Edición Anterior: 8 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Deberán definir qué zona de cobertura tendrán, mientras que esperan soluciones a los problemas del barrio
Vecinos del Procrear en el Pickelado buscan avanzar en la creación de una junta vecinal
La iniciativa nació en febrero, cuando se conformó una comisión directiva. La preocupación por el mal estado de calles y de terrenos, a los que se suma la inseguridad, fue el puntapié para buscar agruparse. Mientras esperan que el Municipio responda a sus reclamos, ahora deberán delimitar el alcance territorial que tendrá la junta vecinal.
Unos 30 vecinos del Procrear en la zona del Pickelado se reunieron en febrero con la intención de hacer un reclamo común al Municipio sobre algunas problemáticas que veían en el barrio y que siguen generando preocupación. Pastos altísimos, calles en mal estado, poca o nula iluminación e inseguridad fueron los puntos sobre los que acordaron reclamar.

Además de una carta que enviaron la semana pasada a la oficina de relaciones vecinales de la Municipalidad y sobre la cual aún no han tenido respuesta, los vecinos del barrio decidieron crear una junta vecinal con la intención de dar un marco institucional a esos reclamos.

Ahora buscan avanzar en este camino, pero primero deberán delimitar cuál será el área de cobertura, "un tema que vamos a resolver seguramente esta semana", adelantó Mauricio Pérez, el presidente de la comisión directiva que se conformó en aquella reunión.

"La iniciativa de la junta vecinal surgió por una preocupación que tenemos los vecinos del Procrear y la idea era incluir solamente a las manzanas que corresponden a este barrio para ver luego de qué manera íbamos incorporando a vecinos de otros sectores", contó Mauricio Pérez.

Sin embargo, se habla ahora de la posibilidad de incorporar a otros habitantes de la zona que "aparentemente también tendrían ganas de crear una junta vecinal", algo que podría definirse en los próximos días.

En aquel sector de la ciudad "lo único que hay es la Sociedad de Fomento del barrio Coronel Dorrego que ya dio el OK para que nosotros creáramos la junta vecinal sin problemas. Después, la tiene que aprobar el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Federación de Sociedades de Fomento", explicó el presidente de la comisión.

Por el momento, "ya se iniciaron los trámites en el Municipio, aunque si habría que incorporar a otros vecinos hay posibilidad de hacerlo". En los pasos necesarios, "nosotros ya realizamos la asamblea, conformamos la comisión directiva, hicimos el estatuto y compramos los libros. Ahora resta definir bien cuál va a ser el área que abarquemos. Eso después lo debe aprobar el área de Legales de la Municipalidad".

Preocupación

Desde hace tiempo los vecinos del barrio Pickelado vienen reclamando por el mal estado de terrenos, calles, iluminación e inseguridad, problemas que preocupan cada vez más y que dieron el puntapié para que empezara a conformarse una junta vecinal que diera voz a los habitantes de las primeras viviendas que se levantaron en el sector a través del Programa Procrear, cuya línea permitía comprar terreno para luego construir.

En aquella zona conocida como Pikelado ya se asentaron los primeros habitantes que cubren unas 10 manzanas. Son aquellos vecinos sorteados a través del Procrear en 2013 y que ya tienen sus casas terminadas y habitadas. Para ellos, la preocupación por el mal estado del barrio va en aumento y se incrementa cada día más. A estos problemas se suman la falta de luz pública y la inseguridad.

En este contexto, los habitantes del lugar decidieron hacer común el reclamo y piden al Municipio que "mire más para este lado". La problemática empezó a instalarse con más fuerza durante el verano. Además de generar mugre y la preocupación de encontrarse con reptiles a cada momento, los pastizales largos también "sirven de escondite y produce inseguridad", exponían los vecinos a este Diario en febrero pasado.

Así fue que la semana pasada entregaron una nota al Municipio haciendo eje en cada una de las problemáticas. La carta firmada por los propios vecinos fue entregada al área de relaciones vecinales y todavía no hay una respuesta que de soluciones a los problemas planteados.

Mientras tanto, aquellos olavarrienses que obtuvieron un terreno en esa zona en 2015 también a través del Procrear están construyéndose la casa propia con el entusiasmo que genera en todos cumplir ese sueño después de largos años de espera, por lo que el barrio irá poblándose cada vez más.

No hay que olvidar tampoco las casas que están levantándose en el marco del plan de autoconstrucción que también se ubicarán en tierras del Pikelado y tampoco dejar de lado las 120 viviendas que se están construyendo y que se sortearán el próximo 27 de abril.

MÁS TÍTULOS

Está acusada de homicidio agravado por el vínculo y falsa denuncia
Recibe a Sarmiento de Junín, Newell´s visita a Arsenal
FUTBOL. Los platenses derrotaron 4 - 1 a Aldosivi en Mar del Plata a pura pelota parada
BASQUETBOL. En el inicio del Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Hoy a las 18.30, por la cuarta fecha de la Liga Junior
MOTOCICLISMO. En Termas de Río Hondo, escoltado por Márquez; Rossi, 16
EQUITACION. Comenzó ayer la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa, que se desarrolla en el marco del Torneo "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se confirmó la suspensión de la 3ª fecha en el Kartódromo del AMCO
INFERIORES. Estudiantes y Ferro, el destacado