Edición Anterior: 7 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El resonador mantiene el servicio limitado y se analizan alternativas de reparación o reemplazo
Tras dificultades durante marzo, ya se arregló el tomógrafo del Hospital
Desde el 16 de marzo, el tomógrafo estuvo sin funcionamiento y ayer se realizaron las reparaciones. La demanda se derivó a centros privados. En cuanto al resonador, el modelo fue discontinuado de producción, por lo que se analizan opciones. Actualmente funciona, pero con limitaciones.
El servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" ha presentado dificultades en las últimas semanas con complicaciones en las prestaciones del tomógrafo y el resonador. La información llegó a EL POPULAR por quejas de usuarios y también de profesionales, y en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el martes, el presidente del cuerpo Eduardo Rodríguez, hizo público el planteo ante el intendente Ezequiel Galli. Ayer el secretario de Salud municipal, Dr. Germán Maroni, explicó a este Diario la situación y aclaró que se esperaba que para hoy el tomógrafo volviera a funcionar normalmente.

Más allá de las urgencias, las cuales no pueden preverse, el servicio lleva a cabo unos 15 estudios programados por semana en promedio, lo que arroja unos 60 por mes.

"Está arreglándose el tomógrafo", informó ayer por la tarde el funcionario, quien expuso que en dos oportunidades durante el mes de marzo el aparato dejó de funcionar. Detalló que entre el 4 y el 9 de marzo, el equipo estuvo con un desperfecto que impidió su funcionamiento. Luego, "se recuperó la operatividad con un diagnóstico de requerimiento de componentes", agregó, para aclarar que dichos componentes son importados, de lo que se infiere su alto costo y demora en la reparación.

Con este panorama, el 16 de marzo el equipo volvió a interrumpir su funcionamiento hasta hoy. Es que ayer llegaron los repuestos, con lo que el servicio técnico realizó la reparación. Maroni se esperanzó en que hoy todo funcionará con normalidad para recibir a los pacientes en el Hospital.

Durante los más de 20 días de marzo en que no funcionó el tomógrafo, la demanda habitual y las urgencias se derivaban a centros de diagnóstico por imagen privados con los que la Municipalidad mantiene convenios.

Alternativas

En cuanto al resonador del Hospital Municipal, también se registraron problemas en el servicio. Según se pudo saber el "resonador GE modelo MR 1.5T fue discontinuado de producción por la empresa en enero 2016". Esta situación "dificulta la obtención de repuestos e imposibilita contar con un servicio de mantenimiento".

El doctor Maroni dio a conocer que "desde el 8 de septiembre de 2016, tras un desperfecto, la funcionalidad quedó limitada sólo a la realización de RMN (resonancia magnética nuclear) para zonas focalizadas, no pudiendo realizarse otras".

Nuevamente, el costo de la reparación quedó de relevancia: "El valor del módulo de reemplazo necesario es muy alto y no hay garantías de que en poco tiempo pueda quedar obsoleto", explicó el secretario.

Por el momento, la Municipalidad analiza las alternativas, "ya sea de reparación a menores costos o bien contemplar la compra de un nuevo equipo", señaló.

El funcionario dejó en claro que "el equipo funciona y nos permite realizar una parte importante de los pedidos. El resto debe derivarse".

MÁS TÍTULOS

TOP RACE SERIES. Hoy arranca la actividad de la tercera del año
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División
RUGBY. Llegará a Estudiantes el fundador y presidente de "Rugby Sin Fronteras"
FEDERAL "C". Los equipos olavarrienses se presentarán el domingo, en la ida de los cuartos de final
AFA. Estudiantes busca acercarse a Boca
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Competirán en Pigüé patinadoras de Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes
Santiago Orifici palpitó el certamen que comienza en el Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El escolta recibe al puntero en la sexta fecha del "Apertura"
EQUITACION. Hoy dará inicio el Torneo "Ciudad de Olavarría" en el marco de la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa
KARTING. La tercera fecha se correrá en el Kartódromo del AMCO
HOCKEY. Actividad en el Parque Carlos Guerrero
FUTSAL. El inicio del torneo sería en mayo
AJEDREZ. Arrancó el Grand Prix Mar y Sierras en Tandil