Edición Anterior: 8 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Lo confirmó el director médico, Dr. Daniel Mariano
El Hospital Municipal continúa sin tomógrafo y el resonador está funcionando parcialmente
El jueves se cambiaron las plaquetas del tomógrafo, pero sin resultados positivos. La semana que viene se cambiará otro repuesto con el que esperan solucionar el problema. En tanto que el resonador, que funciona sólo para algunos estudios, podría estar reparado a mediados de mayo.
El Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" sigue sin tomógrafo y con el resonador funcionando en forma parcial, según confirmó el director médico, Dr. Daniel Mariano.

El problema viene desde el 14 de marzo, aunque ya unos días antes el tomógrafo del Hospital presentaba deficiencias. En diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" (FM 98POP), el doctor Mariano explicó que el jueves se llevaron a cabo intentos para ponerlo en funcionamiento, pero sin resultados positivos. El compromiso es solucionar el problema en el transcurso de la próxima semana.

En tanto que el resonador, que funciona sólo para algunos estudios, podría estar reparado a mediados de mayo, aunque no hay certezas al respecto.

La problemática llegó a EL POPULAR a través de quejas de usuarios y de profesionales de la salud, pero además en la apertura de sesiones del HCD, el presidente del cuerpo, Eduardo Rodríguez, hizo público el planteo ante el intendente Ezequiel Galli.

Lo cierto es que el tomógrafo "entró en falla a partir del 8 de marzo, pero se pudo reactivar en circunstancias en las que estábamos complicados porque llegaba justo el recital del Indio y se pudo poner en marcha. El 14 de marzo se plantó definitivamente el equipo", explicó el Dr. Mariano.

El director médico del Hospital contó que se trata de un tomógrafo "de última generación, de marca Philips, por lo que tenemos un mantenimiento preventivo (esto quiere decir que los técnicos dan respuesta inmediatamente). Rápidamente vinieron el ingeniero y los técnicos e hicieron el diagnóstico, pero lamentablemente dependían de la importación de unas plaquetas para ponerlo en marcha. Eso recién llegó el jueves, se empezó la reparación y pensábamos que se solucionaba el problema, pero el diagnóstico finalmente es que no lo pudieron poner en marcha y les falta otro repuesto, por lo que se comprometieron a volver la semana que viene".

Fórmula 1

"Es un equipo de Fórmula 1", definió Daniel Mariano en referencia al tomógrafo que tienen en el Hospital y que forma parte del servicio de Diagnóstico por Imágenes junto con el resonador.

La falla en el resonador hizo que se tuvieran que derivar a clínicas privadas tanto a aquellos pacientes con turnos programados como a los casos de urgencias.

Por día, el Hospital Municipal atiende entre 3 ó 4 turnos programados para estudios con contraste, que demandan la presencia del especialista en imágenes. A eso se suman entre 8 y 10 estudios que no requieren contraste. Esto ha llevado a sobrecargar la demanda de las clínicas privadas, por lo que aquella persona que tenía un turno programado puede ver que su espera se demora un poco más si se tiene en cuenta que el tomógrafo está sin funcionar desde hace tres semanas.

El problema, de acuerdo con lo que transmitieron los técnicos de Philips, "tiene que ver con cambios de tensión, se queman algunas plaquetas, pero son absolutamente reparables, el problema son los tiempos", admitió el doctor Mariano.

"Lo que más genera demanda urgente son aquellos pacientes por trauma, por accidentes. Esos casos son los que más preocupan. El tomógrafo es un elemento de diagnóstico básico para el politraumatizado: traumatismo encéfalo craneano, de tórax, de pelvis, de abdomen... Los programados los podemos derivar, no hay problemas, pero la urgencia es lo que más nos complica. Además, el tomógrafo que hay en el Hospital permite que en dos minutos tengas un barrido de todo el cuerpo, desde el cerebro hasta la pelvis, y es un diagnóstico fundamental".

Otra historia

El problema que presenta el resonador "es una historia diferente", comparó el director médico del Hospital Municipal.

Contó que "el resonador viene con un problema mucho más antiguo, del año pasado. Lo que sucede es que se rompen unos módulos".

Al respecto, el Dr. Mariano explicó que "el resonador funciona, pero de esos módulos dependen algunos estudios que se hacen con ese resonador. Cuando de la empresa General Electric vinieron con el ingeniero, nos dieron el diagnóstico de que esos módulos para este tipo de resonador se han discontinuado".

En un principio "nos hablaron de proponer un cambio de equipamiento por uno más nuevo. Después de cumplido 10 años, ellos ya lo dan como obsoleto. En realidad, es un equipo que para nosotros no es viejo, no pensamos que nos iban a decir esto. Finalmente después cambió la información y dijeron que se podía arreglar consiguiendo los repuestos. Hoy en día estamos buscando la solución y la noticia es que para mediados de mayo contaríamos con la respuesta de una empresa que se ocupa de la reparación de estos equipos de alta gama, por lo que podríamos resolverlo a corto plazo".

El Dr. Mariano dijo que "estamos esperanzados, porque ésta es una nueva posibilidad que se abre". Además, sostuvo que un nuevo resonador supera el millón de pesos si se quiere invertir en esta aparatología. Opinó, entonces, que "creo que excede las posibilidades del presupuesto municipal y estaríamos hablando de una gestión más a nivel provincial o nacional".

Hasta el momento, "estamos trabajando con un resonador parado para algunos estudios y para otros funcionando normalmente. Entonces trabaja parcialmente podría decirse", apuntó el doctor Mariano.

Lo cierto es que el módulo que se rompió permite hacer estudios focalizados, tales como "de cerebro, de articulación, miembro superior, hombro, cadera, rodilla, tobillo y columna", expuso.

Desde el Municipio entonces se apuesta a la reparación de ambos equipos. El tomógrafo podría estar funcionando la próxima semana, mientras que el problema en el resonador podría resolverse a mediados del mes que viene. Ambos aparatos ya no cuentan con garantía, por lo que los costos correrán por cuenta de la Comuna.

MÁS TÍTULOS

Está acusada de homicidio agravado por el vínculo y falsa denuncia
Recibe a Sarmiento de Junín, Newell´s visita a Arsenal
FUTBOL. Los platenses derrotaron 4 - 1 a Aldosivi en Mar del Plata a pura pelota parada
BASQUETBOL. En el inicio del Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Hoy a las 18.30, por la cuarta fecha de la Liga Junior
MOTOCICLISMO. En Termas de Río Hondo, escoltado por Márquez; Rossi, 16
EQUITACION. Comenzó ayer la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa, que se desarrolla en el marco del Torneo "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se confirmó la suspensión de la 3ª fecha en el Kartódromo del AMCO
INFERIORES. Estudiantes y Ferro, el destacado