desde 30 pesos. "La institución necesita del apoyo de toda la comunidad para seguir funcionando; así que los esperamos", concluyó la directora.


Los inicios

IDEO se creó en 1985 por un grupo de cinco padres imposibilitados de trasladarse con sus familias a otros puntos como Mar del Plata o Capital Federal, donde funcionaban instituciones con posibilidades de atención para sus hijos en este largo proceso educativo especial.

Estos padres aunaron esfuerzos, conformaron la Asociación Pro–Ayuda al Niño Sordo (Apans), entidad propietaria de IDEO y con personería jurídica, quienes juntamente con la Municipalidad de Olavarría, Inspección de DENO y el Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil (Ceidhi), de Capital Federal, lograron que en marzo de 1985 IDEO abriera sus puertas en Urquiza y Bolívar, con una matrícula de cinco alumnos y dos docentes en su planta funcional.

La propuesta creció y hoy funcionan en Cerrito 3259 de la mano de 18 docentes entre maestras de grado, fonoaudióloga, asistente educacional-social, profesor de educación física y profesora de plástica. con el objetivo de incluir a sus alumnos y seguir tendiendo puentes, más allá de los vaivenes económicos.

MÁS TÍTULOS

TOP RACE SERIES. Hoy arranca la actividad de la tercera del año
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División
RUGBY. Llegará a Estudiantes el fundador y presidente de "Rugby Sin Fronteras"
FEDERAL "C". Los equipos olavarrienses se presentarán el domingo, en la ida de los cuartos de final
AFA. Estudiantes busca acercarse a Boca
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Competirán en Pigüé patinadoras de Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes
Santiago Orifici palpitó el certamen que comienza en el Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El escolta recibe al puntero en la sexta fecha del "Apertura"
EQUITACION. Hoy dará inicio el Torneo "Ciudad de Olavarría" en el marco de la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa
KARTING. La tercera fecha se correrá en el Kartódromo del AMCO
HOCKEY. Actividad en el Parque Carlos Guerrero
FUTSAL. El inicio del torneo sería en mayo
AJEDREZ. Arrancó el Grand Prix Mar y Sierras en Tandil