Edición Anterior: 8 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
En medio de quejas por descuentos por paros, docentes aguardan "una propuesta superadora"
En Olavarría, los descuentos fueron "indiscriminados": a quienes pararon, pero también a quienes estaban con licencia durante las medidas de fuerza. Genera malestar que no les hayan descontado a algunos docentes que efectivamente pararon.
Luego del paro general del día jueves, que en Olavarría tuvo un acatamiento dispar, ayer los docentes renovaron sus reclamos a la Provincia en pos de obtener un salario sobre la "línea de pobreza" y con ese objetivo desde el Frente de Unidad Docente (FUD) difundieron un comunicado donde depositan en la gobernadora María Eugenia Vidal la "oportunidad de resolver el conflicto educativo".

Por otra parte, en nuestra ciudad generó confusión y malestar la confirmación de que se realizaron descuentos "indiscriminados" a los docentes por los paros. De esa manera, las críticas generalizadas apuntaban al gobierno provincial debido a que no sólo recibieron descuentos quienes adhirieron a las medidas de fuerza, sino también aquellos que se encontraban con licencia. Para agravar la situación, también se constató que algunos docentes que participaron de las huelgas no sufrieron los temidos descuentos.

Asimismo, a la luz de un nuevo fallo favorable, desde el sector se insistió nuevamente con la convocatoria a la trunca paritaria nacional. En Olavarría, Mayra Lagano, secretaria gremial de la Unión Docentes Olavarría (UDO), adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), confirmó que aquí "la mayoría" de los docentes sufrieron las quitas.

El documento suscripto ayer por los seis gremios que integran el FUD, AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, fue confeccionado a partir "de los mandatos de las seis organizaciones sindicales, definido por los docentes a través de una masiva consulta y en los cuerpos orgánicos". A partir de esos datos, "se consensuó "ratificar la unidad de todas las escuelas, para defender nuestros derechos y la Educación Pública".

Debido a la respuesta de los docentes se decidió "la continuidad de la lucha a través de la realización de diferentes acciones gremiales", aunque se subraya que "si no hubiera avances en el desarrollo de la negociación, se profundizará el plan de lucha con medidas de acción directa".

Los docentes unidos en el FUD consideran que "la gobernadora María Eugenia Vidal tiene la oportunidad de resolver el conflicto a través de una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta salarial superadora de verdad, que garantice que ningún docente perciba salarios por debajo de la línea de pobreza". También se solicita "la convocatoria a las restantes comisiones técnicas, para el debate y elaboración de propuestas que posibiliten avanzar en Educación Pública de calidad. Propuesta expresada por este Frente en reiteradas oportunidades". Pero por sobre todo se sugiere "el cumplimiento de los fallos judiciales, como el de la jueza Ventura Martínez, que implica la urgente devolución de los días ilegalmente descontados".

En ese contexto, "las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes".

Denuncias

En cuanto a los descuentos salariales, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) sostuvieron que "ante los descuentos indiscriminados y masivos que percibieron los trabajadores de la Educación en el cobro del mes de abril", se realizan "acciones en todos los distritos y presentaciones formales ante la Jefatura y la Secretaría de Asuntos Docentes".

Así, desde el sindicato denuncian que "dichos descuentos son ilegales y han sido deliberadamente destinados a hostigar a los maestros y sin información real, ya que los contralores fueron entregados el 28 de marzo; por esa razón no es posible constatar la información entre los docentes que hicieron uso de su derecho constitucional adhiriendo al paro y aquellos que no".

Por es motivo, "Suteba expresa que las Jefaturas Regionales y el gobierno provincial son responsables de haber ejecutado una medida arbitraria, ilegal e improcedente; afectar los salarios docentes vulnerando derechos; alterar el circuito administrativo de contralores; elaborar nóminas de docentes en ejercicio de medidas de fuerza, constituyendo una clara acción intimidatoria y una práctica desleal, autoritaria y antidemocrática, las que además no se vinculan a los descuentos arbitrarios".

Por último, ante declaraciones de Alejandro Finoccchiaro, ministro de Educación bonaerense, "que expresó ‘si hubo errores, tienen que entrar a la plataforma web a la parte de errores y, una vez confirmado por el director, se les devuelve el dinero’, el sindicato manifiesta que no son los docentes los que tienen que supervisar al Gobierno en sus recurrentes errores, siendo el mayor de ellos una acción ilegal e inconstitucional".


Legalidad

La secretaria gremial del Suteba en la provincia de Buenos Aires, María Laura Torre, definió ayer que "los descuentos de paro los hicieron sin información real, pero por sobre todas las cosas sin respetar los derechos constitucionales de las y los trabajadores y desoyendo el fallo de la Justicia". En ese sentido, desde el sindicato exigieron que "se garantice urgentemente la devolución de los descuentos ilegales efectuados", al tiempo que hicieron "expresa reserva de derechos de inicios de acciones legales pertinentes si no se realiza una acción en 48 horas".

Por otro lado, enfatizaron que el reclamo por la paritaria nacional por estos días "se ve fortalecido por el reciente fallo de la Justicia que obliga al Ejecutivo Nacional" a convocarla. En el mismo sentido, "el gobierno de Vidal debe cumplir con el fallo judicial que obliga a no descontar días de paro y a devolver lo ya descontado por ser inconstitucional".


Reclamos de UDO

Mayra Lagano, secretaria de la Unión Docentes Olavarría (UDO), confirmó ayer que "estamos haciendo un relevamiento y estamos detectando que a gente que ha hecho los paros les están descontando entre 2 y 4 días. Pero todavía no hemos tenido información de gente que le hayan descontado más que 4 días", aseguró. La dirigente expuso su preocupación porque "también tenemos quejas de gente que no ha realizado los paros y que ya les han descontado. Incluso tenemos algunos afiliados que estando con licencia por ART, igual les han hecho los descuentos".

Para dar una medida del modo en que se efectuaron las quitas, remarcó que "además hay una particularidad: que hay gente que ha hecho los paros y no les han descontado. Nos hemos encontrado con las tres situaciones, pero en realidad la gran mayoría de los docentes ha sufrido descuentos", afirmó.

La docente especificó que desde el gremio se sustentan los reclamos "como el caso de esta maestra que estando con licencia por ART no hizo los paros", trámites vehiculizados por FEB Central. En Olavarría, "los descuentos van en relación directa con el sueldo que tenga la persona por su cargo, si es preceptor, maestro o director. Pero entendemos que los descuentos están rondando entre los 1.200 y 1.500 pesos".

MÁS TÍTULOS

Está acusada de homicidio agravado por el vínculo y falsa denuncia
Recibe a Sarmiento de Junín, Newell´s visita a Arsenal
FUTBOL. Los platenses derrotaron 4 - 1 a Aldosivi en Mar del Plata a pura pelota parada
BASQUETBOL. En el inicio del Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Hoy a las 18.30, por la cuarta fecha de la Liga Junior
MOTOCICLISMO. En Termas de Río Hondo, escoltado por Márquez; Rossi, 16
EQUITACION. Comenzó ayer la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa, que se desarrolla en el marco del Torneo "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se confirmó la suspensión de la 3ª fecha en el Kartódromo del AMCO
INFERIORES. Estudiantes y Ferro, el destacado