Edición Anterior: 8 de Abril de 2017
Edición impresa // Policiales
La causa ya se encuentra caratulada como homicidio
La autopsia a Natalia Bustos arrojó una muerte traumática y lesiones en la cabeza
La autopsia se realizó ayer en la Asesoría Pericial de Junín. La fiscal Viviana Beytía viajó hacia dicha ciudad del norte de la Provincia para seguir de cerca la pericia. Se siguen varias líneas investigativas.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

La investigación para determinar en qué condiciones se produjo la muerte de Natalia Andrea Bustos dio ayer un paso sumamente trascendente. Los laboratorios de la Asesoría Pericial de Junín, de los más prestigiosos del interior bonaerense, fueron sede de la autopsia que permitió conocer las causales del deceso de la mujer de 36 años, que estuvo desaparecida por más de una semana, hasta ser encontrada en una propiedad abandonada del barrio Luján, a varios cuadras de su domicilio, lugar donde había sido vista por última vez. Las pesquisas ahora se encuentran orientadas en determinar quién o quiénes fueron los autores del hecho. Hay "varias líneas investigativas", se le confió a este Diario.

De acuerdo con lo que fuentes ligadas a la causa confiaron en exclusiva a EL POPULAR, la pericia se inició en horas de la mañana y se prolongó hasta la media tarde de ayer. Todo fue seguido de cerca por la fiscal de la causa, la doctora Viviana Beytía, quien junto con un instructor viajó a la ciudad del noroeste bonaerense.

Si bien todo se encuentra sujeto a pericias anatomopatológicas complementarias, sin dudas el dato más relevante que arrojó la pericia realizada por un equipo de profesionales integrado por seis especialistas de diversas áreas (entre ellos la doctora Mirta Mollo, la misma que deberá concluir en los próximos días los causales de las dos muertes en el recital del Indio Solari) es que Bustos falleció por un paro cardiorrespiratorio traumático, el cual correspondería a un traumatismo cráneo facial.

Las fuentes consultadas fueron contundentes en señalar que se tratan de conclusiones prima facie, que no se trata de resultados definitivos, sino más bien un primer acercamiento a los restos que volverán a ser periciados en los laboratorios de Junín, tal cual fue requerido también en la jornada de ayer por la fiscal olavarriense. Entre las labores de investigación se realizaron visualizaciones del cuerpo de la mujer, pesquisas encabezadas por el técnico en radiología Ernesto Olivera y un registro fotográfico de distintas partes de interés pericial. Todo se inició alrededor de las 8 y se prolongó de manera ininterrumpida hasta las 17.

Vale recordar que Natalia Andrea Bustos estuvo desaparecida durante ocho días, hasta que finalmente fue encontrada en el interior de un pozo ciego, donde además estaba cubierta por escombros y chapas. El avanzado estado de descomposición que presentaba fue lo que no sólo prolongó la autopsia hasta la jornada de ayer, ya que el cuerpo debió ser sometido a diversos cuidados y labores previas para poder ser periciado, sino que también imposibilitó poder tener más certezas hasta ahora.

Este Diario logró conocer además que la causa ya se encuentra formalmente caratulada como "homicidio" y los investigadores barajan diversas líneas investigativas. La mujer había sido vista por última vez el pasado jueves 23 de marzo, cuando se retiró de su domicilio del barrio San Vicente con destino a lo de su hermana, o al menos eso fue lo que le refirió a sus seis hijos. Nunca llegaría al domicilio de su familiar ni se conocería más de ella hasta el macabro hallazgo, que se dio a partir el encuentro azaroso por parte de un albañil, quien realizaba una obra en el barrio Luján. La evidencia de la causa ya cuenta con numerosas declaraciones testimoniales y también se busca extraer precisiones del análisis de cámaras de seguridad del Servicio de Monitoreo Municipal. Hasta ahora no hay personas imputadas.

Los familiares ayer fueron notificados del resultado de la pericia por parte de personal del Centro de Asistencia a la Víctima.

MÁS TÍTULOS

Está acusada de homicidio agravado por el vínculo y falsa denuncia
Recibe a Sarmiento de Junín, Newell´s visita a Arsenal
FUTBOL. Los platenses derrotaron 4 - 1 a Aldosivi en Mar del Plata a pura pelota parada
BASQUETBOL. En el inicio del Cuadrangular Final del Torneo Provincial de Clubes
BASQUETBOL. Hoy a las 18.30, por la cuarta fecha de la Liga Junior
MOTOCICLISMO. En Termas de Río Hondo, escoltado por Márquez; Rossi, 16
EQUITACION. Comenzó ayer la primera y la segunda fecha del Torneo Federal, Zona Costa, que se desarrolla en el marco del Torneo "Ciudad de Olavarría"
KARTING. Se confirmó la suspensión de la 3ª fecha en el Kartódromo del AMCO
INFERIORES. Estudiantes y Ferro, el destacado