Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
Preocupación por el acceso a los servicios en la primera sesión del Concejo Deliberante
Los concejales autorizaron al Departamento Ejecutivo a hacer convenios con las concesionarias de servicios públicos para que no se retiren los medidores por falta de pago. Voto unánime al repudio a la represión a docentes.
Ayer se desarrolló la primera sesión ordinaria del año legislativo en Olavarría con numerosos expedientes en tratamiento ,los cuales fueron aprobados por unanimidad por los concejales. Se destacaron dos presentaciones vinculadas a los aumentos de tarifas de servicios públicos y un pedido de informes de Olavarría para la Victoria por un acuerdo de la Municipalidad con la empresa Veraz. A su vez, se trataron proyectos para solicitar mejoras en aspectos puntuales de distintos barrios de la ciudad.

La actividad en el recinto del Concejo Deliberante inició con el homenaje al dirigente justicialista recientemente fallecido, Alberto Balestrini, y un pedido de rápido esclarecimiento por la muerte de Natalia Bustos que impulsó Maricel Cides (Renovación Peronista).

Además de los temas tratados, la sesión se destacó por ser la primera en la que las concejalas Fernanda Araneo y Gabriela Delía utilizaron la denominación GEN para su bloque en virtud del pase que oficializaron la semana pasada.

Temas destacados

Se aprobaron dos proyectos vinculados a los aumentos tarifarios del gas impulsados por el concejal Saúl Bajamón (FpV - Miles). Uno de ellos es una comunicación a la Corte Suprema de Justicia para que verifique el incumplimiento de la "gradualidad" en los incrementos tarifarios. Cabe recordar que por este tema, el edil presentó pedidos de apoyo y reclamos en la Defensoría del Pueblo y en la Oficina de Información al Consumidor local. El segundo proyecto fue una ordenanza que facultó al Intendente a firmar convenios con las empresas concesionarias de servicios públicos para suspender el retiro de medidores por falta de pago durante un año a quienes acrediten dificultades económicas.

Por otro lado, el bloque Olavarría para la Victoria (OpV) presentó un pedido de informe para que se expliquen distintos aspectos de un convenio entre la Municipalidad y la empresa Veraz. En la presentación, el bloque opositor interpretó que con ese convenio el Municipio buscaría presionar a los deudores de tasas y derechos. El proyecto contiene cinco puntos sobre los que se pide información, entre ellos sobre el objeto de la contratación y la retribución de la Municipalidad por la transferencia de datos. Desde Cambiemos, Martín Lastape aclaró que el acuerdo con la firma comercial busca actualizar el listado de contribuyentes de la ciudad, ya que la base informática data de 1998 y se dificulta la compatibilización del contenido con el sistema administrativo Rafam.

Un tema que tuvo extensísimo debate en el Concejo fue el repudio a la represión a los docentes en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires ocurrida el domingo. Si bien la aprobación fue con voto unánime, todos los bloques se expresaron sobre el tema y ofrecieron distintos puntos de vista sobre los reclamos salariales, la situación de la educación y las medidas de violencia contra los trabajadores.

Entre los últimos proyectos de la jornada, se aprobó una ordenanza propuesta por OpV para que los restaurantes y casas de comida coloquen cestos especiales para residuos orgánicos. En el marco del debate, quedó en suspenso el artículo de la ordenanza vinculado a las multas previstas para los incumplimientos ante el cuestionamiento de Cambiemos por la alta imposición.

Otros proyectos

Los concejales aprobaron los pedidos de limpieza y señalizacion de la calle San Lorenzo entre 12 y 14, el patrullaje nocturno en el barrio Eucaliptus y el mantenimiento de terrenos baldíos en barrios Los Reseros, Mataderos y San Lorenzo, así como su fumigación.

Bajamón también impulsó un pedido de informe al Hospital de Oncología ante quejas por la demora en la llegada de medicamentos específicos y a la delegación de PAMI Olavarría por "recortes en la provisión de medicamentos".

Asimismo, se aprobaron dos pedidos del bloque UNA al Ejecutivo Municipal: uno por el estado del puente de avenida Sarmiento por vibraciones y oscilaciones, y otro para controlar los contenedores de basura y escombros que se encuentran en la vía pública. Asimismo, se votó una solicitud impulsada por la comunidad educativa del Colegio Esquiú para colocar un semáforo en Del Valle y La Pampa. Por otra parte, se aprobó un pedido de mejoras y reposición en los aparatos de ejercicio del Parque Alberdi.

Finalmente, se declaró de interés legislativo el "Bicipaseo Patrimonial" a realizarse el 13 de mayo, al igual que la charla que la semana próxima dará Sergio Sinay en el Teatro Municipal organizada por el Colegio Libertas.


Delegados electos

A propuesta del bloque Partido Justicialista, se debatió un proyecto para felicitar a los delegados municipales electos el 19 de marzo en la consulta popular. En ese contexto, el concejal Einar Iguerategui (Olavarría para la Victoria) informó que la delegada electa por Santa Luisa hizo saber al Concejo que su asunción fue puesta en duda por el Departamento Ejecutivo, en virtud del resultado de la elección: Mariela Arouxet fue la única candidata, y obtuvo 20 votos sobre un total de 54; los restantes fueron en blanco.

El caso fue repudiado por la oposición y se pronunciaron en favor de la asunción de la mujer. Se aclaró que los restantes delegados electos fueron confirmados para asumir.

Por otro lado, EL POPULAR pudo saber que la asunción está prevista para la primera semana de mayo.


MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril