Edición Anterior: 7 de Abril de 2017
Edición impresa // Policiales
La víctima sufrió dos impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro
Un ataque de la "mafia de los supermercados" es la hipótesis en la causa por la mujer baleada
Si bien todo es aún muy incipiente, la mencionada línea investigativa es la que más peso tendría por estas horas, a partir del testimonio del dueño del comercio atacado. La víctima, una mujer que se encontraba realizando tareas de limpieza, se encuentra estable en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".
Un ataque de la mafia de los supermercados chinos. Esa es la hipótesis central de la investigación que se inició ayer a partir del ataque a disparos que sufrió una mujer en el interior de un local comercial del barrio barrio Provincias Unidas. La modalidad del hecho, sumado a los dichos vertidos en distintas declaraciones testimoniales, permiten vislumbrar que se podría estar frente a un caso de características inéditas en la ciudad de Olavarría pero con varios antecedentes en otros puntos del país, especialmente en urbes de mayor tamaño. Tanto es así que desde la Justicia ya se habría establecido contacto con funcionarios de la Policía Federal, apelando precisamente a su experiencia en este tipo de episodios, para ver cómo poder avanzar de manera conjunta en la búsqueda de los responsables del hecho ocurrido ayer. La víctima, mientras tanto, sufrió heridas de carácter grave y se encuentra internada en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Afortunadamente, no corre riesgo de vida.

El hecho se registró alrededor de las 9 en el interior del supermercado chino "Marcelo", que se encuentra ubicado sobre La Rioja al 1600, entre Azopardo y avenida Pueyrredón. Según lo confiaron distintas fuentes a EL POPULAR, un desconocido armado irrumpió en el lugar y sin mediar palabra inició la balacera contra una mujer que se encontraba limpiando el lugar, dejando todo en condiciones para poder comenzar con la actividad comercial.

El ataque sorprendió a la víctima por la espalda, y de esa manera se explica que el primer impacto lo sufriera en un glúteo; el segundo disparo la hirió en la región abdominal y, afortunadamente, logró eludir un tercer disparo realizado por el agresor, quien escapó rápidamente de la escena sin decir nada ni sustraer elemento alguno. Un vehículo en marcha lo aguardaba a los pocos metros. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad del comercio y hoy se erigen en el principal elemento de prueba y análisis, tanto de la Justicia como del servicio externo de la comisaría Segunda, que ayer recabó diversos testimonios y realizó un relevamiento de datos.

La víctima, identificada como Lin Xueling, se encuentra actualmente internada en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", donde fue sometida a diversas intervenciones y curaciones. Este Diario logró conocer que las heridas, en principio, habrían sido tipificadas de carácter grave teniendo en cuenta la especificidad en sí y el tiempo de curación de las mismas. No obstante, por estas horas se sigue analizando desde la Justicia si ése será el encuadre futuro de las actuaciones, entre otra serie de figuras que actualmente están siendo estudio estudiadas por el fiscal David Carballo, que se encuentra de turno subrogando a la doctora María Paula Serrano al frente de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4.

Xueling ayer prestó declaración indagatoria en el centro asistencial local ante trabajadores judiciales. La audiencia se desarrolló con la particularidad de que todo fue mediado por un conocido de la víctima que ofició de traductor. La mujer, entre otros conceptos, refirió que el agresor actuó a cara descubierta, pero que se trataba de una persona que nunca había visto. Ahora se aguarda por el avance en su evolución y en la culminación de los estudios médicos para determinar con certezas su cuadro médico y a partir de allí poder avanzar en figuras delictivas y posibles imputaciones.

Quien también declaró ayer fue el responsable del supermercado, quien es además familiar directo de la víctima. Su testimonio arrojó fuertes conceptos, los cuales se traducen en el principal argumento de la hipótesis del caso mencionada más arriba. El comerciante detalló haber sufrido amenazas concretas días atrás, vinculadas precisamente a su local y otras sucursales que tendría en el sur de país. Aparentemente, siguiendo siempre con la versión que habría aportado a los investigadores, los agresores le habrían reprochado haber vulnerado o violado cierto código interno vinculado a las zonas y distancias entre supermercados chinos.

El estudio del caso permitió hallar antecedentes de similares características en cuanto al modus operandi, es decir de ataques directos y rápidos, en lo que todo se limita a la balacera. No se dicen palabras ni se sustraen elementos, y todo dura pocos segundos. Ahora resta conocer cómo se puede avanzar en este línea, algo en lo que resultará clave el aporte desde la Policía Federal. No obstante, no se descarta ninguna hipótesis, y otra serie de averiguaciones y pesquisas siguen su curso en búsqueda de precisiones.

MÁS TÍTULOS

TOP RACE SERIES. Hoy arranca la actividad de la tercera del año
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División
RUGBY. Llegará a Estudiantes el fundador y presidente de "Rugby Sin Fronteras"
FEDERAL "C". Los equipos olavarrienses se presentarán el domingo, en la ida de los cuartos de final
AFA. Estudiantes busca acercarse a Boca
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Competirán en Pigüé patinadoras de Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes
Santiago Orifici palpitó el certamen que comienza en el Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El escolta recibe al puntero en la sexta fecha del "Apertura"
EQUITACION. Hoy dará inicio el Torneo "Ciudad de Olavarría" en el marco de la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa
KARTING. La tercera fecha se correrá en el Kartódromo del AMCO
HOCKEY. Actividad en el Parque Carlos Guerrero
FUTSAL. El inicio del torneo sería en mayo
AJEDREZ. Arrancó el Grand Prix Mar y Sierras en Tandil