Edición Anterior: 7 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El paro tuvo un acatamiento dispar en Olavarría
En general, los trabajadores cumplieron lo que decidieron sus respectivos gremios. En aquellos casos que lo dejaron a libre juicio del afiliado, la concurrencia a sus trabajos fue casi normal. La CGT brindó una conferencia de prensa en la que le pidió al Gobierno que cambie el rumbo económico.
Si bien la dirigencia de la CGT afirmó que el paro había sido "contundente", igualmente se mostró contemporizadora con el Gobierno y aventó cualquier duda sobre el carácter presuntamente desestabilizador de la medida: "Esta CGT no se va a cansar de repetir que no estamos promoviendo ninguna fogata social. No estamos esperando que se termine el mandato de nadie, que quede claro", exclamó Juan Carlos Schmid en una conferencia de prensa.

El paro cegetista se sintió en Buenos Aires y tuvo un acatamiento dispar en el interior. En Olavarría, como ya se informó ayer, mientras los mineros agrupados en el gremio AOMA paraban efectivamente, los municipales, provinciales de ARBA, nacionales de la AFIP, por ejemplo, lo hacían de manera opcional los primeros y sin concurrencia, los segundos.

Es el primer paro nacional que la central obrera le hace al gobierno de Mauricio Macri y medio sacado de prepo por los sectores kirchneristas y más radicalizados de la CGT luego de la movilización del 7 de marzo.

En la Municipalidad local, la adhesión a la huelga fue muy reducida y solamente se notó en los jardines maternales porque algunos docentes decidieron plegarse.

Pero, en ambos Palacios y en el Hospital la concurrencia a los lugares de trabajo fue normal. Sin embargo, desde el gremio advirtieron que "trabajaron a reglamento y fueron solo para que no les descuenten el día de paro y el presentismo". En tanto, el comercio abrió sus puertas y la actividad fue prácticamente normal mientras que sí cerró la sede gremial. La normalidad del sector mercantil incluyó también a los supermercados. Por su parte, el titular del Parque Industrial Olavarría, Carlos Laraignée, confirmó que la actividad durante la jornada se desarrolla con total normalidad en el conglomerado de fábricas. El paro nacional tuvo repercusión dispar en la ciudad, excepto en el comercio y el Parque Industrial. En el cruce de las rutas 226 y 51 los camioneros quemaron gomas. Desde el gremio de Choferes confirmaron "el alto acatamiento del sector" a la medida de fuerza. Las empresas de transporte de pasajeros en Olavarría no brindaron servicio durante toda la jornada. Los trabajadores nucleados en la UTA no se presentaron, por lo cual, los servicios de colectivos de las líneas interurbana Ola Bus y urbana, Nuevo Bus, están resentidos totalmente.

Los bancarios no asistieron a sus lugares de trabajo y los bancos permanecieron cerrados. Adhirieron además los metalúrgicos, mecánicos y algunos gremios docentes.

Cruce entre Gobierno y CGT

En CABA, si bien en general la jornada de paro transcurrió con normalidad, en una de las colectoras de la Panamericana hubo algunos incidentes producto de la aplicación del protocolo antipiquetes.

"No solo nos acompañaron los trabajadores, -dijo el triunvirato de la CGT- sino que también fuimos acompañados por los sectores del comercio y las pequeñas y medianas empresas". Y, sobre los piquetes sostuvieron que "buscamos que el paro se hiciera sentir de manera pacífica. Donde hubo interrupciones del tránsito no las compartimos y no las convocamos. Tampoco creemos que el uso de la violencia y la represión sean las formas de desalojar una ruta".

Pidieron una ley antidespidos y lo interpelaron al Gobierno al decirle que si bien "un paro no arregla nada, tienen razón, pero es una medida constitucional que tenemos los trabajadores para hacer escuchar al Gobierno para que tome medidas. A partir de mañana, lo que está mal, esta CGT está dispuesta a acompañar al gobierno para que se cambie", aseguraron, tras lo cual aclararon que "no estamos promoviendo una fogata social". Pero no dejaron de lado la acusación oficial sobre las supuestas mafias sindicales: "Si hay mafias en este país, que el gobierno las busque en la especulación financiera", disparó Schmid, uno de los triunviros cegetistas.

En tanto, "el paro no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores", desafió el jefe de gabinete, Marcos Peña en el Foro Económico Mundial.

MÁS TÍTULOS

TOP RACE SERIES. Hoy arranca la actividad de la tercera del año
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División
RUGBY. Llegará a Estudiantes el fundador y presidente de "Rugby Sin Fronteras"
FEDERAL "C". Los equipos olavarrienses se presentarán el domingo, en la ida de los cuartos de final
AFA. Estudiantes busca acercarse a Boca
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Competirán en Pigüé patinadoras de Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes
Santiago Orifici palpitó el certamen que comienza en el Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El escolta recibe al puntero en la sexta fecha del "Apertura"
EQUITACION. Hoy dará inicio el Torneo "Ciudad de Olavarría" en el marco de la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa
KARTING. La tercera fecha se correrá en el Kartódromo del AMCO
HOCKEY. Actividad en el Parque Carlos Guerrero
FUTSAL. El inicio del torneo sería en mayo
AJEDREZ. Arrancó el Grand Prix Mar y Sierras en Tandil