Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde la Provincia sostienen que el convenio colectivo de los municipales "no ha ingresado"
Según documentación del Ministerio de Trabajo en La Plata, aportada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ayer, hasta el día martes 11 no fue registrado el convenio colectivo y de ese modo "no se debería haber hecho ese descuento" de la cuota sindical solidaria, sostuvieron desde el gremio.
Documentación suministrada en la tarde de ayer desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Centro permite afirmar que por el momento el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores municipales locales no se encuentra registrado en la dirección provincial de Relaciones Laborales del Sector Público del Ministerio de Trabajo, con sede en La Plata.

De esta manera, se abona la polémica surgida días atrás acerca del cobro de una cuota sindical solidaria a los trabajadores municipales y, según Vanina Zurita de ATE Azul, "si (el convenio colectivo de trabajo) no está registrado quiere decir que todavía no ha entrado en vigencia" y de esa manera argumentó que "no se debería haber hecho ese descuento".

Los cuestionamientos al proceder del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) fueron dados a conocer el martes último por la mañana en una conferencia de prensa en la sede local de ATE, donde participó la titular del gremio en nuestra ciudad, Cristina Melián. En ese contexto, Zurita señaló que la disputa "se dispara por esta firma del convenio colectivo, que hasta el día de hoy no tenemos la confirmación de que esté registrado en el Ministerio de Trabajo de La Plata", dudó ante las cámaras de "Noticias" de Canal Local.

Al respecto, detalló que "como organización, hemos pedido a través de una nota y que así sea contestado para poder tener un soporte en papel y así poder trasladarlo al resto de los compañeros, no tenemos la confirmación de que ese convenio colectivo haya sido registrado y por ende poder entrar en vigencia", sostuvo.

La dirigente azuleña deslizó que "seguramente lo vayan a hacer, pero a esta confirmación al día de hoy no la tenemos". Asimismo, dio a entender que miembros del STMO intentaron participar en una asamblea organizada por ATE el pasado sábado, "donde convocamos a los trabajadores municipales, no para hacer un intercambio ni un debate ni discutir mucho menos con dirigentes de la otra organización si se presentan con otro ánimo".

Sin embargo, opuso que "yo como secretaria de ATE no iría a una asamblea de trabajadores convocada por el otro sindicato, amén que esto esté acordado para entrar en un debate que sería muy bueno y saludable, y a lo cual estamos dispuestos", anticipó para aclarar luego que "no es que vamos a correrle el cuerpo al debate, pero no era el ánimo en nuestra organización entrar en una confrontación, donde rápidamente pudimos entender, además de que no posibilitaron ni siquiera una copia de este famoso convenio colectivo, según ellos porque no tenían el sello".

Zurita remarcó como indistinto "que tuviera o no el sello, lo queríamos mirar porque es lo que transmiten los compañeros: no conocer el convenio colectivo. Y cuando un trabajador dice que no conoce su convenio colectivo, y no uno sino un grupo, y no sólo el grupo porque detrás de los que no vinieron, por temor, por falta de tiempo o por lo que sea que no hayan venido, están los que los representan también, es porque no fue discutido con los principales actores. Y los principales actores son los trabajadores, le guste a quien le guste".

Uno de los principales planteos "que trajeron a esta asamblea es ese uno y pico por ciento solidario, entre comillas, que les están cobrando a quienes no están sindicalizados en alguno de los gremios. A lo cual desde lo ideológico estamos en contra. Que un trabajador tiene que estar sindicalizado, es así. Pero no en una forma compulsiva, porque si no eso se transforma, más que si se cobra una cuota solidaria para pelear las políticas o para llevar adelante reclamos, en una cuestión de caja que otra cosa", acusó.

Por esa razón, sostuvo que "desde lo ideológico no estamos de acuerdo. Ahora, sí vamos a desplegar todas las herramientas que sean necesarias para convencer al trabajador de la necesidad de sindicalizarse. Si (el convenio colectivo de trabajo) no estuviera registrado, hablo en potencial porque queremos una confirmación por escrito, no se debería haber hecho ese descuento. ¿Por qué? Porque si no está registrado quiere decir que todavía no ha entrado en vigencia: el convenio colectivo entra en vigencia a partir de la registración".

Hasta el momento, "tenemos entendido, por lo que nuestros compañeros han podido hablar con autoridades del Ministerio de Trabajo, es que estarían frenando los convenios colectivos donde tuvieran este articulado del 1,5 por ciento compulsivo para los trabajadores. Fíjense qué distinto suele ser en otros lugares donde directamente no hacen nada, o por ejemplo en Azul, donde ese 1,5 por ciento es un aporte patronal. O sea que no se lo descuentan al trabajador, lo hace la patronal y cada una de las organizaciones hace con ello lo que les parece".


"Confusión"

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, acusó a los gremios UPCN y ATE de "aprovecharse de esta situación para crear confusión entre los trabajadores municipales". En ese sentido, el dirigente había alegado que "ellos dicen que el convenio que nos habilita no pasó por el Ministerio de Trabajo, y esas cosas te ponen muy mal, porque no es verdad que no pasó y quieren sacar rédito económico". Así, cuestionó que "estas agrupaciones sindicales jamás han estado con los municipales, que han trabajado en forma solitaria. Ninguna de las dos le han reclamado nada al eseverrismo".

Luego de haber acusado a ambas organizaciones gremiales de haber realizado "una afiliación compulsiva", Stuppia destacó que, "en cambio, nosotros hemos estado siempre conforme a derecho". Con ese argumento, reconoció que el descuento de la cuota solidaria "será por todos los meses y por usufructo de convenio. El único que no tenía la cuota solidaria era el STMO, el resto de los gremios la descuenta por una ley de 1953. Se les descontará a todos los que cobren por recibo municipal", aseguró.

MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril