Edición Anterior: 13 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
La violación de la inteligencia
Daniel Puertas

[email protected]

El debate público en torno del asesinato y presunta violación de la joven entrerriana Micaela García tiene una única coincidencia: la tragedia pudo ser evitada. Con la habitual liviandad, la polémica mediática está marcada por prejuicios, mitos y simples tonterías que opacan las reflexiones serias y asentadas en documentación confiable.

La mayoría apunta sus cañones contra el juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, quien concedió al acusado Sebastián Wagner la libertad condicional unos dos años antes del cumplimiento de su condena.

Rossi, sumido en una profunda depresión, pidió licencia mientras llueven los pedidos de juicio político en su contra. Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte y difusor en la Argentina de la teoría del abolicionismo penal, está siendo blanco de dardos envenenados por parte de los devotos de leyes más duras, siendo prácticamente señalado como el autor intelectual de la liberación anticipada de Wagner.

En una columna publicada en el matutino porteño Página 12, Zaffaroni contraatacó recordando que el proyecto de reforma del Código Penal frenado por la entonces oposición en 2014 contemplaba este tipo de situaciones y sostiene, al igual que sus detractores, que la muerte de Micaela pudo haberse evitado. En este caso, si se hubiera puesto en marcha esa reforma del Código Penal.

Como dijo, acertadamente, que no todos los violadores son psicópatas hubo quienes se indignaron en las redes sociales diciendo que Zaffaroni volvía a defender a los violadores, lo que a todas luces no era así. Una breve recorrida por Internet permite comprobar que hubo medios que dijeron que los violadores tienen un nivel de reincidencia del 99 por ciento, lo que contradice todos los estudios internacionales sobre el tema.

Por ejemplo, una investigación realizada en Cataluña sobre 193 violadores estableció que en un período de tres años y ocho meses reincidió en delitos sexuales un 14,7 por ciento mientras el 7,6 cometió otro tipo de ilícitos. En tanto, otro estudio que se hizo en Alemania sobre agresores sexuales en un período de cinco años arrojó un porcentaje de reincidencia del 13 por ciento en abusos y un 18 por ciento en delitos violentos, incluyendo los abusos, con una reincidencia general del 57 por ciento en toda clase de delitos.

Otro tipo de trabajos realizados en Canadá, el Reino Unido y Austria detectaron niveles más bajos de reincidencia. Pero en el caso de los violadores psicópatas en algunos lugares los niveles de reincidencia fueron del 80 por ciento.

Sin embargo, Zaffaroni tiene razón: no todos los violadores son psicópatas. Además, la mayoría de los abusos sexuales son intrafamiliares.

Hay algo en lo cual la mayoría de los indignados por la tragedia de Micaela tienen razón: la Justicia, y también las fuerzas de seguridad, son generalmente lentas o directamente ineficaces para prevenir y pocas veces atienden las señales de alerta, aunque sean directamente denuncias.

No hace falta irse a un país remoto para encontrar ejemplos. En los últimos años en estas mismas páginas se ha dado cuenta de múltiples ejemplos de lentitud para atender denuncias sobre abusos o violencia doméstica.

Quizá el ejemplo más claro sea el que tiene como protagonista al curandero Raúl Guerreño, que fue sobreseído por un tecnicismo absurdo tras ser denunciado por la familia de una niña olavarriense por el presunto abuso de una nena por entonces de doce años.

Hoy Guerreño está preso mientras se lo juzga por el supuesto abuso de una nena de Tandil y se lo investiga por otro presunto abuso de una mujer mayor de edad. Hubo madres que fatigaron pasillos judiciales para denunciar el abuso sufrido por sus hijos, pero el presunto abusador no fue detenido hasta que intentó agredir a otra nena, hechos ocurridos también en Olavarría.

Como denuncian feministas fervorosas, en esto parece tener bastante que ver la falta de una perspectiva de género en hombres y mujeres de la Justicia, lo que también se refleja en la actitud que se tiene con muchas víctimas de violencia doméstica, que en los peores casos sólo encuentran al Estado cuando viene la ambulancia a recoger su cadáver.

Sin embargo, la perspectiva de género está incorporada a la legislación argentina a partir de la firma de tratados internacionales, aunque la inmensa mayoría de los tribunales del país todavía no lo advirtieron. También en estas páginas se ha informado sobre resoluciones de tribunales superiores revocando fallos de primera o segunda instancia que no tuvieron en cuenta la perspectiva de género.

En toda esta triste historia lo más esperanzador es la postura de la familia y los amigos de Micaela García, que no reclaman venganza y se limitan a reivindicar a la joven militante que invertía sus horas en trabajar por los demás y, evidentemente, creía que puede haber un mundo mejor, pero es necesario construirlo.

MÁS TÍTULOS

En Zamora, España
Llegará Dalton Jáuregui, "recomendado por Vidal"
Polémica, indignación y tonterías en torno al caso Micaela
El contador Schmale dijo que una inflación del 17% "es incumplible"
Olavarría para la Victoria cuestionó un convenio entre el Municipio y la empresa Veraz
El Dr. Luis Cavalli disertará hoy en el Centro Cultural San José
DIA DEL KINESIOLOGO. Charla abierta con consejos, con Andrea Dilascio y Ulises Tessone
VÓLEIBOL. Se jugó la eliminatoria de la Liga Provincial para categoría Sub 15 femenino
RUGBY. Primera fecha para los locales
LIBERTADORES. El Millonario recibe a Melgar
FEDERAL "C". Los olavarrienses buscan el pase a semifinales
BASQUETBOL. Se disputará entre hoy y el domingo en nuestra ciudad
PATÍN. Boca, Luz y Fuerza y Estudiantes fueron los clubes que representaron a Olavarría
PREMIOS. Los Olimpo tendrán una nueva edición el jueves 27 de abril en el Teatro Municipal
ARTES MARCIALES MIXTAS. MMA Olavarría, con Pablo Gorosito, competirá en el Panamericano que tendrá lugar en Monterrey, México
FUTBOL. El Bataraz venció 3-2 a Racing A. Club en el inicio de la sexta fecha del torneo "Apertura"
LNB. Mala noticia para Peñarol
Handball
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
CULTURISMO. Fueron de la partida dos representantes locales
FUTBOL FEMENINO. El torneo lleva el nombre "Soledad Angeletti"
Entre hoy y el sábado, en camping El Danubio
El Ciclón sumó un punto en Chile, ante la Universidad Católica
PEDESTRISMO. Prueba de 10 kilómetros
AMISTOSO. El Bata y Racing jugaron anoche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Comenzará el próximo 20 de abril