Edición Anterior: 8 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Hubo una anterior carta emitida por varios presidentes de estas entidades
La Federación de Sociedades de Fomento pide debatir el Impuesto a la Piedra en el HCD
En una reunión formal que tuvo su titular, Élida "Pety" Saizar, junto con otros integrantes de la comisión y el presidente del cuerpo, Eduardo Rodríguez, le entregaron una carta en la que afirman "pedir con buen tino que se siga en el camino de tratamiento para la amplitud del Impuesto".
Otra vez, el Impuesto a la Piedra aparece en el eje de discusiones en Olavarría. El año legislativo anterior lo tuvo como uno de los puntos protagónicos por excelencia, y en el inicio del período ordinario ya hubo al menos dos pedidos al Concejo Deliberante para que se vuelva a debatir: el más importante, y que tuvo una reunión en la jornada de ayer, fue el de la Federación de Sociedades de Fomento. que entregó una carta en mano para que vuelvan a debatir los valores de la alícuota de explotación de canteras.

En diálogo con EL POPULAR, su titular, Élida "Pety" Saizar, señaló que "hay que entrar en esta discusión del impuesto. Como fomentista conozco este tema desde hace muchos años, el famoso ‘Impuesto Lara’ dado su impulsor, el senador Oscar Lara".

Si bien aclaró que la reunión de ayer se trató de una "formalidad", señaló que el pedido surgió de reuniones anteriores y de la solicitud de realizar esta movida por parte de algunos fomentistas. "Queremos que en el Concejo haya un lugar, una voz fomentista. Un espacio para discutir", agregó la dirigente en este sentido.

De igual modo, aunque no hay intención de exigencia, sí plantearon una posibilidad: "A nosotros nos interesa que se proyecte. Pero no queremos exigir. No está dentro de lo que nos compete exigir. Sí queremos que se discuta. Imaginen si de lo que se recibe una parte se les da a Sociedades de Fomento... es importante", agregó Saizar, tras aclarar que algunas instituciones están en situaciones complejas.

Incluso, tras esa reflexión, la presidenta de la Federación de Sociedades de Fomento señaló que "lo que más interesa hoy por hoy es que haya una unión fomentista", sumado a que, además de trabajar por esa premisa, "nuestra comisión, que está desde el 2015, tuvo una buena relación con el poder legislativo y ejecutivo, tanto la administración anterior como la actual. En el Concejo Deliberante nos atendieron siempre todos los concejales, de muy buena manera, y pudimos charlar e intercambiar ideas", señaló Saizar.

La carta

De una carilla, la carta se dirige a Eduardo Rodríguez -presidente del Concejo Deliberante-, donde se busca, tal como se aclara rápidamente al inicio, "fijar posición con respecto al proyecto de reforma denominado ‘Derecho de Explotación de Canteras’, o comúnmente conocido como ‘Impuesto a la Piedra’ ".

El objetivo puntual, en tanto, pasa por la situación en los barrios: "Tal la realidad palpable desde nuestras reuniones barriales y dando escuchas a la solicitud, algunas de proyección y otras de estricta justicia social como agua, salud, etc, nos vemos comprometidos a pedir con buen tino se siga en el camino de tratamiento para la amplitud del Impuesto en mención con el solo efecto de seguir respondiendo a nuestra ciudad y las localidades".

En este sentido, quienes firmaron la solicitud, encabezada por la Federación, "acompañan la posibilidad de viabilizar y profundizar las distintas alternativas para dar la concreta realidad de permitir nuevos fondos en el desarrollo de nuestra comunidad".

Un dato a tener en cuenta es que en la actualidad no hay proyectos sobre el tema en tratamiento. De hecho, ni siquiera el propio intendente Galli mencionó este tema en la inauguración de sesiones, mucho más si se tiene en cuenta que apoyó abiertamente, el año pasado, el proyecto de Renovación Peronista que buscó subir en 1% la alícuota de Tasa de Explotación de Canteras, algo que finalmente no prosperó. Quien sí hizo mención fue el propio Eduardo Rodríguez, que pidió que se haga el debate necesario para que este impuesto "vuelva a su destino original y no al gasto corriente del Municipio". En otras palabras, que se destine a obras y no al pago de sueldos.

La otra carta

De igual modo, y al menos 10 días antes, hubo otra carta emitida al Concejo Deliberante firmada por una veintena de instituciones de alcance medio, mencionando una agrupación vecinal llamada "Por Olavarría Todos" y con un detalle más directo: allí se pedía "tratar y aprobar de manera urgente el incremento de la tasa que grava las explotaciones mineras en nuestro partido, tributo conocido comúnmente como ‘Impuesto a la Piedra’ ".

Lo llamativo del caso es que los argumentos, por su parte, son muy similares a la postura de quienes impulsaron el proyecto el año pasado para subir ese polémico 1%. De hecho, los fondos de ese aumento serían destinados, según los firmantes, "a servicios de salud pública y asistencia social".

"Negarse a sancionar un incremento, cuando las empresas obligadas tienen la posibilidad de asumirlo sin un importante perjuicio económico, nos muestra un acto meramente mezquino, de daño económico a la gestión municipal de turno o favorecer a los empresarios en cuestión", agregaron, en una clara crítica a quienes, en su momento, votaron en contra de la suba.

Para finalizar, la carta deja una reflexión a tono con los dichos en todas sus líneas: "Los olavarrienses merecemos y necesitamos que se permita la tributación que se exige, y estamos a la espera de que el Concejo Deliberante otorgue esa posibilidad en beneficio de los sectores más desprotegidos de nuestra ciudad y las localidades del Partido".

En lo concreto, hubo dos cartas, una con carácter más institucional, con una reunión y varias aclaraciones acerca de que, en la actualidad, no hay proyectos en debate para subir la alícuota del Impuesto a la Piedra. Restará saber cómo sigue este tema, y si habrá voluntad política de tratarlo en algún momento. Todo parece indicar que subas, por ahora, no.

MÁS TÍTULOS

Está acusada de homicidio agravado por el vínculo y falsa denuncia
Recibe a Sarmiento de Junín, Newell´s visita a Arsenal
FUTBOL. Los platenses derrotaron 4 - 1 a Aldosivi en Mar del Plata a pura pelota parada
BASQUETBOL. En el inicio del Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Hoy a las 18.30, por la cuarta fecha de la Liga Junior
MOTOCICLISMO. En Termas de Río Hondo, escoltado por Márquez; Rossi, 16
EQUITACION. Comenzó ayer la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa, que se desarrolla en el marco del Torneo "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se confirmó la suspensión de la 3ª fecha en el Kartódromo del AMCO
INFERIORES. Estudiantes y Ferro, el destacado