Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Alertan sobre los efectos en el mercado interno del aumento de la tasa de referencia por el BCRA
El profesional sostuvo que todavía falta computar todas las paritarias que no cerraron, las tarifas del gas, luz, combustibles. Concluyó, entonces, que la inflación estará por encima de lo presupuestado.
El Banco Central elevó este martes la tasa de referencia y causó sorpresa y algo de temblor en la economía. La tasa de las Lebac se fueron a 25,25%, lo que se traducirá en un aumento también en la que se aplica en los plazos fijos y una especie de retracción económica.

Según el contador Gabriel Schmale, "el BCRA es autónomo y su misión es cuidar de la moneda argentina. Por eso a veces toma medidas a contramano", dijo en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP para explicar lo que a veces pueden ser medidas disonantes con la marcha de la economía.

De todos modos, para Schmale, "el gran frente de conflicto que tiene el BCRA es con el Ministerio de la Producción que lo maneja Francisco Cabrera", tras lo cual dijo que "el Gobierno no ha podido bajar la inflación, difícilmente alcance la meta del 17 por ciento y esta medida encarece los préstamos, seca la plaza y afecta la mano de obra".

Pese a eso, el profesional separó al dólar porque, según dijo, su valor está afectado por dos grandes motivos: "porque ya empezaron las liquidaciones del agro y el gobierno y las provincias siguen tomando créditos. Son dos grandes canales por donde entran dólares y además, la demanda está muy baja. Por lo tanto, hasta agosto se va a mantener el precio y se mantienen las expectativas de un dólar de 18 pesos para fin de año".

Capitales de paso

De acuerdo con lo que analizó el contador, "no pueden bajar la inflación que ya tendría que estar en niveles del 1 por ciento pero marzo dio un 2,4 por ciento. Por lo tanto, la meta del 17 por ciento es incumplible, y todavía falta enfrentar el aumento del gas, la luz, combustibles y muchas paritarias que no cerraron ya que sólo cerró la de los empleados de comercio. Todo eso va a ir a parar a precios".

Ante la falta de inversiones para incrementar la oferta, el Gobierno sigue apostando a elevar la tasa de interés que contribuye a "secar la plaza", puntualizó. "No han llegado las inversiones productivas, las que llegan son de corto plazo, son capitales golondrinas que vienen a hacer la bicicleta financiera. Entran pero con el boleto de salida en la mano. Hay algo preocupante: en la licitación en la que el BCRA colocó letras de tesorería a un plazo menor que a un año, también colocó un bono con vencimiento a 2025 y otro a 2034. Para las primeras se presentaron muchísimos, pero para la segunda, menos de la mitad. Son tasas altas del 7 u 8 por ciento en dólares. Esos capitales entran y hacen esos negocios. O traen dólares, los pasan a pesos, aprovechan las tasas de los plazos fijos y vuelven a dolarizarlos. Así, hasta mitad de año no va a haber ningún signo de despegue, salvo algún brote verde muy direccionado".

El modelo económico del gobierno anterior, basado en el consumo pero con inflación y emisión monetaria "no era sostenible en el tiempo. A éste se lo está manteniendo con endeudamiento externo. El Gobierno tiene hoy un rojo fiscal pero si no lo logran bajarlo y tampoco reducir la inflación, la economía difícilmente despegue para mitad de año".

MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril