Edición Anterior: 7 de Abril de 2017
Edición impresa // Policiales
Acosaba con mensajes sexuales a una niña de 10 años
Condena por grooming: 1 año de prisión y prohibición de usar celular o Internet
Daniel Puertas

[email protected]

Un albañil de 28 años fue condenado en Bahía Blanca a 1 año de prisión en suspenso por el delito de acoso sexual tecnológico de menores, además de prohibirle el uso de teléfono celular o acceder a Internet durante los próximos dos años.

El singular fallo fue dictado el 31 de marzo por el Tribunal en lo Correccional Nº 2 de Bahía Blanca. El acusado, al que se identifica como R.A.A., envió en sólo dos días, 26 y 27 de junio de 2014, nada menos que 281 mensajes de fuerte contenido sexual a una niña identificada como J.M.C.P., de 10 años de edad en esas fechas.

El celular del que fueron enviados los mensajes pertenecía al imputado, pero no se lo pudo hallar. Sin embargo, el argumento de la defensa de que otra persona podría haber utilizado ese teléfono fue desestimado porque el ahora penado también acosó a la niña en persona, según esta declaró en Cámara Gesell.

En la sentencia se consideraron como atenuantes la juventud del acusado y la ausencia de antecedentes penales, y como agravantes "la persistencia en su accionar, evidenciada por la profusión de mensajes enviados -281 en sólo dos días- y su reiterada resistencia a estar a derecho, que evidencia su desprecio por la acción de la Justicia".

En el veredicto se transcriben textualmente algunos de los mensajes. El magistrado señaló que "los hechos que se dieron por cometidos por el procesado R.A.A. deben calificarse como acoso sexual tecnológico de menores, en los términos del art. 131 del Código Penal. Omito considerarlo como un concurso de tres hechos, como lo pretende el Acusador, por considerar que se trata de una pluralidad de comunicaciones propias de un solo hecho delictivo, tal como lo prevé la figura en cuestión, que integran un cuadro progresivo y un objetivo único, sin que tal reiteración se aparte de la ya prevista para configurar el tipo, el cual se refiere en plural a tales medios comisivos".

Al encuadrar el delito, en el fallo se señala que ""en la habitualidad de los casos, se utiliza el término grooming -o acoso sexual tecnológico-... para describir las prácticas on line de ciertas personas mayores para ganarse la confianza de un menor de dieciocho años y crear una conexión emocional con el mismo, a fin de disminuir sus inhibiciones, fingiendo empatía, cariño, etc., con fines de su satisfacción sexual como mínimo y casi siempre, para obtener imágenes de los menores desnudos o realizando actos sexuales, por lo cual está relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet, aunque pueda posteriormente derivar en casos de abuso y hasta de violación de menores, así como a su captación con fines sexuales, entre ellos la prostitución infantil".

En el mismo sentido se agregó que "se trata de un delito doloso, autónomo, de peligro, en el que el legislador adelanta la barrera de protección tipificando actos preparatorios de un eventual abuso sexual, a fin de prevenir la comisión de estos delitos en perjuicio de los menores, dada su vulnerabilidad. Supone como acción típica una conexión virtual a través de medios tecnológicos, como fase previa a la comisión de un delito que afecte la integridad sexual, a lo que debe sumarse un elemento subjetivo ultraintencional distinto del dolo -propósito subyacente del autor-, no siendo necesario que exista principio de ejecución de algún delito contra la integridad sexual para que se configure el injusto, dado que lo que se busca es proteger la dignidad de los menores, como así su normal desarrollo psicosexual, evitando los ataques que puedan comprometer tal desarrollo".

También se indica que "puede inferirse sin ambages que el imputado conocía la ilicitud de su obrar, ya que hizo desaparecer su teléfono -portador de la prueba ilustrada a fs. 52/53-, sin que conste que ello haya ocurrido por la acción de un tercero o un hecho fortuito. Asimismo que conocía la edad de la víctima ya que la trató personalmente, como lo he analizado, y era el hermano de la cuñada de J.".

Por eso se lo sentenció a 1 año de cárcel de ejecución condicional "en razón del efecto criminógeno que conlleva el cumplimiento de penas breves en establecimientos carcelarios inadecuados".

Además de fijar residencia y someterse a la tutela del Patronato de Liberados durante dos años, el joven albañil condenado deberá por el mismo lapso abstenerse de "acercarse a menos de doscientos metros de J.M.C.P., su vivienda o el sitio en que se encuentre ocasionalmente" y "de utilizar telefonía celular o Internet, para lo cual habrá de comunicarse tal inhibición a las compañías telefónicas habilitadas en la región".

MÁS TÍTULOS

TOP RACE SERIES. Hoy arranca la actividad de la tercera del año
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" de Primera División
RUGBY. Llegará a Estudiantes el fundador y presidente de "Rugby Sin Fronteras"
FEDERAL "C". Los equipos olavarrienses se presentarán el domingo, en la ida de los cuartos de final
AFA. Estudiantes busca acercarse a Boca
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
PATIN. Competirán en Pigüé patinadoras de Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes
Santiago Orifici palpitó el certamen que comienza en el Campo Hípico Las Sierras
FUTBOL. El escolta recibe al puntero en la sexta fecha del "Apertura"
EQUITACION. Hoy dará inicio el Torneo "Ciudad de Olavarría" en el marco de la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa
KARTING. La tercera fecha se correrá en el Kartódromo del AMCO
HOCKEY. Actividad en el Parque Carlos Guerrero
FUTSAL. El inicio del torneo sería en mayo
AJEDREZ. Arrancó el Grand Prix Mar y Sierras en Tandil